Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El próximo lunes se presentará en tribunales
Cerrito, Sábado, 10 de marzo de 2012 ((17:27 hs.))
La querella apelará la resolución del juez que caratula como “homicidio simple” el crimen de Alexis Ceparo
El abogado Ladizlao Uzin Olleros, representante de la querella en la causa que analiza el crimen de Alexis Ceparo aseguró que el próximo lunes apelará la resolución del Juez Elbio Garzon que el último viernes caratuló la causa como “homicidio simple”. “Entendemos que, con los elementos reunidos en la causa, contundentes, numerosos y convergentes, la cámara puede caratular el expediente como homicidio calificado y no simple”, expresó el abogado. Ante las afirmaciones de la defensa que habló de intimidación a testigos a través de la prensa consideró que las mismas carecen de seriedad ya que hasta ahora las personas que han declarado lo han hecho con las garantías que otorga la participación de las partes, el juez, la policía y el fiscal. Reiteró el pedido de prudencia a quienes hacen declaraciones o publican opiniones sin tener conocimiento, ya que afectan la dignidad y la paz de una familia que está haciendo su duelo y está muy conmovida, igual que toda la comunidad de Cerrito”

En declaraciones a “Debate Abierto” Uzin Olleros explicó que en principio la cusa debería caratularse como homicidio calificado  dada la gravedad del hecho cometido. “Existen los agravantes de ensañamiento, premeditación y alevosía que podrían valorarse en esta instancia”

De todas maneras analizó que la resolución es de carácter provisorio, ya que el juez tiene la obligación de hacer una calificación que defina momentáneamente  la situación procesal del imputado, dentro de los diez días posteriores a la declaración indagatoria. “En definitiva quien va a calificar el hecho y sancionarlo con la gravedad que considere será el tribunal durante el juicio oral”

El letrado dejó en claro además, que están de acuerdo con la decisión que ha tomado el Juez Garzón de mantener el estado de prisión preventiva del imputado, por lo cual continua alojado en la Unidad Penal de Paraná.

“De todas maneras hay que analizar lo siguiente, si la fiscalía va a conformar esta caratula o la va a recurrir.  Tampoco olvidemos que cuando se termine la instrucción formal y la causa sea elevada a juicio en ese momento la fiscalía tiene que determinar cómo va a calificar legalmente el hecho para llevarlo al procesado al plenario”, agregó Olleros.

Al momento de establecer los pazos que dará la querella con respecto a la resolución del Juez, fue contundente al expresar “Vamos a apelar esta resolución del Juez. Conformamos el mantenimiento de la prisión preventiva, pero le vamos a pedir a la Cámara de Apelaciones, por la sala que corresponda, que revise la calificación y se remueva la resolución del Juez Garzón. Entendemos que, con los elementos reunidos en la causa, contundentes, numerosos y convergentes, la cámara puede caratular el expediente como homicidio calificado y no simple”

El representante de la querella, desechó versiones que han estado circulando desde la detención de Molaro y que le adjudican a la víctima actitudes que habrían molestado al homicida. En tal sentido aseguró “Los testimonios que hasta ahora se reunieron, ante la presencia policial, con la debida participación del juez, la fiscalía y la defensa, han sido muy contundentes y convergentes en el hecho. Clarifican que todo lo que se está diciendo, por medio de trascendidos, mentideros, algunas versiones antojadizas y muchas veces sin conocimiento, no tienen sustento en el expediente. Al consultarse a los testigos por las supuestas agresiones y actitudes de hostigamiento que habría tenido Alexis con el hoy procesado, han destacado por el contrario que son mentiras estas cosas que se han dicho”.

“Por el contrario, han  dicho que Alexis era un chico virtuoso, con una gran disposición humanitaria y al servicio de la comunidad.  Igual que con algunas supuestas agresiones en algún momento en un campo donde el procesado habría sido humillado, las personas que estuvieron en esa ocasión, lo desmintieron totalmente ante el Juez”, aseguró.

El abogado se mostró molesto además con los trascendidos que hablan de hostigamientos a testigos a través de la prensa, ante lo cual dijo: “me parece poco serio este tipo de manifestaciones. Yo no creo que a través de la prensa se pueda intimidar a los testigos, ya que han declarado libremente ante la presencia del juez, con garantías, con la presencia del fiscal, de forma convergente, coincidente y espontáneamente lo que les consta. Francamente me sorprende que se hagan aseveraciones sin conocimiento”

También tuvo conceptos para los comentarios periodísticos que hablan de una posición que habría asumido y al respecto manifestó “Hoy leímos con sorpresa que tanto la fiscalía como la querella que representamos nosotros ha consentido la medida. Creo que esto ha sido una manifestación involuntaria y con desconocimiento del derecho procesal”

Al hablar de los plazos en que podría desarrollarse el juicio interpretó que podría realizarse en este año ya que la familia y la sociedad toda esperan que la justicia actúe de manera rápida, como lo hizo hasta ahora, para tener una respuesta. No nos olvidemos que el cuerpo social  es el destinatario de la justicia y hay una sociedad que está pendiente”.

Finalmente afirmó que  no solo se sesgó la vida de un joven bueno, virtuoso y sano, sino que además se afectó de manera parmente la vida de una familia que hoy está destrozada. Por este hecho es que llamó a la prudencia a quienes hacen declaraciones o publican opiniones sin tener conocimiento, porque se afecta la dignidad y la paz de una familia que está haciendo su duelo, e inclusive aun está muy conmovida toda la comunidad de Cerrito”, concluyó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais