Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Impulsada por crespenses
Crespo, Domingo, 24 de abril de 2011 ((21:24 hs.))
Crespo tendrá la fábrica de helados más grande de Entre Ríos
Es conocida como la Capital nacional de la avicultura y está considerada una de las ciudades más desarrolladas a nivel productivo de Entre Ríos. Crespo conmemora hoy su 123º aniversario, pero por estar viviendo la Semana Santa, tiempo de reclusión y reflexión, no se organizaron actos festivos. Para el 26 a las 19.30 está prevista la inauguración oficial del Museo Municipal Centenario, en su nueva sede de San Arnoldo Janssen 256 de Crespo. Además, en 40 días será inaugurada en el parque industrial la fábrica de helados de mayor magnitud de Entre Ríos, impulsada por crespenses que hoy ya cuentan con una pequeña fábrica en funcionamiento, pero con las nuevas instalaciones triplicarán la producción e intentarán autoabastecerse con la producción de dulce de leche y otros productos primarios.

Daniel Muñoz, secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Crespo destacó el crecimiento que logró hasta hoy la localidad y avizoró un futuro muy próspero. Resaltó que el enorme desarrollo económico que ha tenido la localidad de Paraná campaña está relacionado directamente con la actividad industrial y comercial.

En Crespo se procesa el 90% de la producción agropecuaria y avícola de 90 kilómetros a la redonda. En lo avícola, no sólo se debe tener en cuenta la producción del pollo, también de huevos, ya que en la ciudad hay tres frigoríficos aviares y también está radicada la empresa Tecnovo, que procesa el huevo líquido y en polvo que luego es exportado hacia diferentes partes del mundo.

Muñoz especificó que en cuanto a lo agropecuario, la cooperativa La Agrícola Regional realiza el acopio de cereales y la empresa Sagemüller tiene en funcionamiento el molino harinero. Hay también otras empresas que se dedican a producir aceite y biodiesel a partir de la soja.

Con este presente, el funcionario municipal aseguró que en 10 años “Crespo está destinada a ser una de las ciudades más desarrolladas de la región. Sobre todo teniendo en cuenta que el parque industrial es, de todos los que están en funcionamiento en Entre Ríos, el que logró mayor crecimiento en los últimos siete años”. A modo de ejemplo indicó que de las 10 empresas radicadas en él durante 2003 hoy ya suman 38, y de los 300 empleados que comenzaron trabajando en el lugar hoy ascienden a 1.100 personas.

Producción porcina

Según estadísticas hechas a nivel provincial, en Paraná campaña se concentra el 70% de la producción porcina entrerriana y concretamente en Crespo y Seguí están instalados la mayor cantidad de criaderos de porcinos. En la Capital nacional de la avicultura se crían reproductores de excelente origen que luego son adquiridos desde distintas cabañas del país. “El secreto del éxito (en cuanto al crecimiento del pueblo en general) está en la mentalidad emprendedora de los vecinos de Crespo, acompañado por un modelo económico nacional beneficioso y la apuesta de la Provincia a la producción”, consideró el consultado.

Detalló que hoy por hoy el parque industrial de Crespo no tiene más lotes y por eso es que se trabaja en forma conjunta entre empresarios y municipio para lograr anexar más parcelas al predio (ya hay 15 lotes pedidos). También mediante el trabajo mancomunado se logró hace tiempo la pavimentación de un 80% de las calles y el 100% de la instalación de la red de gas natural para las empresas radicadas allí.

Fábrica de helados a gran escala

En tan sólo 40 días se inaugurará en Crespo la fábrica de helados más grande de la provincia, con inversión local por parte de la firma Producir SRL (una de sus marcas es Romi). Las máquinas para esta nueva etapa de la empresa fueron traídas desde Italia.
Sus dueños ya tienen una pequeña fábrica funcionando dentro de la ciudad y comercializan sus productos en Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Formosa, Salta y La Rioja y planean ampliar sus horizontes una vez puesta en marcha la producción en la nueva planta.

En 2005 la comuna les vendió una parcela en el parque industrial y allí levantaron la fábrica a gran escala que ya está en su fase final y triplicará la producción que tiene actualmente. Además sus dueños informaron que le anexarán una fábrica de dulce de leche y de otros productos primarios, con el objetivo de lograr poco a poco el autoabastecimiento. Otro de los proyectos productivos en marcha es el desarrollo hortícola, con el apoyo de la Agrícola Regional y de la comuna, mediante el plan Más y Mejor Trabajo de la Nación. Están trabajando en la producción hortícola unas 15 familias crespenses y el total de la producción es adquirido por la cooperativa Agrícola Regional.

“Hogar tranquilo de tanta buena gente”

Si bien la ciudad no posee acta fundacional, se toma el 24 de abril de 1888 porque ese día el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos aprobó por resolución la mensura, división y amojonamiento de los terrenos destinados al pueblo y colonia de la Estación Crespo.

“Esta ciudad pequeña, trazada pulcramente, es el hogar tranquilo de tanta buena gente”, así describió el poeta Humberto Alfredo Seri a los habitantes de Crespo, a la fuerza de los descendientes de los alemanes del Volga, italianos, árabes, judíos, polacos, españoles y criollos. Esta ciudad de más 20.000 habitantes se ubica a 36 kilómetros de Paraná y es famosa por su producción, sus fiestas, su organización y urbanidad.

Para resaltar algunos hechos importantes de la historia de la ciudad se puede mencionar que la primera junta de fomento se constituyó el 22 de abril de 1922, elevándose a Crespo a la categoría de Villa. Para 1930 la ciudad ya tenía su hospital y dos años más tarde la primera biblioteca popular. En la década del 30 también se inauguraron estaciones de servicios y la sucursal del banco de Entre Ríos.

Posteriormente nacieron instituciones deportivas como la asociación Deportiva y Cultural (1941) y el Tiro Federal Argentino Crespo (1943), el Centro Deportivo y Cultural Ferroviario (1945) y el Atlético Unión de Crespo (1950). En 1946 Sagemüller instala Vitagerm, la primera fábrica de alimentos balanceados de la provincia y, un año después, incorpora la fábrica de aceite de lino. En 1955 se inauguró el frigorífico Crespo SA y una década más tarde se celebró la primera Fiesta Nacional de la Avicultura.

Un punto estratégico

Jesús Gignone, presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo, habló sobre el presente de la localidad. “El buen momento de Crespo no depende sólo de la localidad, también de las políticas nacionales que repercuten mucho. Nuestro parque industrial cuenta con empresas que trabajan a nivel nacional e internacional. En tanto y en cuanto las empresas sigan exportando a Crespo lo beneficia”, dijo. En cuanto a lo comercial, consideró que no habrá muchos cambios. “Ya llegó a un techo, todo está caro para los clientes y para los comerciantes”, especificó.

Aseguró que son necesarias nuevas políticas en cuanto a lo impositivo y lo laboral, porque las cargas impositivas y las leyes sociales son muy altas. También confió: “En la ciudad tenemos una gran cosa, y es que mucha gente que trabaja en el campo ha hecho mucha diferencia económica en los últimos años y se capitalizó, e invierte en el pueblo en terrenos y viviendas, y esto genera pujanza. Y no sólo ellos, muchos buscan nuestra ciudad para vivir, porque encuentran aquí la tranquilidad de un pueblo y la cercanía con Paraná y Rosario, por lo tanto es un punto estratégico”, consideró. Fuente: Diario Uno.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais