Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Giano firmó un convenio con el intendente Treppo
Segui, Domingo, 27 de marzo de 2011 ((21:46 hs.))
Fortalecen la atención primaria de la salud en Seguí
El gobierno provincial y el municipio de Seguí firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento sanitario en atención primaria de la salud. De esta manera, el ministro de Salud, Ángel Giano, y el presidente municipal, Cristian Treppo, acordaron acciones tendientes a optimizar el funcionamiento del Centro de Atención Primaria municipal y el hospital Lister. En una reunión desarrollada en el despacho del ministro de Salud Angel Giano, se procedió a la firma de un convenio de cooperación de fortalecimiento sanitario en atención primaria de la salud con la Municipalidad de Seguí, con su presidente municipal Alvaro Cristian Treppo, para coordinar políticas y acciones dirigidas a aumentar las coberturas sanitarias logrando el apoyo a los servicios existentes mediante la distribución de la demanda hacia los dos efectores de salud: el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Municipal y el Hospital Lister, de órbita provincial.

Entre las cláusulas contempladas se menciona que el apoyo al Centro de Atención Primaria de la Salud Municipal permitirá incrementar la capacidad resolutiva del mismo descomprimiendo los servicios ambulatorios del Hospital Lister. “El trabajo conjunto entre Municipio y Provincia requiere de aportes y sostenimiento de infraestructura adecuada, equipamiento, recursos humanos, medicamentos, insumos, capacitación permanente y asistencia técnica”, precisa el articulado. Todo se enmarca en un proyecto sanitario tendiente a demostrar que el primer nivel de atención a cargo del municipio constituye una importante contención de la demanda que acude al centro asistencial en vistas a lograr una mayor eficiencia en la atención de la demanda de salud de la población de Seguí.

"El convenio es, en definitiva, una forma de organización para un sistema de salud local con acciones que tengan como objetivo un sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable mediante la construcción de una red de atención primaria conjunta con prevención de enfermedades", indicó Giano al tiempo que señaló que "estas acciones significan llegar con la política sanitaria sobre todo a quienes más lo necesitan". De esta manera, el plan de acción municipal tendrá como eje la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el marco del Plan Provincial de Salud y la Red de Municipios Saludables.

En relación al recurso, tanto el Ministerio de Salud como la Municipalidad de Seguí, se comprometieron a contribuir con infraestructura, equipamiento, recursos humanos y asistencia técnica a cada uno de los efectores asistenciales, municipales y provinciales.

El sistema se organizará en escalones de complejidad creciente, en sentido piramidal, en tres niveles: comunidad, CAPS y hospital, procurando optimizar el uso racional de los recursos y articulando su funcionamiento con el Hospital Lister y las distintas instituciones barriales. Las funciones consisten en realizar las actividades básicas de atención general de la salud con la integración de todos los programas y subprogramas de salud y acción social.

En definitiva, las metas especificas, auditadas por ambas partes, consisten en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del CAPS Municipal; el mejoramiento de la atención integral de la familia; el mejoramiento de la accesibilidad, cobertura y oportunidad en la atención sanitaria de la población de Seguí; la conformación de una red de atención sanitaria que permita integrar coordinadamente el primer y el segundo nivel de atención; el desarrollo en el CAPS Municipal de los distintos programas nacionales y/o provinciales de salud (programa de salud infantil, programa de salud perinatal, programa de nutrición materno infantil, plan Nacer, programa nacional de salud sexual y procreación responsables, programa ampliado de inmunizaciones, programa Remediar, médicos comunitarios, programa de salud buco dental) y la articulación entre la atención primaria y la atención de problemáticas sociales de la población en riesgo.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años, con la posibilidad de ser renovado por igual período de mediar acuerdo expreso entre las partes.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais