Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En la Sociedad Rural de Buenos Aires
María Grande, Martes, 27 de septiembre de 2011 ((18:56 hs.))
Grupo Profam participó de la Feria Caminos y Sabores
El grupo de hiladoras perteneciente al Profam “Estrategias para el desarrollo organizativo y productivo de productores familiares de Alcaraz, Las Garzas y María Grande Segundo provincia de Entre Ríos”, coordinado por la Ing. Agr. María José Marnetto del INTA Oficina Técnica María Grande, participó de la 7a Edición de Caminos y Sabores. La feria se llevó a cabo durante cinco días en el predio de la Sociedad Rural, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El INTA presentó en esta Feria 17 stands con grupos relacionados al PROFEDER ubicados en los diferentes caminos, además del stand institucional.

De la provincia de Entre Ríos fueron seleccionados para participar dos grupos: NAEL “Nuestras Artesanías en Lana” de María Grande y El Pingo con lanas y tejidos, y Uniendo Colonias, de Villa Elisa como propuesta de turismo rural.

La Ing. Agr. María José Marnetto explicó sobre la participación en la Feria “en el caso de las hiladoras estábamos ubicadas en el camino de las tradiciones, con la pregunta ¿Cuál es el secreto de estos productos?. El mensaje fue mostrar el trabajo del INTA en los territorios con la gente basado en el trabajo conjunto, la participación, la generación de conocimientos y el trabajo en red.  Siempre los técnicos nos remitimos al proceso, lo más importante para nosotros no es el producto en sí sino la gente en conexión. Las acciones que realizamos desde el INTA tienen como eje la transformación del sector agroalimentario y agroindustrial, la inclusión social y el cuidado de nuestros recursos naturales.

Además se realizaron actividades institucionales de intercambio entre los productores y técnicos de los grupos participantes de la feria.  La función de los técnicos fue acompañar, prestar apoyo, observar y aportar y actuar de nexo con la coordinación nacional y el público visitante, teniendo en cuenta que los verdaderos actores y destinatarios de estas acciones son los productores/emprendedores. Para nuestro grupo fue la oportunidad de poder llegar a una feria de alto reconocimiento y visitada por aproximadamente 80.000 personas. Volvimos conformes con nuestra participación, el público apreció mucho nuestro trabajo tanto el de las hiladoras como el de los técnicos”, destacó Marnetto.

Una de las integrantes del grupo, Viviana Brandolín comentó “la participación del grupo NAEL (Nuestras Artesanías en Lana) fue una experiencia muy enriquecedora, más allá de las ventas. Lo importante fue el reconocimiento de nuestro trabajo y que nuestros productos lograron destacarse entre las múltiples opciones del rubro textil de diferentes provincias. El contacto directo con los compradores y algunos experimentados artesanos fue un aprendizaje muy positivo, porque nos demostraron que vamos por buen camino. Nuestro grupo notó el compromiso que tiene nuestra técnica María José Marnetto con nuestro proyecto, con quien estamos muy agradecidas”.

INTA OT María Grande

mmarnetto@parana.inta.gov.ar


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais