Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un Hospital sin cirugías ni partos
Segui, Domingo, 18 de marzo de 2012 ((22:10 hs.))
En el Lister esperan la autorización de Salud Pública para funcionar en todas las áreas
Según el director Ferreyra del Hospital de la ciudad de Seguí, aguardan el resultado de las gestiones ante Salud Publica para el fruncimiento a pleno con sus instalaciones. Las dificultades para afiliados de Pami que deben ser derivados y no siempre son aceptados en los lugares habilitados. El Dr. Luis Ferreyra fue destituido hace algunos años de la dirección del Hospital Lister, mediante una decisión política y fue reemplazado por el Dr. Luís Rodríguez de Viale, a pesar de los pedidos de parte de los vecinos para que siguiera en el cargo. Luego cambió la dirección por el Dr. Ángel Abasto de la ciudad de Crespo, quién también por una decisión política tuvo que abandonar el cargo, y por pedido del actual intendente Cdr Cristian Treppo, el doctor Ferreyra asumió nuevamente al frente del Hospital.

El nuevo director hablo con el corresponsal de Paralelo 32 en su consultorio particular donde se explayó sobre el trabajo que se viene realizando en el nosocomio y la situación en que lo encontró.

“El Hospital estaba bien ordenado administrativamente, lo que se necesita  es darle otro enfoque hacia la salud pública. Solucionar  los contratos laborales  de los profesionales especialistas con el Hospital que no tenían ningún tipo de relación y las consecuencias que todo el mundo sabe, al no contar con la habilitación de quirófano y sala de parto que se cerró y se está trabajando fuertemente para habilitarlo lo más pronto posible”.

En cuanto a la obra de ampliación, Ferreyra dijo  que, “hay muchas fallas, con las lluvias aparecen goteras por todos lados, hay problemas en la instalación eléctrica, hay bastantes inconvenientes, en teoría estaría  cubierto con los primeros documentos pero bueno, vamos viendo y reviendo. Como por ejemplo para la habilitación del quirófano teníamos que hacer modificaciones de una parte que se hizo nueva, que si bien la empresa respetó lo que se pedía no es lo que corresponde para esas situaciones, una ventana que estaba mal ubicada, son cosas chicas pero hay que hacerlas, y una lástima porque se hizo nuevo, tenés que volver a romper”.  Mientras tanto hasta que no se tenga la habilitación de Salud Pública, del quirófano y de la sala de parto, no se hace ni cirugía ni partos”.

¿Hace falta equipamiento informático?

 “En eso solamente invertimos  $12.000,  entre computadoras y un sistema de red, también se invirtió $24.000 en equipamiento para el consultorio de guardias y urgencias, hay ya previsto una inversión de $20.000 para el equipamiento de la ambulancia para transformarla en alta complejidad, de esa forma nos habilitarían un escalón más el quirófano. También se compró un grupo electrógeno que tiene un valor de $35.000, por parte de la Cooperadora del Hospital, que  llegaría en cualquier momento este equipo”.

¿El Hospital atiende afiliados del Pami?

“Nosotros atendemos Pami, no podemos dejar de atender ningún paciente, como sector publico tenemos que atender si o si, lo que está sucediendo es que si viene el abuelo de Pami, si nosotros lo quisiéramos internar en el Hospital,  Pami no nos pagaría porque tiene un convenio con el Centro Médico Crespo. Si el Centro Medico estaría sobrecargado o nos autorizarían ahí recién podríamos trabajar con Pami. El problema nuestro es administrativo de no poder cobrarle a Pami, pero no podemos dejar de lado que un paciente sea de cualquier obra social, el problema que tenemos es el nivel de complejidad bajo, entonces las derivaciones son bastantes frecuentes,  al Hospital San Martin, pero este nos dice que lo llevemos al Centro Medico y así es una discusión permanente, tenemos al paciente de un lado para el otro. Que nos quiten esa plata de Pami nos afecta muchísimo porque es una de las Obras Sociales  que más pacientes tiene en nuestra ciudad y en otras localidades. Cuando llamamos y nos dicen que lo llevemos, está mal porque hay un servicio traslado especial.  Pami  ha contratado un servicio de ambulancia, que es de Santa Elena, que tienen que venir, tomar el paciente que está acá y llevarlo al Centro Medico Crespo, obviamente que si son por urgencias  no se puede esperar y tenemos que llevarlo. Pedimos paciencia porque el San Martin no nos atiende y el Centro Medico tampoco, así que llamamos y esperamos que uno de los dos nos acepte el paciente. Nosotros los vamos a llevar pero que el Centro Medico con sus ambulancias de Pami se haga cargo de la gente y traerlo para acá, si bien nosotros estamos en una falta porque no tenemos habilitación de Secretaria de Salud ni de Ministerio de Salud, para usar la ambulancia y llevarlo al sector privado, lo vamos a cubrir porque humanamente es lo que corresponde pero tampoco vamos a pasar el otro extremo, si ellos tienen contratado un servicio de ambulancia que se encargue de traer al abuelo a su domicilio como corresponde porque nosotros estamos haciéndolo  en forma gratuita, mientras los otros cobran”, finalizó explicando  el director.  (Colaboración: Daniel A. Monzón- Paralelo 32)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais