Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
8 y 9 de octubre, en Seguí
Segui, Miercoles, 17 de agosto de 2011 ((22:05 hs.))
Jóvenes de Federación Agraria convocan a los candidatos para conocer sus propuestas
Jóvenes federados invitarán a los candidatos a gobernador de Entre Ríos para conocer la opinión sobre temas que interesan al sector, tales como puertos, ferrocarriles, Plan Arraigo, uso y tenencia de la tierra, y salud señaló el coordinador suplente del Distrito 13 de la Federación Agraria Argentina (FAA) Cristian Schreiner. La convocatoria, será el 8 y 9 de octubre, en Seguí, a partir de las 09:00. “La idea es que vayan de a uno, darles el tiempo que necesitan para exponer, porque todos los jóvenes queremos conocer la opinión de todos los partidos”, dijo el dirigente.

Pedirán “que asuman el compromiso sobre cuestiones importantes para el campo. No queremos discursos y que nos dejen con las manos vacías, como ya ha pasado antes”. El encuentro será en Seguí, el 8 y 9 de octubre.

La convocatoria, agregó  Schreiner, será el 8 y 9 de octubre, en Seguí, a partir de las 09:00. “La idea es que vayan de a uno, darles el tiempo que necesitan para exponer, porque todos los jóvenes queremos conocer la opinión de todos los partidos”.

En diálogo con AIM, el federado, oriundo de Colonia Bertozzi (departamento La Paz), comentó  que “la idea es reunirnos con los seis candidatos a gobernador de Entre Ríos, para que nos cuenten cuáles son sus posturas en temas que involucran al sector, pero también pedirles que asuman el compromiso sobre cuestiones importantes para el campo, como lo son los puertos, el uso y tenencia de la tierra, y la salud. No queremos discursos y que nos dejen con las manos vacías, como ya ha pasado antes”.

Los federados tienen previsto presentar a los candidatos un video y luego generar un debate “para que asuman el compromiso en los temas que involucran al sector. Desde hace años estamos defendiendo el Plan Arraigo, porque el mayor problema que existe hoy en los pueblos chicos es que los jóvenes emigran porque no tienen la posibilidad de quedarse en su campo, en la zona donde viven, y tampoco pueden desarrollar allí sus estudios”.

Otra cuestión de debate en la Federación Agraria es la lucha y tenencia de la tierra. “Hace años que nos vemos invadidos por los grandes pooles o los inversores extranjeros que compran miles de hectáreas. Y no es que necesariamente son grandes empresarios, sino que son empleados que consiguen créditos en dólares en sus países de origen y vienen a comprar a la provincia, de a 30 o 40 hectáreas y así se van expandiendo. Argentinos o extranjeros compran la tierra y después no la trabajan, la arriendan directamente, lo que es un grave perjuicio para el pequeño productor”.

Esta es la razón por la que muchos jóvenes no tienen posibilidades de comprar un campo, ya que no tienen ninguna posibilidad de competir con esos compradores por los altos precios de la tierra y porque no hay créditos en los bancos para ellos. “Queremos quedarnos en el campo a vivir y trabajar, pero no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo”, se quejó y aclaró que para cualquier emprendimiento, por pequeño que sea “necesita no menos de 40 hectáreas, por ejemplo, para un tambo chico; y para que sea rentable en agricultura, no menos de 150”.

Schreiner manifestó que acceder a la tierra, para los jóvenes es “prácticamente imposible, en particular si se tiene en cuenta que una hectárea vale 10.000 dólares”.

Puertos y ferrocarriles son otros de los temas sobre los que pedirán la opinión de los candidatos. “Si anduviera de verdad el ferrocarril, muchos pueblos de los pueblos fantasmas de hoy cobrarían vida, pero está muy lejos la posibilidad de que esta ilusión se concrete”.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais