Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Lo confirmó el Director del Hospital
Crespo, Lunes, 16 de enero de 2012 ((09:22 hs.))
El hospital de Crespo “gastó” 100 mil pesos en motociclistas accidentados durante 2011
La guardia del Hospital San Francisco de Asís atiende mensualmente un promedio de 8 a 10 motociclistas accidentados, los que en una primera instancia son trasladados al nosocomio para determinar la gravedad de sus lesiones. Esta asistencia primaria, la única que está en condiciones de ofrecer el nosocomio, representa una erogación para el Estado provincial de 800 pesos promedio por paciente, en algunos casos la cifra es mayor. Al cabo del año 2011 el total de casos atendidos demandó un gasto del orden de los cien mil pesos, confirmó el director del Hospital, Dr. César Muro.

El profesional indicó que “más o menos entre la consulta, los gastos de traslado, la ambulancia, radiología, curaciones, laboratorio, el promedio de gasto por paciente es de 800 pesos. Eso –sostuvo- tomando lo que hacemos en el hospital, la atención primaria”.

La atención que brinda el Hospital a los accidentados es el control inicial. Consiste en revisar al paciente para determinar si está estable hemodinámicamente, neurológicamente, si tiene una fractura, alguna herida o excoriación para atender en ese momento y una internación de 24 horas de observación”.
En el caso de fracturas los pacientes son derivados a la institución privada local que prefiera el lesionado o su grupo familiar si tiene obra social y ante la falta de cobertura la derivación se realiza al Hospital de referencia que es el San Martín, de Paraná.


A los costos que demanda la atención primaria de los motociclistas accidentados en la ciudad de Crespo, hay que sumar los traslados a las clínicas privadas, por lo cual el gasto suele ser mayor. Conviene aclarar que cuando se cuantifica en salud siempre es un gasto, no una inversión. “Los traslados a otras instituciones se evalúan en el momento del accidente –dijo el entrevistado- porque cuando vemos que es un paciente que no se puede manejar en el Hospital directamente lo derivamos a la institución privada, porque medianamente con la experiencia de trabajar permanentemente en esto los profesionales saben cuando el paciente es para terapia o para otro tratamiento”.


Los accidentes de tránsito representan en el país la primera causa de muerte en tres de cada cuatro pacientes entre los 15 y 24 años. Si disminuyeran los accidentes una importante suma de dinero público podría destinarse a cubrir otras necesidades.

En esta nota tratamos únicamente la erogación de la atención primaria, como una muestra de la importancia que reviste la problemática de los accidentes. Falta aquí agregarle el costo de aquellos casos que son derivados a un hospital de mayor complejidad o a la parte privada, indicó Paralelo 32.
¿En qué podrían invertirse los cien mil pesos?


Los cien mil pesos al año que gasta el Hospital haciendo atención primaria de motociclistas accidentados podrían invertirse en:

• Tres meses de medicamentos.
• El pago de la luz que consume en todo el año.
• La reposición de elementos obsoletos por nuevos como el caso de aires acondicionados
• La creación de un área limpia de vacunación, independiente, evitando el contacto con pacientes enfermos. Fuente Paralelo 32

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais