Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Consecuencias de las lluvias.
Cerrito, Domingo, 15 de abril de 2007 ((17:57 hs.))
Tamberos admiten que hubo una “baja sustancial de produccion”.
El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, admitió a APF que hubo una “baja sustancial de producción”, como consecuencia de las lluvias e inundaciones, que supera el 30%. A eso sumó las dificultades para sacar la leche debido al estado de los caminos y los problemas que se presentarán a futuro para el sector. “Hay una baja sustancial de producción, no menor al 30%”, explicó Mihura, y reconoció que “a esa baja se le suman también las dificultades que hemos tenido para sacar la leche por el pésimo estado de los caminos”.
Producto de ello, “en muchos casos ni siquiera han podido sacar la leche y la han tenido que tirar”, admitió el dirigente.
   Destacó también que “lo más preocupante” para el sector es “el impacto que la actual situación tendrá en el futuro”. Lo dijo en relación a “las pérdidas de praderas, la imposibilidad de hacer nuevas y de sembrar verdeos por falta de piso”. Esto, insistió, “va a repercutir en la producción este invierno”.
   Por eso los productores estiman que “recién recuperaremos la posibilidad de producción, con un poco de ayuda del clima, en la primavera”.
   Mihura sostuvo que esto está “agravado por las políticas a nivel nacional que impactaron fuertemente en los últimos dos años en la baja del precio al productor, que desestimularon cualquier tipo de inversión”.  

• Informe del INTA
   De acuerdo al informe realizado en base a información recabada por profesionales de INTA de las Unidades de Extensión del CRER y del Grupo de Producción Animal de la EEA Paraná, el serio temporal que afectó a la Provincia de Entre Ríos, “fundamentalmente dejó secuelas que afectarán por varios meses a los sistemas tamberos, estimándose que, de normalizarse las condiciones climáticas y no mediar ningún otro problema coyuntural, recién entrada la primavera se recompondrá la alimentación, el estado y la producción de los rodeos lecheros entrerrianos”.
   El informe señala que el problema más importante para los tambos y las usinas lácteas detectados en el informe es sacar la leche a caminos afirmados y hacerla llegar a las plantas. En este punto se advierte la “escasa red de caminos pavimentados y/ó afirmados en la provincia”, que constituye “una de las principales trabas que afecta al sector y desalienta nuevas inversiones”. Como elemento adicional, -agrega- “los tambos que entregan su leche a las industrias y deben salir con sus tractores y acoplados hacia caminos afirmados evidenciaron incrementos notables en su costo de producción”.
   Todo esto llevó a que un número no bien definido de establecimientos de diferentes regiones de la cuenca debieran volcar literalmente su producción. Incluso se estima que durante 3 días hubo pérdidas de hasta un 50% de la leche que normalmente ingresaba a las plantas elaboradoras.
   El informe también advierte que las pasturas implantadas en años anteriores se encuentran muy afectadas, ya sea por podredumbre y muerte de plantas, sumado a la falta de piso que impide el ingreso de los animales e incluso el desmalezamiento.
Aún no se pueden sembrar nuevas pasturas y verdeos, por lo que la oferta para el otoño y el invierno se verá muy comprometida, agregan.
   Por otro lado, el ganado se mantiene en base a forrajes conservados y alta suplementación de concentrados, produciendo leche a un costo muy elevado. El buen nivel de reservas, rollos y silajes de maíz y sorgo, que se logró en esta campaña, se agota más rápido de lo previsto, informa el INTA.
   A su vez, destaca que diferentes referentes del sector, estiman que la producción de los tambos disminuyó entre un 30 y 40 % respecto de lo que se estaba logrando previo al temporal.
   También el estado corporal de los animales se ha deteriorado y las actuales producciones de los rodeos se hallan en un 30% debajo de lo esperable por la alimentación que se le está ofreciendo, sostiene el mencionado informe. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais