Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para beneficiar a pequeños productores
Cerrito, Viernes, 19 de agosto de 2011 ((11:33 hs.))
De Angeli reclamó la creación de un Instituto de Colonización que pueda acompañar una ley contra la extranjerización de la tierra
El presidente de la Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos participó de una asamblea de la filial Cerrito de la entidad y allí planteó la importancia de que desde el gobierno nacional pueda promoverse la creación de un Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo agropecuario, que pueda complementar una ley contra la extranjerización de la tierra, cuyo proyecto fue impulsado nuevamente por la presidenta de la nación. Con su característica personalidad De Angeli afirmó que si no se conforma este organismo “los campos los van a terminar comprando los políticos o personas que nada tienen que ver con la producción agropecuaria”. Instó a los productores a agruparse en cooperativas sociedades que les permitan industrializar su producción para alcanzar mejores niveles de comercialización.

 El presidente de la Federación Agraria Argentina delegación Entre Rios, estuvo participando en Cerrito de la asamblea ordinaria que organizó la filial local de la entidad. Durante el encuentro los dirigentes locales encabezados por Victor Beltramino expusieron ante sus asociados las actividades institucionales y económicas del ejercicio  y además abrieron el debate con los problemas que aquejan a los productores de la zona, preocupados fundamentalmente por las bajas en el precio de la leche.

Ante cada uno de los planteos respondió Alfredo De Angeli, quien además mostró su preocupación por el resultado electoral del pasado domingo, evidencia ante la cual reflexionó: “la verdad es que los resultados no los esperábamos. Sabíamos que la presidenta ganaría pero no por esta diferencia de votos. Ahora hay que seguir, nosotros somos una entidad gremial, no somos un partido político y seguiremos reclamando lo que ya veníamos pidiendo, en tanto y en cuanto no tengamos resultados”.

Al referirse a la participación de dirigentes rurales como diputados nacionales en un proceso que comenzó con las elecciones legislativas del año 2009, De Angeli analizó que “a nuestros legisladores les faltó experiencia y se quedaron en la pelea chica. No plantearon ningún proyecto en común. Tenemos nuevas expectativas con las posibilidades de que con las elecciones de octubre pueda resultar electo Omar Barchetta que es nuestro vicepresidente primero y creo que Llambias también puede asumir como diputado. De a poco las entidades del campo tendremos que llevarles proyectos consensuados, para que puedan debatir leyes importantes para el sector agropecuario”.

Sobre la problemática mas acuciante que le plantearon los productores de la zona, referida a las baja que tuvo últimamente el precio de la leche, el presidente de FAA de Entre Ríos explicó que se le  esta reclamando al gobierno por el problema lácteo. “Luego de la mesa lechera nacional que se reunió en San Francisco el 26 del mes pasado surgió como moción pedir una audiencia al Ministro de Agricultura de la Nación  junto con el Ministro de Economía. Se esta gestionando, no había salido antes por las elecciones pero veremos como se puede reclamar por los productores a quienes les bajaron el precio del litro de leche”.

Sobre el mismo tema dijo sentirse sorprendido porque por un lado se baja el precio a los tamberos mientras que por otro la Secretaria de Comercio Interior autoriza un aumento en las góndolas de los productos lácteos. “Por lo que vemos, el gobierno no hace nada por el productor y si lo hace por los grupos concentrados”.

Durante su encuentro con los productores De Angeli puso énfasis en poner en practica los cambios culturales que puedan conducir a una mejor posición competitiva del pequeño productor. En tal sentido explicó que “en otras provincias ya se viene trabajando en ese sentido. Tenemos ejemplos como el de la provincia de Santa Fe con  el proyecto cerdo donde se formó una cooperativa y un frigorífico que comercializará los cortes en esa provincia y creo que este proceso tiene que seguir con la leche, las harinas de trigo y de soja. Tenemos que agruparnos en cooperativas para poder salir adelante, al ser grupos grandes podremos competir con las grandes empresas”, indicó.

Finalmente, De Angeli reivindicó un  proyecto que intenta promover la creación  de un Instituto de Colonización y Desarrollo Agropecuario, que a nivel nacional regule la comercialización de la tierra con facilidades para pequeños productores. Este organismo podría funcionar con fondos propios y aportes compulsivos del sector agropecuario, manejados por las entidades y distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

“No alcanza con la ley que regulará la compra de tierras para extranjeros, la ley puede cortar la extranjerización pero a los campos los terminaran comprando los políticos o gente que no tiene nada que ver con el sector. Ante esta situación, queremos pedir un organismo que le pueda financiar a los hijos de los productores la compra del campo, en caso de las asociaciones indivisas”, remarcó.

En el mismo sentido añadió:   “En el caso de grandes propiedades, que los compre el instituto y se los venda a los hijos de los productores, principalmente por un tema de arraigo. Hay muchos chicos que tienen que terminan vendiendo su parte porque no le pueden comprar al hermano en una sucesión. Esto lo vamos a plantear con firmeza, una ley que evite la comercialización de la tierra a extranjeros, tiene que venir acompañada de la creación de un Instituto de Colonización”   

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais