Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Igualmente recordó la torpeza con la que se venia manejando el tema
Segui, Domingo, 10 de abril de 2011 ((19:56 hs.))
El seguiense Javier Botero de FAA destaca el lanzamiento del crédito para ganaderos
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Javier Botero, se mostró a favor de la línea de créditos lanzada por la presidenta Cristina Fernández ayer para el sector ganadero. Asimismo, aclaró que “no vienen a promover cosas que no sabíamos hacer, vienen a tratar de reparar el daño que causaron”. “Cuando el gobierno sale con líneas de créditos que al pequeño y mediano productor le sirven creo que hay que opinar a favor, sin dejar de reconocer la torpeza con la que se han manejado en el rubro ganadería que ha terminado en esto”, comentó.

Y continuó: “No es que el gobierno salga a promover una actividad que está alicaído porque el productor se interesó por otro rubro dentro de la actividad agropecuaria. La actividad se vino abajo porque desde la Secretaria de comercio interior han hecho un manejo totalmente inadecuado, se han liquidado vientres en forma desastrosa durante casi dos años y medios y hoy hay que remontar una situación que no es solamente comprar una vaquilla para agregarla al rodeo, hay que hacer pasturas, hacer reservas”.

Por eso, el vicepresidente reflexionó: “No vienen a promover cosas que no sabíamos hacer, vienen a tratar de reparar el daño que causaron”.

Por último, explicó: “El que se va a de la ganadería tiene que recomenzar implantando pasturas con la anticipación debida porque tiene que darle de comer a un bicho que lo va a comprar dentro de 7, 8 meses, tiene que esperar que ese animal crezca, tiene que fecundarlo, es una inversión interesante”.

• El anuncio

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la implementación de una nueva línea de créditos para la ganadería por un monto de 3.000 millones de pesos, en el marco del denominado Plan de Ganados y Carnes, que estará destinado a incrementar la producción a través de inversión de infraestructura, compra de vientres y de forrajes.

“Esta línea de 3.000 millones de pesos es exclusivamente para crédito ganadero a tasa subsidiada por el Gobierno nacional”, dijo la Presidenta, según registró Télam, durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno, del que tomaron parte el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

A través de una videoconferencia, la Presidenta también inauguró un transbordador fluvial para la producción forestal y ganadera que beneficiará a los isleños del Delta del río Paraná, que les permitirá cruzar sus mercaderías a tierra firme.

La nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14 por ciento y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de alrededor de entre el 8 y 9 por ciento anual.

En su discurso, Cristina destacó el “impresionante, increíble momento” que atraviesa el campo argentino, y puso como ejemplo que “nunca los ganaderos han tenido un precio tan importante” como en la actualidad.

Señaló que este incremento en el precio de la carne a nivel internacional también repercutió a nivel local, lo que motivó que “los consumidores argentinos también hemos tenido que pagar un precio mayor por la carne” y que representó un incremento de “4 puntos” en la medición de inflación.

La Presidenta destacó la inversión realizada en los últimos años por el Estado “en los institutos técnicos como el INTA y el SENASA”, para mejorar la calidad de la producción local.

Esto fue posible, agregó la jefa del Estado, gracias a “las condiciones macroeconómicas” que existen en el país.

Cristina enfatizó que “quienes están atravesando este maravilloso momento de la economía tienen que pensar también en quienes tenemos que ponernos al hombro, porque no tienen un campo, porque no tienen un comercio, porque hubo décadas de malas políticas” que no les permitieron salir adelante.

Tras recordar que “la pobreza ha bajado” de manera considerable en los últimos años, tras llegar a alcanzar a más del 50 por ciento de la población económicamente activa en el 2002, señaló en la actualidad existe alrededor de “2 millones de personas que necesitan un Estado presencial muy fuerte, que necesitan que la gente pague sus impuestos”.

Domínguez, quien antecedió en el uso de la palabra a la Presidenta, remarcó que la nueva línea de crédito esta “destinada a aumentar la productividad del sector ganadero”.

El ministro hizo hincapié en que uno de los elementos que determina el stock de cabezas del sector vacuno es la oferta forrajera.

“Por eso debemos aumentar la oferta forrajera, aumentar la sanidad, la genética y a mejorar el manejo de la reproducción y cría”, sostuvo el ministro.

Domínguez señaló que el plan fue elaborado con en conjunto con “los ministros de las provincias” y que en el caso específico del plan anunciado hoy “hemos decidido destinarlo todo al financiamiento de tasas de interés”.

“El objetivo es que llegue a los 211.000 productores que tiene la República Argentina”, de manera que durante el próximo lustro el stock ganadero vacuno crezca hasta los 77 millones de cabezas.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais