Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Dicen que retrocede la producción en la provincia
Cerrito, Martes, 14 de junio de 2011 ((22:08 hs.))
Productores lecheros preocupados por su situación
Según la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), la situación de los productores “es muy grave”. Disminución de la producción, reducción de la cantidad de tambos y precios por debajo del promedio nacional son algunos de los problemas por los que atraviesa el sector, aseguró el secretario de la entidad, Horacio Mihura. Denunció que hay una “cartelización” de los industriales y se refirió a la responsabilidad del Estado.

“Hasta hace poco la provincia tenía alrededor del 3 por ciento de la producción nacional y se ubicaba en el 4º lugar, detrás de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero parece que La Pampa nos pasó y ahora estamos en el 5º lugar”, expresó Mihura, refiriéndose al informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

Según dijo, “Entre Ríos es la provincia que más decayó en el ultimo tiempo, no sólo en lo que respecta a la producción, sino también en cuanto a la cantidad de tambos”.

En este marco, sostuvo que “el número de tambos ha disminuido más del 8 por ciento en la provincia y aseveró: “La situación es muy grave”.

 

Si bien explicó que “no hay datos estadísticos”, informó que de acuerdo a estimaciones del INTA, habría alrededor de 1600 tambos en la provincia”.

 

Luego, agregó que “los tambos entrerrianos en su mayoría son pequeños, por lo que ellos son los que más sufren el violento aumento de los costos”.

A su vez, apuntó que “el 80 por ciento de los tambos de la provincia pertenecen a una categoría que va de medianos a chicos. O sea, a menos producción, mayor es el costo, y ellos son los que más sufren”.

 

 “Cartelización”

Luego, Mihura se refirió a las razones por las que la situación es tal en la provincia, y la atribuyó a “los bajos precios”.

 

“Los precios que recibe el productor entrerriano son, en promedio, los más bajos del país”, aseveró.

 

Indicó que en Entre Ríos el promedio de precio es de 1,45 por litro, mientras que en provincias como Córdoba y Santa Fe el mismo supera los 1,50., y el promedio del país se ubica en 1,56.

 

“Habría que preguntarle a los industriales entrerrianos”, respondió cuando le consultó la agencia APF sobre los motivos por los que el precio que se paga en la provincia es más bajo que en otros distritos.

 

En este marco, el productor afirmó que “los industriales entrerrianos están cartelizados. No hay competencia y ellos fijan los precios”.

 

“Hay una cartelizacion muy fuerte y, a su vez, tratan de evitar que entren otras industrias a comprar”, enfatizó.

 

El Estado

Más adelante, Horacio Mihura opinó sobre el rol que juega el Estado en este contexto. En tal sentido, manifestó que “las políticas de Estado están destinadas a ayudar a las grandes corporaciones, y a no los pequeños y medianos productores”.

 

Consideró que “la situación de Entre Ríos es muy comprometida” y afirmó que “los productores están muy mal”.

 

Asimismo subrayó que “el productor y el consumidor son los más perjudicados de una cadena comercial en la que los que más ganan son los industriales y el sector comercial”.

 

En este marco, Mihura entiende que sería importante que el Gobierno convoque a todos los sectores que integran la cadena comercial para que sienten en una mesa y se busque “transparentar la cadena y equilibrar las rentabilidades”.

“Si esto no se hace es porque hay un interés de dejar todo como está”, aseveró.

 

Precio de referencia

Más allá de los cuestionamientos al Estado, Mihura destacó que el sector tiene “un buen diálogo” con el ministro de Producción, Roberto Schunk, y comentó que se está trabajando para poder establecer un precio de referencia del valor de la leche”.

 

Recordó que tiempo atrás se firmó un convenio y que el Consejo Empresario se había comprometido a confeccionar un estudio para determinar el precio de referencia para la provincia.

 

Por último, explicó que dicho trabajo todavía no finalizó, pero estimó que este año podría terminar y, de este modo, la provincia tendría un precio de referencia.

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais