Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Bajó el abigeato en la provincia
Cerrito, Lunes, 17 de octubre de 2011 ((06:47 hs.))
Aseguran que hubo una baja de los delitos en zonas rurales
El gobierno provincial resaltó la disminución de acciones delictivas en torno a las actividades y faenas que se realizaban en el campo. La tendencia la atribuyó al funcionamiento de más de 60 puestos de control policial distribuidos en sectores en las afueras de las áreas urbanas. Además, se puso énfasis en la relación de los vecinos con la policía para prevenir los delitos. Lugares inhóspitos en el interior de la provincia con pocos pobladores o paso de rutas son los principales puntos donde suelen asentarse puestos policiales que tienen las mismas funciones que las comisarías de la Policía de Entre Ríos. En la reapertura del destacamento del paraje Paso de las Piedras, una de las vecinas, Lisa Leguizamón, manifestó su alegría al comentar: “antes, los trámites teníamos que hacerlo en Paso de la Arena, María Grande, Cerrito o La Picada. Ahora lo podremos hacer acá. Estamos re contentos”, remarcó.

En la provincia hay más de 60 destacamentos que dependen directamente de las delegaciones que están en los municipios de primera y segura categoría y, entre uno y otro, hay 30 kilómetros como mucho. En rigor, los destacamentos están en juntas de gobierno o lugares alejados de las ciudades.

“Hay una red de puestos de control que es parte de la estrategia de prevención y que derivó en la baja de los índices de delitos rurales”, afirmó titular del Ministerio de Gobierno, Adán Bahl, quien reconoció también que la fluida comunicación entre vecinos y personal policial, y el permanente control en rutas y puestos camineros son los aciertos más reconocidos de la seguridad en zonas rurales.

En esta línea, el funcionario apuntó que tras permanecer cerrado durante 15 años, se reabrió el destacamento en el paraje Paso de las Piedras –departamento Paraná–, y en esa oportunidad Bahl aseguró que “se suma a una gran red de puestos de control en el territorio provincial que es parte de la estrategia de prevención que derivó en la merma de denuncias de abigeato y en la baja de los índices de delitos rurales”.


En el caso del paraje Paso de las Piedras, el ministro precisó que “el destacamento depende de la comisaría de La Picada y su puesta en funcionamiento apunta a garantizar seguridad en esta zona con gran desarrollo en la actividad agropecuaria”.
“Entre Ríos es una provincia segura pero hay que trabajar día a día porque este activo intangible para todos y para los que nos vienen a visitar a nuestra provincia es una fortaleza para mantener y eventualmente superar”, aseguró Bahl.

En tanto, el jefe de Policía, Héctor Massuh, graficó la situación al comentar que hay un destacamento que está a seis horas de lancha y en el que está solamente la presencia policial. “Esto habla del sacrificio de los hombres que están asignados a ese lugar, pero también la tranquilidad que se les lleva a los vecinos que residen en zonas con tantas dificultades de comunicación. La particularidad que se da en los destacamentos es la confianza que se hay entre el personal y los vecinos. Los canales de diálogo siempre estarán a disposición”, destacó e instó luego a que la relación vecino policía sea permanente, además del compromiso y esfuerzo para garantizar la prevención.

Consultado sobre los delitos que habitualmente se registran en estas zonas y la incidencia que tienen los destacamentos, el jefe de Policía explicó que “se tiene controlado lo que es abigeato. A decir verdad, nos diferenciamos muchísimo de otras provincias en cuanto al flagelo de los animales por el trabajo que realiza la Dirección de Delitos Rurales y la de Prevención y Seguridad Vial a través de los controles en las rutas y en puestos camineros en donde hay dispositivos de cámaras que monitorean desde cualquier punto del país. Esto de alguna manera desalienta a aquellas personas que tienen intenciones de robar hacienda porque no pueden salir de la provincia al estar muy controlada”, remarcó.

Por otro lado, el jefe de Policía sostuvo que “hace dos años se creó la Dirección de Delitos Rurales que cubre las necesidades que tenía la provincia en cuanto a la especialización del personal para trabajar sobre delitos en zonas de campaña de cada departamento. Esto fue muy bien recibido y estamos en permanente contacto con las juntas de gobierno y con las comunidades rurales”, destacó.

Al respecto, aseguró que el personal de la Dirección de Delitos Rurales “se integró notablemente en toda la provincia con los ruralistas porque tienen una comunicación muy rápida en un ámbito que difiere al de la ciudad”, y luego destacó la participación de muchos vecinos en la reciente inauguración del destacamento en el paraje Paso de las Piedras, en donde además se entregó una moto y una camioneta. “Los mismos vecinos reconocen al personal designado a los destacamentos porque hay una integración mutua entre personal y la comunidad rural”, insistió.

El jefe policial, Héctor Massuh, puntualizó que en cuanto a los alcances de las funciones de los destacamentos en zonas rurales, los mismos se crean “donde las comisarías tienen jurisdicciones muy amplias en responsabilidad y territorio para que cubran los lugares más lejanos a la dependencia. Es decir, la Policía tiene medios técnicos para actuar en el caso de emergencia y operar en zonas inhóspitas”. Las funciones, al igual que cualquier dependencia de la Policía de Entre Ríos, son la prevención y represión del delito.

Incluso, Massuh informó que las departamentales recibieron apoyo económico para que puedan mejorar la infraestructura y brindar medios a los destacamentos o sub-comisarías en los lugares que no tienen mucha población.

Otro poblador del paraje, José Bahl, sostuvo: “desde hace 15 años lo veníamos pidiendo, y gracias a Dios se consiguió ahora. Necesitamos el destacamento principalmente por la seguridad porque hay arroyo y mucha gente que viene de afuera a pescar o cazar”. A ello, su vecino Elio Domínguez agregó: “Estamos muy contentos porque hacía mucha falta esto. Es un beneficio para todos porque hay más seguridad”, publicó El Diario.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais