Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Será juzgado por delitos de lesa humanidad
María Grande, Martes, 20 de septiembre de 2011 ((22:01 hs.))
El militar con propiedades en medios de comunicación de la zona será extraditado
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó este martes la extradición del ex militar argentino Norberto Tozzo, acusado de participar en la denominada Masacre de Margarita Belén, donde participó del fusilamiento de por lo menos 22 detenidos políticos durante la dictadura en el Chaco, entre ellos tres entrerrianos, como Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez. Cabe recordar que el conocido militar tiene inversiones en Paraná Campaña (en María Grande y Hasenkamp), ya que es dueño de varios canales de cable, que en la actualidad se encuentran a nombre de su hijo

 

Tozzo arribará al país en aproximadamente dentro de un mes, y de esa manera se cumplirá con el pedido efectuado en el mes de mayo por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, que había accedido a la solicitud de la Justicia argentina.

El exhorto sobre el decreto firmado por Roussef llegó este al Juzgado Federal de Resistencia, según informó Chaco Día Por Día. Con este instrumento, la justicia argentina está habilitada para regresar al país a Tozzo en un operativo que se realizará en coordinación con Interpol Brasil, Interpol Argentina, Cancillería y el Juzgado Federal de Resistencia.

De acuerdo a las normativas previstas por el acuerdo de extradición firmado por Brasil y Argentina, la justicia local tiene 30 días para trasladar al acusado quien al llegar a su tierra natal será encarcelado en la Unidad Penitenciaria Nº 7, de Resistencia.

Cabe recordar que en mayo último, el Tribunal Supremo Federal de Brasil, por amplia mayoría, aceptó la extradición de Tozzo pero con varias condiciones. Entre ellas, que el ex militar (de ser encontrado culpable) no podrá recibir una condena superior a 30 años de cárcel, máxima pena establecida en la legislación brasileña y que se le deberá ser descontado el tiempo que lleva preso en tierra brasileña, desde septiembre de 2008.

Asimismo, los magistrados fallaron que Tozzo sólo responderá por el crimen de secuestro calificado, toda vez que no han sido encontrados aún cuatro de los 22 cuerpos de las víctimas de la mencionada Masacre de Margarita Belén.

En cuanto a las acusaciones por homicidio, la máxima corte brasileña consideró que estas prescribieron, diferente del tratamiento en Argentina. La defensa de Tozzo alegó ante el tribunal brasileño la falta de pruebas en las acusaciones y la amnistía concedida por el ex presidente argentino Carlos Menem. Ambas fueron desestimadas.

Con esta extradición, el ex represor estará en condiciones de ser uno de los protagonistas de lo que será la segunda parte del juicio por la Masacre, donde en mayo se condenó a ocho ex militares a cadena perpetua, mientras que un ex policía fue absuelto.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais