Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Según el intendente Schumnck
Viale, Martes, 23 de agosto de 2011 ((11:46 hs.))
El parque industrial de Viale habría generado 200 nuevos empleos
En el primer semestre de 2011 se crearon 714 nuevos puestos de trabajo en los parques industriales entrerrianos y la inversión en infraestructura alcanzó los $ 75 millones, según la Dirección de Parques y Áreas Industriales. “Estas cifras ponen en evidencia que esta provincia está cambiando su perfil. La industria en crecimiento es resultado de la cooperación entre el Estado y el sector privado, dijo Sergio Urribarri. En este sentido, El intendente de Viale, Sergio Schmunk destacó que el parque industrial de su ciudad actualmente genera alrededor de 200 puestos de trabajo. Esa masa salarial “impacta directamente en la ciudad, porque no migra a otros centros de venta sino que consume localmente y eso produce una mejora sustancial en nuestra economía”.

 “Nosotros tuvimos un promedio de alrededor de 100 radicaciones anuales en estos últimos tres años”, aseguró el gobernador. En ese marco, manifestó que “es necesario seguir trabajando para que nuestros parques industriales tengan ese diferencial de servicios que determina la inversión, y que esa inversión tienda a ser amigable con el medio ambiente en cada ciudad”.

En ese sentido, se subrayó que a fines de 2010 la mano de obra ocupada en estas zonas era de 7.873 y al finalizar el primer semestre de 2011, esa cifra ascendía a 8.587. Puede decirse de esta forma que los parques y áreas industriales aportaron a la generación de nuevos empleos en un 8%.

Por su parte, el director de Parques y Áreas Industriales, Carlos Molleví, asumió que el trabajo realizado en estos años de gestión en conjunto con municipios y sectores privados “está dando sus frutos”. Por otra parte, afirmó que ha sido de fundamental importancia en este proceso el hecho de que la provincia “cuenta con un claro objetivo en pos de apoyar todas las iniciativas y herramientas que faciliten la industrialización de nuestra producción primaria”.

Desde el gobierno también se señala en relación a este tema, que en el año en curso se invirtieron 10.953.000 pesos para estos fines, alcanzando 280.636.000 pesos en el transcurso de la gestión. En estos últimos tres años y medio según el informe oficial - los parques industriales que mayor cantidad de inversiones recibieron por parte de privados fueron Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. En los dos primeros son siete las nuevas empresas y en La Histórica 12, en tanto que las inversiones alcanzan 99.900.000 pesos en la ciudad del carnaval, 50.044.000 pesos en la capital del citrus y 38.917.000 pesos en Concepción del Uruguay.

En tanto, sobre las inversiones en infraestructura realizadas por el Estado en los parques y áreas industriales de la provincia, se resalta que de 9.340.319 pesos que sumaban a fines de 2010, se ascendió a 75.134.182 pesos en el primer semestre de 2011. Es decir que la inversión en esta materia creció un 88%.

Respecto a este tema, la ciudad de Viale fue la más beneficiada en este último período (73.950.000 pesos), siendo Paraná el parque que más aportes recibió hasta fines de 2010 (4.500.000 pesos), distinguiéndose también Crespo (1.250.000 pesos) y Gualeguaychú (1.110.099 pesos).

En tanto, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria de la Nación –a través del Centro de Estudios para la Producción-, los anuncios de inversión realizados por empresas privadas entre enero y mayo de 2011 fueron de 13.300 millones de dólares, un 44% más que en el mismo período del año pasado. Sobre ese total, un 75% tuvo como destino la creación o ampliación de nuevas empresas y sólo el 25% se utilizó en la adquisición de empresas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acotó que desde 2003 los anuncios en formación de capital crecieron casi al doble, ocurriendo lo contrario con los destinados a la adquisición de empresas (840% contra 460). “Aquí es dónde se nota la diferencia con épocas anteriores, donde predominaba fuertemente la compra de empresas locales por parte de capitales extranjeros”, dijo.

Entre enero y mayo de 2011, los sectores industriales que más realizaron anuncios de inversión en formación de capital fueron alimentos y bebidas; sumando un 23% del total. Por otra parte, en materiales para la construcción, electrónicos y electrodomésticos, y automotriz y autopartes; representan un 14% cada uno.

“La inversión es el componente de la demanda agregada que más crece”, afirmó Giorgi, y destacó que más del 40% de la misma está destinada a bienes de capital, lo que asegura “un crecimiento sustentable de la actividad industrial en la Argentina. Esto genera más capacidad productiva, más trabajo y más ingresos, un círculo virtuoso donde la inversión amplía el mercado interno y a su vez responde al aumento de demanda”.

El crecimiento del PBI estuvo impulsado, por el lado de la demanda, por la inversión y el consumo, que mantienen altas tasas de crecimiento: 19,5% para la inversión y 11,3 para el consumo privado y 9,9% para el consumo público. En relación al PBI, la inversión alcanzó el 21,9%, mayor en 1,8 puntos al mismo período de 2010.

El crecimiento en Viale

El intendente de Viale, Sergio Schmunck, comentó que si bien el área industrial de su municipio aún no está inaugurada, ya se radicó una empresa y existen otras dos a punto de iniciar sus actividades. Consideró que esto es de importancia en el marco de una decisión política por parte de Urribarri en impulsar áreas industriales. “Viale es una de las beneficiadas y existe un acompañamiento permanente. La inversión no es sólo del municipio, sino que también de provincia y Nación. Sin esto sería inviable”, recalcó.

Detalló que además de la compra del predio, se ha invertido mucho en materia de infraestructura, fundamentalmente en materia energética, dando así solución “a toda la región”. Según el intendente, este es “un factor fundamental para la radicación de nuevas empresas”.

Actualmente el área genera alrededor de 200 puestos de trabajo. En este sentido, Schmunk destacó que esa masa salarial “impacta directamente en la ciudad, porque no migra a otros centros de venta sino que consume localmente y eso produce una mejora sustancial en nuestra economía”. Dijo también que como gobernantes “estamos muy satisfechos” y agregó que “estar contando estas cosas en menos de un año es realmente increíble”.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais