Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
De persistir tendría graves consecuencias
Tabossi, Lunes, 28 de noviembre de 2011 ((20:21 hs.))
La Mesa de Enlace provincial pide que Urribarri interceda para desbloquear las cerealeras
La Mesa de Enlace Provincial pedirá el goberandor Sergio Urribarri que interceda en la pulseada entre el Gobierno Nacional y el lider de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano por el bloqueo que los camioneros realizan a las plantas de acopio de cereales. Los dirigentes que integran la Mesa se reunieron el lunes en la sede de la Federación de Cooperativas (Fedeco) para analizar medidas a tomar para franquear el bloqueo a las cerealeras que le impide comercializar el grano. En ese sentido el presidente de Fedeco, Edelmiro Oertlin indicó que “la provincia está que se incendia, y lo que queremos es que Urribarri interceda para solucionar este grave problema. Se está cosechando y no se puede entregar a las plantas porque hay bloqueos en distintos lugares de la provincia”.

En ese sentido se analizó la situación que se ha generado a partir de la imposición del Sindicato de Camioneros, que busca que se firme un convenio en el que exige que las empresas que prestan servicios de transporte de carga, ingresen a las plantas siempre y cuando tengan el certificado de libre deuda gremial y sindical. Y si no existe este certificado, piden que no se permita el ingreso de los camiones.

En la reunión, de la que participaron Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina SRA), Alfredo Bel, (FAA), Edgardo Barzola y Emilio Oertelin (Fedeco) y el presidente de la Asociación de Acopiadores, Roque Tropini, se analizaron salidas al conflicto.

En ese sentido el presidente de Fedeco, Edelmiro Oertlin indicó que solicitarán la intermediación del gobernador entrerriano para solucionar un problema que, si bien se desarrolla en la provincia, tiene origen en la disputa entre la presidenta, Cristina Fernández, y el líder de los camioneros, Hugo Moyano.

“La provincia está que se incendia, y lo que queremos es que Urribarri interceda para solucionar este grave problema. Se está cosechando y no se puede entregar a las plantas porque hay bloqueos en distintos lugares de la provincia”.

Sobre el trigo el titular de Fedeco reclamó soluciones inmediatas “No es posible que la campaña vieja esté todavía en los acopios y que ahora se esté terminando la nueva y no se pueda cosechar por la intervención de los camioneros de Moyano”, dijo a AIM.

El ministro de Economía Amado Boudou adelantó que, a partir de mañana, el gobierno “emitirá los ROE para la exportación de 1.4 millones de toneladas de trigo adicionales a los tres millones de toneladas que ya se han liberado de la próxima campaña.

Respecto a este anuncio Oertlin advirtió que “no ha sido más que un anuncio, porque no ha pasado absolutamente nada”.

 
El límite de la paciencia
Por su parte, el líder de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo de Angeli, aseguró que la situación está muy complicada. “No es posible que los productores, que hicieron un gran esfuerzo para sembrar y cosechar trigo, con la cosecha anterior todavía en los silos, quieran entregarla ahora, que se está terminando la nueva, y se encuentren con que las plantas están bloqueadas por gente del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos”.

 Según el lider de la FAA la intención de los productores es solucionar el conflicto en forma pacífica : “Si bien el productor es manso, cuando se enoja es como el potro desbocado”, advirtió a LT14.

 “Le vamos a pedir al gobernador que se ponga al frente. Hay productores que quieren desalojarlos: hay mucha bronca porque estamos cosechando trigo y no tenemos en dónde ponerlo. Además tenemos problemas para vender el trigo. No hay precio, no se puede vender, estamos en plena cosecha y encima nos bloquean las entradas a las cooperativas. Hay muchísimo malestar de los productores con la gente del sindicato de camioneros. Es más, hay muchos productores que ya nos dijeron: ‘vamos a sacarlos’”, reiteró.

Por su parte el titular de la SRA, delegación Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, señaló que es algo que se tiene que resolver. “Está bien que se manifiesten para expresar la postura y los pedidos de su gremio pero se está jugando con la cosecha de trigo, ni más ni menos, en momentos en que ya tenemos bastantes problema gracias al Gobierno que no supo vender, que las exportaciones están cerradas, que el mercado está intervenido y, al momento de cosechar no se puede entregar ese trigo a las cooperativas”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais