Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Procuran estrechar vínculos con ese país
Cerrito, Domingo, 25 de septiembre de 2011 ((08:14 hs.))
Con la presencia del embajador de Eslovenia en Argentina, Tómas Mencín, inauguraron en Cerrito una plaza en homenaje a los inmigrantes de esa comunidad europea
En el marco de los 20 años de su Independencia de ese país y en homenaje a sus inmigrantes que poblaron estas tierras, en la mañana del viernes, se inauguró la Plazoleta “República de Eslovenia”, un espacio ubicado en calle Dr. Borsotti a la vera de la Rutan Nacional Nº 12. Hicieron uso de la palabra, el cónsul Carlos Bizay, el Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, y el embajador Tómas Méncin, El mandatario municipal resaltó la tarea del Cónsul en la ciudad de Paraná, a la vez que hizo votos por afianzar los vínculos con la embajada Eslovena que puedan reportar beneficios culturales, educativos y económicos a ambos países. Por su parte, embajador Méncin, recordó que proviene de un país joven, con 20 años desde su independencia, agradeciendo el gesto de la municipalidad de Cerrito, el Consulado de Paraná y la asociación eslovena Triglav” por llevar adelante el proyecto.

 

Con las banderas de ceremonia portadas por los abanderados de las instituciones educativas de la ciudad, se escucharon los Himnos Nacional Argentino y Esloveno, para pasar luego al descubrimiento de la placa recordatoria del momento inaugural.

Escoltaron la presencia de las autoridades agrupaciones tradicionalistas con trajes típicos de ambos países.

Seguidamente, las máximas autoridades brindaron sus palabras alusivas a dicho evento, cerrando el acto con entrega de presentes en nombre de la comunidad eslovena de Cerrito a los visitantes.

A su turno el intendente de Cerrito, Orlando Lovera evocó la importancia de la comunidad eslovena residente en la región, cuya identidad surge claramente a partir del trabajo realizado por Cónsul Honorario Carlos Bizay.

“Estamos próximos a cumplir 130 años de la fundación de la Colonia Cerrito, que surgió con el asentamiento de muchos colonizadores europeos, entre ellos una gran comunidad que ingresó con la documentación austro-hungara. A partir de un gran trabajo realizado por Carlos Bizai se pudo determinar con certeza que esos inmigrantes, en un numero importante, provinieron de esa región que hoy se llama Eslovenia”, dijo Lovera.

Finalmente apeló a la vocación de seguir fortaleciendo el vínculo, “como lo hicimos con el anterior embajador procurando estrechar lazos culturales educativos y económicos”.

Tómas Méncin,  hizo referencia brevemente a los jóvenes 20 años desde la independencia de su país por lo que significó que “homenajear a nuestro país es homenajear a cada uno de nuestros compatriotas que vinieron a Cerrito, Entre Ríos y otros puntos de la Argentina”. Agradeció además a  Bizay y a la Asociación Eslovena Triglav” por llevar adelante el proyecto

Se hicieron presentes además del Intendente Orlando Lovera y el Embajador de Eslovenia en Argentina, concurrente a Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, su excelencia Tómas Méncin, su esposa Magister Darja Zorko Mencin, el Segundo Secretario de la Embajada Lic. Mateja Lesar Markovic, el Cónsul en Paraná con jurisdicción en la Provincia de Entre Ríos, Cónsul Honorario Carlos Bizai, el Presidente de la Asociación Eslovena “Triglav” de la provincia Sr. Darío Flkander y su esposa Prof. Rosa Castagno, el Escribano José Bizai maestro de idioma eslovano y director del programa “Ecos de Eslovenia”, junto a autoridades locales y eclesiásticas, y público invitado para el evento.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais