Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Jornadas Entrerrianas de Ciencias Sociales
Cerrito, Miercoles, 11 de mayo de 2011 ((22:04 hs.))
“Hay que salir de la sojización”
“Argentina tiene la posibilidad de aumentar considerablemente su producción, y el camino es disminuir la superficie de soja y reemplazarla con el maíz, sorgo y trigo” afirmó el ingeniero agrónomo y ex secretario de la producción de Entre Ríos, Daniel Welschen. Así lo expresó en el cierre de las “Segundas Jornadas Entrerrianas de Ciencias Sociales” en el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú. El ex secretario de producción de la provincia, Daniel Welschen expuso sobre la temática: “La producción entrerriana en el contexto nacional e internacional”, en el cierre de las “Segundas Jornadas Entrerrianas de Ciencias Sociales”, realizado ayer en la ciudad de Gualeguaychú.

Welschen se refirió a las buenas perspectivas del comercio internacional de los agroalimentos que tiene Argentina en los próximos años, por el esceneario mundial. Explicó que nuestro país “sin aumentar la superficie cutivable podemos pasar de 100 millones a 140 o 150 millones de toneladas de producción de granos, si se estimularía con políticas confiables, y sin trabas, el cultivo del maíz, sorgo y trigo. Estos deberían reemplazar en los campos, lo que hoy es sólo soja”.

“Además de conservar mejor el recurso natural, en cuanto a millones de dólares no sería un cambio cuantitativo, pero sí sería cualitativo, ya que estos recursos servirían para dinamizar las economías productivas del interior del país”, agregó Welschen.

“El tema no es ser anti soja, sino lograr un equilibro diferente al de hoy, que cuide nuestros recursos y beneficie al interior del país”. Además se detuvo particularmente en el complejo escenario de otras áreas que hoy enfrentan problemas estructurales como es la ganadería y la lechería.

“El gran cambio que va a experimentar nuestro país se va a dar cuando realmente logremos dejar de exportar comoditties y desarrollemos una agro industria fuerte. Debemos apuntar a que Argentina exporte valor agregado. Si analizamos las exportaciones, hoy no lo estamos logrando”, expresó el ingeniero.

En cuanto al escenario político, Welschen marcó sus diferencias con la actual gestión del gobierno nacional y provincial. “Necesitamos un gobernador que defienda a los sectores productivos de la provincia y de la región. No con subisidios, sino con políticas claras y con continuidad en el mediano y largo plazo”.

“Argentina debe solucionar su gran problemas macro económico que es la inflación con su doble impacto negativo. Aquel que repercute en los asalariados que ven disminuidos su poder de compra y el que sufren los sectores productivos por la inflación en dólares que hace que su producción ya no sea tan rentable, lo que lleva a que se elija importar y no producir localmente”, finalizó el ingeniero agrónomo.

Las jornadas

La jornada fue organizada por el Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP) de la ENOVA, el Instituto Superior de Formación Docente “María Elizalde” y el Grupo Cultural Geppian. Contó con un muy buen número de estudiantes universitarios y docentes que en las dos jornadas colmaron el salón de exposiciones.

La apertura de las disertaciones estuvo a cargo de sociólogo y actual diputado provincial, Jorge Kerz, quien abordó la temática “Metodologías cualitativas en las ciencias sociales”.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais