Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Informó la bolsa de cereales
Cerrito, Sábado, 17 de marzo de 2012 ((22:20 hs.))
El 77% del área sembrada de soja presenta una condición de “buena a muy buena
En cuanto al panorama general de la condición del cultivo de soja de segunda, desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se indicó que “el 77% del área implantada cuenta con una condición calificada de buena a muy buena” y “el 23% restante de regular a mala”, además “son muy escasos los lotes reportados en la peor condición”. Sobre la cosecha de maíz, se especificó que “se ha visto demorada, como consecuencia de las reiteradas lluvias”, en tanto el sorgo creció 5 puntos en relación al año anterior.

El SIBER reportó que en las últimas semanas, “la cosecha del maíz se ha visto demorada como consecuencia de las reiteradas lluvias y la falta de piso en las chacras”.

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, el Sistema de Información agrícola determinó “un avance en la trilla del área que conforman los lotes implantados con maíz de primera y tardíos cercana al 80%, manteniéndose el rendimiento promedio provincial entre los 4.700 kg/ha a 4.800 kg/ha”. Asimismo destacó que hasta el momento “se han cosechado exclusivamente los lotes de primera sembrados entre septiembre y octubre, mientras que los tardíos estarían listos a ser trillados en la primera quincena de abril aproximadamente”.

Por otra parte, los colaboradores del Siber reportaron que “los maíces de segunda mantienen una muy buena perspectiva de rinde, calificando la condición del cultivo entre buena a muy buena”.

En cuanto al sorgo, se aseguró que “la semana pasada se registró un progreso de cinco puntos porcentuales en la cosecha del sorgo de primera, posicionándose el avance de las labores alrededor del 15% del área implantada; el rendimiento promedio provincial se sitúa en 5.000 kg/ha”.

La cosecha de la soja de primera en el ámbito provincial “es todavía incipiente”, aclararon, “ya que solamente se han trillado lotes puntuales”.

En este sentido se informó que, por el momento, “el rango de rendimientos obtenidos se posiciona desde 700 kg/ha hasta 3.800 kg/ha. En lo referente a insectos plagas, se han efectuado tratamientos para el control del complejo de orugas defoliadoras y chinches. Además se continúan con las aplicaciones de fungicidas para prevenir el daño de las enfermedades de fin de ciclo”.

Por otro lado, el SIBER estimó que “el panorama general de la condición del cultivo de soja de segunda indica que el 77% del área implantada cuenta con una condición calificada de buena a muy buena y el 23% restante cuenta con una condición de regular a mala, además son muy escasos los lotes reportados en la peor condición”.

“La cosecha de girasol se encuentra en el tramo final, habiéndose concretado alrededor del 90% del área implantada (la cual abarcó tan solo 10.450 ha); en lo que respecta al rendimiento promedio provincial se posiciona entre 1.700 kg/ha y 1.800 kg/ha. Estos parámetros hacen prever que la producción de girasol de esta campaña rondaría 17.300 tan, verificándose una caída con respecto al ciclo anterior de 19.360 toneladas, lo cual equivale a una merma del aproximadamente el 53%”, finalizó el informe del Siber.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais