Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En varias localidades de la regiòn
Cerrito, Martes, 20 de septiembre de 2011 ((21:44 hs.))
Establecen controles en conductores por el consumo de drogas
El titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde dijo que a fin de mes comenzará el control de consumo de drogas en conductores, por Paraná Campaña, comenzando con Cerrito, Crespo, Viale y Seguí. Explicó las características del dispositivo, que funciona con la saliva y detecta el consumo de marihuana y cocaína hasta 24 horas después de la ingesta. A su vez, aclaró que al inicio el programa será “absolutamente preventivo y educativo”. “En este momento estamos acordando fechas porque el gobernador lo quiere hacer y como van a participar 14 municipios, 9 puestos camineros y nosotros hay que coordinar el lanzamiento”, comentó Elizalde.

Lo dijo en referencia al control del consumo de droga en conductores, que se hará a través de dispositivos adquiridos por la provincia. “Hemos recibido la carga de los 75.000 kits. Tenemos que ir ajustando cosas porque al ser una primera experiencia que vamos a tener con la policía hay que tener en cuenta muchos detalles que van surgiendo. Como apostamos a que esto funcione bien no queremos que haya margen de error, aunque nos lleve un día más”, advirtió el Secretario. Respecto al comienzo de los controles, estimó: “Creería que dentro de los próximos 15 a 20 días ya estamos ejecutándolo.

El dispositivo va a ser usado en los puestos camineros por la policía de Entre Ríos, acompañando al test de alcoholemia. Se va a hacer en los puestos camineros limítrofes, arrancamos por el puente Zárate-Brazo Largo, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y ampliamos a Paraná Campaña a Cerrito, Crespo, Viale y Seguí, ese sería el esquema con el que vamos a arrancar”.

En este sentido, el funcionario añadió: “Cada municipio lo va a ejecutar de la manera que mas le parezca conveniente y cada presidente municipal determinará con su policía de tránsito los controles. Y la policía lo va a hacer en los puestos camineros acompañando el test de alcoholemia”. Y agregó: “Tenemos calculado que más o menos la policía haga 4 mil controles por mes y la totalidad de las intendencias otros 4 mil”.

Respecto al dispositivo, el titular de la Secretaría informó que “es de uso único y tiene el mismo principio bioquímico que un evatest. Es una pequeña lenguetita que debe apoyarse en la lengua o en el lado interno de la mejilla, se embebe rápidamente con saliva y la respuesta se obtiene más o menos en tres minutos y testea a la vez la presencia de cocaína y marihuana”. Además, resaltó: “El testeo es válido si han pasado 20 minutos de la ingesta y persiste como resultado positivo por 24 horas”. Respecto a que actitud se tomará con los conductores que obtengan un resultado positivo, Elizalde señaló: “La idea es que este programa, en esta etapa, sea absolutamente preventivo y educativo.

Queremos tener una etapa donde se concientice a la gente que en Entre Ríos se hacen testeos de alcohol y de las dos drogas más usadas, que por sus características psicoactivas ponen en riesgo a terceros. Si bien esta cuestión nosotros también la queremos apuntar hacia el que consume, cuando se sube a un vehículo puede producir un daño”. Por último, aclaró que este accionar está “siempre enmarcado en la Ley nacional de tránsito y en las indicaciones que da la Agencia de seguridad vial, que depende del Ministerio del interior”. Promoción de la donación de sangre

En otro orden, el Secretario adelantó que, en el marco de estos controles, “queremos promocionar la donación de sangre”. “Para aquellas personas que tengan todas las características de un conductor responsable porque tiene sus papeles en orden, etc., le queremos entregar una tarjeta donde en primer lugar reflexione sobre la donación de sangre y segundo, los lugares donde puede consultar para hacerlo”, concluyó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais