Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Concluyó el domingo pasado
María Grande, Martes, 06 de septiembre de 2011 ((21:51 hs.))
Destacan la convocatoria de la Exposición Rural de María Grande
La muestra Rural de María Grande, una de las más convocantes de la provincia, se realizó hasta el domingo con un importante marco de público. Las demostraciones dinámicas de máquinas antiguas fueron la gran atracción. Ya el martes 30 habían comenzado las actividades. Desde ese día y hasta el viernes, todas las noches se programaron charlas de divulgación tecnológica para el sector agrícola.

El viernes se realizó, durante todo el día, la Jornada de Diferenciación y Calidad en la Cadena Cárnica. Este encuentro, auspiciado por el Gobierno de Entre Ríos y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), contó con la presencia de un nutrido auditorio que siguió con atención las disertaciones teóricas y prácticas ofrecidas por destacados referentes de la actividad ganadera nacional, convocados por los organizadores.

La reunión comenzó con una evaluación de la aptitud carnicera de la res y la medición sobre el animal en pie. La modalidad se programó con una primer parte teórica en la carpa de conferencias y luego se realizó la práctica en la pista de remates de la Sociedad Rural. En ese lugar se pudo observar la medición ecográfica de área de ojo de bife (AOB) y el espesor de grasa dorsal (EGD) de animales terminados. El médico veterinario Sebastián Vittone, del INTA Concepción del Uruguay, junto a Francisco Lozano y Hugo Canals, especialistas en tipificación del Ministerio de Agricultura de la Nación, estuvieron a cargo de la presentación. El sábado se realizó un block test, en las instalaciones del frigorífico Mercomeat, para confirmar lo observado con los animales vivos.

También pasaron por la carpa de conferencias, Fernando Canosa, consultor privado, quien habló sobre cómo producir más y mejor carne en Argentina.

Juan Enrique Quinodoz hizo referencia a tecnología disponible para mejorar la producción ganadera.

A continuación, el presidente de la Asociación Cultural para el desarrollo Integral (ACDI) Fernando Bonzi, compartió la experiencia de la entidad en la formación de consorcios de productores.

Luego llegó el turno de la charla denominada “Integración Público - Privada, como modelo de gestión en la Cadena Cárnica”.

Los disertantes fueron el Ministro de Producción de Entre Ríos Roberto Schunk y el empresario avícola Eduardo Marsó, quienes explicaron cómo proyectan administrar –una vez adquirida– la planta frigorífica (ex Swift) ubicada en la ciudad de San José.

La Jornada finalizó con un debate sobre la visión del sector productivo, del cual participaron referentes de los partidos políticos provinciales y el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado. Estuvieron Daniel Welschen por el Frente Federal Entrerriano; Jorge Chemes, del Frente Progresista Cívico y Social, y Esteban Vitor, del PRO.

El sábado se realizó el tradicional remate de hacienda gorda, organizado por Cooperativa La Ganadera.

En horas del mediodía se reunió por primera vez, luego de las elecciones primarias, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias de Entre Ríos. Durante el encuentro se evaluó el resultado en la provincia y se analizó la agenda del sector.

A las 14 Darío Podversich, presidente de la entidad anfitriona, condujo el acto de inauguración oficial de la exposición. También se escucharon palabras del presidente de Farer, Juan Galli, y del vicepresidente segundo de CRA, el dirigente de Victoria José Carlos Basaldúa.

Luego del acto, llegó la hora de la primera función del Museo de Maquinarias Agrícolas. En su octava edición, unas 2.500 personas rodearon el parque de viejos implementos restaurados, los visitantes se prepararon para observar y sentir cómo se realizaba la cosecha en las primeras décadas del siglo pasado.

El personal de la trilla estaba listo y comenzaron a funcionar distintas desgranadoras de maíz y luego la cosecha del lino. Todo funcionó a la perfección. A las 17 se hizo la pausa para compartir 90 litros de caña fuerte y uno 500 litros de mate cocido con galleta.

Luego llegaron los grupos musicales que le pusieron ritmo a la tarde-noche del sábado.

El domingo la programación comenzó con la celebración de la tradicional misa criolla a cargo del reverendo Marcelino Moya. Una vez finalizada, ingresaron al predio la caravana con 20 automóviles, especialmente seleccionados, pertenecientes al Club de Autos Clásicos de Entre Ríos.

A las 15.30 se realizó la segunda dinámica del Museo de Maquinarias Agrícolas con una masiva presencia de público que llegó como en años anteriores, desde distintos puntos del país.

La feria mariagrandense ha trascendido los límites provinciales, fundamentalmente por el atractivo que significa el Museo de Maquinarias Agrícolas y puntualmente la dinámica de estas herramientas. Llegaron visitantes desde La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe entre otras provincias.

No hay antecedentes en Argentina que permitan encontrar una muestra con estas características. La prolijidad y perfección con la que se restauraron cada uno de los implementos que se presentan es asombroso. Máquinas e implementos funcionan como si hubieran salido hace unas horas de la fábrica. Realmente para destacar.

Los industriales, nacionales y multinacionales, han reconocido y respaldado el trabajo que conduce el presidente de la Subcomisión del Museo, Ángel De Ángeli, facilitando materiales para su restauración original.

Maquinarias agrícolas, concesionarias de autos y pickups, industrias metalúrgicas, proveedores de insumos, artesanos, emprendedores y servicios generales, fueron algunos de los rubros que se presentaron en esta importante vidriera de promoción. Como en años anteriores, con anticipación, ya se habían agotado todos los espacios disponibles para exponer en el predio ferial.

Hubo sorteos para el público y los expositores y con las primeras horas de la noche llegó “Monchito” Merlo. El “maestro” comenzó a sacarle a la acordeona dulces melodías que se transforman en el alma y nervio del chamamé; también sonaron chamarritas y algún valseado. El público hizo vibrar el patio de la rural, jóvenes y veteranos se “prendieron” al ritmo que impuso el reconocido músico rosarino.

Así, con música de fondo, la exposición rural de María Grande comenzaba a entornar sus puertas hasta la próxima edición, dentro un año. Fuente: Campo en Acción

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais