Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Segunda realización
Segui, Jueves, 16 de febrero de 2012 ((21:40 hs.))
Se realiza en Seguí la fiesta que rescata su tradición
Este viernes y sábado se realizará la 2ª Fiesta del Buen Comer y del Chancho Asado con Pelo en la localidad de Seguí. Participarán de ella artistas locales y regionales. Una de las producciones principales en la zona es la cría de cerdo, heredada de las familias de inmigrantes. Con el paso del tiempo se ordenó y se sistematizó: pasó a realizarse bajo techo con tecnología e inversiones importantes. La fiesta tiene, entre otros objetivos, rescatar la tradición de esos productores.

 El Centro Recreativo Belgrano de Seguí es un club de bochas como tantos otros en la provincia. Su presidente, Marcos Kuschich, dijo a UNO: “Encaramos la fiesta con mucho impulso. Este año trabajamos 70 personas para organizarla”.

 Entre los objetivos que se propone el club, Kuschich explicó:“Queremos reflotar una escuela de bochas para niños, para sacar el gurisaje de la calle. El nuestro es un club pequeño y apostamos a que la fiesta continúe con el correr del tiempo. Los clubes tiene que cumplir una función social y estar abierto a la comunidad”.

Producción

El Intendente de Seguí, Cristian Treppo, dijo a UNO que en el Departamento Paraná se produce el 75% de toda la producción de cerdos de la provincia y que de ese total, Seguí aporta el 18%. “Como es una actividad en franca expansión hay programas del gobierno que trabajamos con el municipio para pequeños productores. Logramos incorporar 15 explotaciones más con una genética que ahora se desarrolla en el país”, dijo el intendente.

En la propuesta de promocionar la carne del cerdo y lograr un mayor consumo, surge la iniciativa como la que realizará el Centro Recreativo Belgrano. La cocina a las brasas del chanco con pelo se dejó de usar durante mucho tiempo.

Cerdo integrado

Actualmente está en desarrollo un proyecto en conjunto entre la Cooperativa San Martín de Seguí y la cooperativa Coopar de Aranguren. La intensión es poder realizar cría de cerdo integrado, con un sistema similar al de los pollos. “Las cooperativas tienen las madres y los cachorros. Cuando llegan a determinado peso se los entregan a los productores para que los hagan llegar al kilaje necesario y es la misma cooperativa quién los recoge y faena”, dijo Treppo. Se estima que el proyecto requiere de una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

La cartelera del festival recupera la identidad de los artistas del pueblo

“Mis padres vivieron en Seguí y tengo muchas cosas escritas que voy a cantar en el festival”, dijo a UNO el músico y compositor local Raúl Bocha Regner. “Tengo dos canciones: una se llama El Puentecito de Martín Grande grabada en uno de mis discos y La Chamarrita Seguicera que han sido declaradas de interés legislativo provincial por la Cámara de Diputados de la provincia y de interés cultural por la Municipalidad de Seguí”.

El año pasado, en la primera edición de la fiesta, Regner presentó la canción La Chamarra del Buen Comer. Es una chamarrita que realizó junto al acordeonista Esteban Puntín.

 Esa canción fue aceptada como oficial de la fiesta y también declarada de interés cultural por la Municipalidad.

 La mayoría de los artistas invitados que se presentarán en la fiesta son de Seguí. Esta vez los organizadores lograron poder pagarles por su presentación. El año pasado no había fondos para hacerlo y ellos decidieron apostar igual a la fiesta local. El viernes se presentarán: Academia de Mario Morán, Chamamé Coé, Luis Lorenzo Gonzáles Payador Uruguayo, Grupo Aguará, David Fernández y su banda, Fiorella y su banda y Grupo Alcón. El sábado actuarán: Marcelino Moya, Silvina Voltolini, Santiago Ledesma, Bocha Regner, Maravilla Alemanas, Los rebeldes de Rubén, La Klave y Antonio Morales y Ramón Villagra.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais