Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Innumerables muestras de pesar
Cerrito, Martes, 01 de noviembre de 2011 ((17:00 hs.))
Falleció el ex gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Alberto Montiel
En la mañana del viernes falleció el ex gobernador de la provincia, Sergio Montiel, quién gobernó desde el año 83 a 87 y 2000 a 2003. Montiel falleció de un paro cardiorrespiratorio esta mañana en el hospital Militar de la capital de la provincia, dónde se encontraba internado desde el martes por una penosa enfermedad de una larga data. Su muerte a generado innumerables muestras de pesar en Paraná Campaña donde su figura tenia un gran reconocimiento en las filas de la Unión Cívica Radical. En tal sentido se expresaron el Presidente del Bloque de Diputados Radicales Jose Miser, quien recordó que llegó a la política de la mano del dos veces gobernador. Por su parte el ex asesor legal Raymundo Kiser recordó que “Marcó una etapa muy importante en la provincia de Entre Ríos, con hechos trascendentales”. Sus ultimas actividades partidarias las supo desarrollar en nuestro departamento, donde acompañó la formación del sector interno IMR, que pugnaba por la conducción del partido en la regiòn.

El ex gobernador entrerriano por el radicalismo Sergio Montiel falleció este martes de un paro cardiorrespiratorio, por el cual fue internado de urgencia esta mañana. El ex mandatario se encontraba hace un tiempo aquejado por una enfermedad que últimamente había empeorado. Montiel estuvo dos veces al frente del Ejecutivo entrerriano: la primera en 1983, donde la fórmula que integró con Jorge Martínez Garbino se impuso a la justicialista Blanc-Gay, consagrándolo como gobernador para el período 1983-1987, y la segunda en 1999, donde llegaría nuevamente a la gobernación acompañado por Edelmiro Tomás Pauletti. Venció en los comicios de octubre de ese año a la fórmula del peronismo Héctor Maya-Faustino Schiavoni. Sus restos son velados en la Casa del Partido radical,

Una vida militando para el radicalismo

Nacido en Concepción del Uruguay, en 1927, Montiel era abogado de profesión, además de haber sido profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Militó toda su vida en el radicalismo, ocupando diversos cargos partidarios (desde presidente de la Juventud a presidente del Comité Provincia), y públicos, carrera que inició como subsecretario de Justicia de la Provincia, tras el derrocamiento del gobierno peronista en 1955.

Luego, fue ministro de Acción Social durante el gobierno de Carlos Contín, entre 1963 y 1966. En 1972, se lanzó por primera vez como candidato a la gobernación, en apoyo a la fórmula nacional Ricardo Alfonsín – Conrado Storani, que fue derrotada en la interna por la Línea Nacional, que encarnaban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa. Montiel terminó en tercer lugar, detrás de otro agrupamiento alfonsinista, alineado con César Jaroslavsky.

En 1983, la fórmula que integró con Jorge Martínez Garbino, se impuso a la justicialista Blanc – Gay en la elección provincial, consagrándolo como gobernador para el período 1983 – 1987, consignó APF.

En 1999 llegaría nuevamente a la gobernación, esta vez acompañado por Edelmiro Tomás Pauletti. Venció en los comicios de octubre de ese año a la fórmula del peronismo Héctor Maya – Faustino Schiavoni.

Sus dos gestiones de gobierno tuvieron una impronta arraigada en la histórica concepción radical, donde el Estado tiene una gravitación de importancia en la vida económica y social de la provincia. En su primer paso por la gobernación, impulsó la instalación de la Facultad de Biotecnología en Oro Verde y la llegada del gas natural, con el cruce del gasoducto. De su última administración, se destacan la creación de la primera universidad pública provincial (la Uader) y el sistema de crédito provincial, la tarjeta Sidecreer.

En 1991 intentó ser nuevamente electo gobernador, pero fue derrotado por el justicialista Armando Moine. En 1995 sufrió una nueva frustración, al caer en los comicios ante el peronista Jorge Busti, con quien polarizó durante 30 años las simpatías y antipatías de la sociedad entrerriana.

Montiel llegó a esta última elección como diputado nacional, cargo al que accedió en 1991. Por su oposición al Pacto de Olivos realizado por Alfonsín y Carlos Menem, que permitió la reforma constitucional y la inclusión de la cláusula de reelección que posibilitó al riojano un segundo mandato en 1995, el comité provincia de Entre Ríos, dominado por el montielismo, fue intervenido por el Congreso partidario nacional en marzo de 1994. A fines de la década, Montiel y Alfonsín alcanzaron la reconciliación.

El desaparecido dirigente estaba casado con Marta Jordán. El matrimonio adoptó dos hijos: Víctor y Héctor. El primero ocupó la titularidad del área de Turismo durante la segunda gestión de su padre, pero luego se volcó a la actividad privada.

Kisser “Fue un hombre de partido, integro, aferrado a sus convicciones”
El ex presidente de la UCR, Raymundo Kisser, manifestó: “Realmente causa gran pesar en el mundo político el fallecimiento de Sergio Montiel por todo lo que significó. Fue el primer gobierno de la nueva era democrática. Fue un hombre de partido, integro, aferrado a sus convicciones”. Y agregó: “Marcó una etapa muy importante en la provincia de Entre Ríos, con hechos trascendentales”.

Igualmente, expresó: “Seguro la historia lo tendrá entre los grandes gobernadores de la provincia. Su nombre será siempre recordado con sus defectos y virtudes, aceptación y rechazo, pero nadie puede negar que todo lo hiciera desde sus concepciones. Por eso creo que todo el mundo político lamenta con profundo pesar su partida”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais