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Nivelan terreno y construyen terraplenes
Viale, Lunes, 28 de noviembre de 2011 ((19:01 hs.))
Comenzaron los trabajos de la autovía Paraná – Concordia
Con la nivelación del terreno y construcción del terraplén para la apertura de la nueva traza, se inició a la altura de Jubileo, cerca de San Salvador, la construcción de uno de los tramos de la autovía de la ruta 18 que unirá Concordia con Paraná. La obra completa, de 230 kilómetros, demandará una inversión de 1.800 millones de pesos, emplea mano de obra local y significa la continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur. Se confirmó que la ampliación del proyecto de autovía llegando hasta el arroyo Las Tunas, incluyendo accesos seguros a San Benito y Colonia Avellaneda. En el accceso a Viale se preven soluciones en alto nivel. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provincial Nº 32, a escasos kilómetros de Viale.

 “Para nosotros es una obra trascendental que además tiene un enorme valor afectivo. Dije en más de una oportunidad que es el resultado de la fe que en su momento Néstor Kirchner, y ahora Cristina, tienen en esta provincia. Entre Ríos es uno de los motores productivos del país y la estamos potenciando, entre otras cosas, a través de una red vial que contribuye al desarrollo productivo de toda una región”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para seguir transformando a esta provincia e iremos por más con el respaldo que el pueblo entrerriano nos volvió a dar en octubre. Esta obra de la ruta 18 era un sueño para muchos y parecía una utopía, hoy las máquinas están en la ruta y los obreros trabajando”, añadió el mandatario.

La obra, que se efectuará en cuatro tramos simultáneos, vincula las ciudades cabeceras de cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, y varias localidades y pueblos rurales. También se prevén obras en los distintos cruces a través de diferentes diseños, como rotondas o alto nivel, entre otros.

Al proyecto original se incorporó recientemente una ampliación llegando hasta arroyo Las Tunas, incluyendo modificación de los accesos a San Benito y Colonia Avellaneda. La autovía se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país.

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, dijo que la obra de la autovía “es muy importante no sólo en términos de integración regional sino también para la movilidad social, la producción y el turismo de cada localidad que atraviesa. Esta autovía, junto con la doble vía de la ruta 14 y la futura conexión entre Paraná y Santa Fe, posicionará a la provincia en un lugar estratégico en cuanto a transitabilidad”.

Precisó que “la licitación incluyó no sólo la construcción de la autovía sino también la elaboración del proyecto ejecutivo en base al anteproyecto y las pautas para el diseño físico que estaban contenidos en pliegos. A esta altura, y luego de haber comenzado el paso contractual, tres de las cuatro empresas adjudicatarias ya presentaron los proyectos ejecutivos, incluyendo los estudios de impacto ambiental”.

Y agregó que uno de esos tramos, cuyos proyectos ya fueron presentados, fue aprobado hace 15 días por la autoridad de aplicación que es Vialidad Nacional y la Provincia prestó conformidad. “Por tal motivo en el tramo que va desde el arroyo Sandoval hasta la ruta Nacional N º 14 ya comenzaron las primeras tareas de construcción vinculadas a la nivelación del terreno y la apertura de la traza nueva”, aseguró el ministro.

Respecto a los otros tramos, Federik dijo que se está tomando vista y analizando los proyectos ejecutivos que contemplan todos los requerimientos de conectividad, transitabilidad y de desarrollo regional, y las empresas comenzaron a armar sus obradores para dar inicio en los próximos días. Entendemos que durante diciembre todos los frentes de obras estarán en marcha”.

El ministro también comentó que el proyecto prevé la ejecución de obras complementarias vinculadas a rotondas de acceso y retornos, donde se atraviesa una ruta provincial o un camino de la producción; y cruces sobre nivel o tréboles especiales donde hay encuentro entre rutas principales o accesos urbanos. Además se realizará todo un trabajo de transitabilidad para mantener una velocidad de circulación constante por la autovía de 120 kilómetros por hora por vehículo lo que implica atenuar algunas curvas, mejorar pendientes y puentes.

Federik explicó que del plazo de ejecución previsto de 36 meses ya corrieron seis y que el presupuesto oficial fue adecuándose en función del agregado de obras complementarias adicionales como es el acceso este de Paraná, que implicará que desde la gruta de la virgen hasta el empalme con la circunvalación se convierta también en doble vía.

Mano de obra local

La unión transitoria de empresas integrada por Lemiro Pietroboni, Panedile SA y Luis Losi SA., es la encargada de realizar la obra en el cuarto tramo de la autovía, que va desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo, hasta la intersección de la ruta Nacional N º 14.

Desde hace unos días la UTE comenzó con los trabajos que consisten en la instalación del obrador, realización del terraplén y construcción de alcantarillas para desagües. “Este tramo, de unos 60 kilómetros , presenta una variante a la altura de San Salvador, ya que la nueva vía se abrirá al norte de la ciudad para no atravesar la zona urbana”, precisó el representante de la empresa Panedile S.A ., Germán Escandón.

El ingeniero explicó además que en este momento hay alrededor de 25 personas trabajando pero, a medida que vaya avanzando la obra se tomará más gente. “En el momento pico de la obra no habrá menos de 250 personas afectadas entre las tres empresas”, aseguró.

Y agregó: “Nuestra firma prioriza emplear mano de obra local por lo que entre siete y ocho personas son de Jubileo y el resto de San Salvador”.

Respecto a las obras complementarias, Escandón comentó que se construirá un puente sobre el arroyo Sandoval, un alto a nivel sobre las vías del ferrocarril de General Campos, otro puente más, accesos a las ciudades y caminos de retorno cada cuatro kilómetros.

Detalles de la obra

La ruta nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este–oeste desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales.

La obra de la autovía se realiza a través de cuatro frentes de obra simultáneos. El proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con la N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos.

Aemás, gracias a gestiones realizadas por el gobernador Sergio Urribarri ante Vialidad Nacional, el mes pasado se consiguió la ampliación del proyecto de autovía llegando hasta el arroyo Las Tunas, incluyendo accesos seguros a San Benito y Colonia Avellaneda. A su vez, se proyectó el desarrollo de pasarelas peatonales sobre la ruta y en las avenidas de acceso a Paraná. Para colaborar con la seguridad vial en la zona, se colocarán reductores de velocidad.

La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).

Producción, comercio y turismo

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, por su parte, indicó que la autovía es también “una forma de incluir a la ciudad en este proceso de desarrollo que tiene hoy el país. Nos pone en la cabecera de esta ruta que une troncalmente la provincia y también en lo que es la autovía mesopotámica. Dos vías que nos van a tener comunicados con el resto del país. Esto reduce la accidentología en ruta, significa que pueden venir más rápido y seguros los turistas e ingresar y sacar la producción. Realmente es una obra trascendental y estratégica para la región”, afirmó.

El intendente de General Campos, Pablo Martínez, se mostró seguro de que será “un beneficio, no sólo para la parte turística, en la cual recién estamos incursionando, sino para la producción del departamento San Salvador, que es la región de mayor importancia arrocera del país. Aquí está instalada el 75 por ciento de la capacidad para industrializar el arroz”, informó.

Recordó que, en el marco de las nuevas oportunidades que se abren con la autopista, se proyecta crear un área industrial en conjunto con General Campos. “Hay una sola experiencia en el país en este sentido entre dos localidades, una de Córdoba y otra de Santa Fe, que tienen un parque industrial en común. Con la posibilidad que nos brinda la nueva Constitución a los municipios, de poder asociarnos y teniendo en cuenta que las plantas urbanas no distan más de 10 kilómetros entre una y otra, estamos evaluando la posibilidad de construir un área conjunta”, confirmó. Además, “la actividad de las dos localidades es la misma, todo está relacionado con el arroz”, agregó Martínez.

El intendente de Los Charrúas, Rubén Chaparro, afirmó que la obra traerá aparejado “beneficios para el comercio, así como también para una mejor transitabilidad, para evitar accidentes y una mejor salida de la producción. Por eso estamos muy contentos acompañando este proyecto nacional y popular”.

Expresó además su convencimiento de que “esto es gracias al trabajo conjunto que viene realizando el gobierno de la provincia con la Nación y los municipios. Los frutos se ven acá”, aseguró. galeria de imágenes

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