Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
39.000 pesos para la compra de una enfriadora
Tabossi, Viernes, 01 de abril de 2011 ((22:31 hs.))
Tamberos de Tabossi recibieron un aporte del Ministerio de la Producción
Productores tamberos de Tabossi recibieron 39.000 pesos para la compra de una enfriadora de leche. El subsidio fue gestionado ante el Ministerio de Producción por el intendente Néstor Landra junto a un grupo de productores, quien destacó que “nunca hubo un gobierno que ayudara tanto a los productores chicos como este”. “Estamos súper conformes y agradecidos porque recibimos mucha ayuda. Antes no recibíamos nada y ahora nos ayudan como nunca”, expresó Dante Arnoldo Kahl, uno de los tamberos beneficiados con la compra de la enfriadora.

El productor explicó que, hace algunos años, las empresas acopiadoras se retiraron de la zona y no había a quien entregar la leche, por lo que numerosos tambos se transformaron en queserías. “Al principio, era negocio hacer queso, pero después el mercado dejó de ser rentable ya que los acopiadores se quedaban con la mayor diferencia y a los productores no nos pagaban nada”, explicó Khal.

Además, agregó: “Nosotros haciendo queso percibimos un precio menor al que alcanzan los productores que sólo entregan la leche, o sea que trabajando más ganamos menos y a veces hasta perdemos plata. Hoy ninguna empresa te compra leche si no es leche fría y más a productores chicos”, señaló.

Precisamente, el nuevo equipo permite refrigerar la leche y mantenerla por más tiempo, lo que a la vez posibilita poder entregar la producción a mejores precios. Así se evita que los tamberos se vean obligados a dedicarse a la fabricación de quesos.

“Es cierto que por cada tambo que se cierra no hay uno nuevo que se abre. No hay quien se dedique a la actividad. Es un trabajo sacrificado, de todos los días, no hay domingos ni feriados. Para mí era muy importante poder darles una mano a los tamberos de mi pueblo. Me alegra que el ministro Schunk haya tomado esta iniciativa como propia. Realmente le dieron la importancia que se merecía”, remarcó el intendente Landra.

La enfriadora comprada fue instalada en un espacio físico que ofreció uno de los productores. Tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 litros y está programada para enfriar la leche a cuatro grados, temperatura a la que no se desarrollan bacterias.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais