Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Pidió austeridad en el manejo de las finanzas
Cerrito, Jueves, 29 de marzo de 2012 ((05:45 hs.))
Lovera brindó un mensaje de apertura para las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en Cerrito
El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, brindó este martes el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante de su localidad, en lo que constituye el primer acto de este tipo en el marco de la nueva Constitución Provincial y la Ley de Municipios. En su alocución abordó los distintos temas que hacen a la gestión municipal y la ejecución presupuestaria del año 2011. Al analizar la situación financiera que puede presentarse para el año en curso, admitió que presentará algunas dificultadas por la merma en recursos nacionales, tales como los Fondo de Financiamiento Educativo y que representaban para el municipio 690 mil pesos. Sumada a esta situación tendrá que hacer frente a incrementos salariales por un 20 %, considerando que las estimaciones para este año en la coparticipación nacional la ubican con un crecimiento del 16%

En una síntesis de los distintos temas abordados por el intendente se destacan los siguientes aspectos.

 

Transito y seguridad vial

 

Estableció un informe en el que habló de los programas que se desarrollan en materia del tránsito y el ordenamiento del mismo en la localidad, incluyendo los programas de controles de alcoholismo, prevención de drogas en conductores y campañas de educación vial.

 

Producción

En el ámbito del fomento de los emprendimientos productivo recordó que se disponen de créditos para microemprendimientos por sumas que alcanzan los 4 mil pesos y para mayores inversiones se apoyan gestiones para lograr fondos en el Consejo Federal de Inversiones.

 

Como anuncio en materia de apoyo a diversos organismos locales, señaló que el municipio de Cerrito ha logrado un subsidio por 240 mil pesos que se destinaran a recuperar viejas instalaciones de Vialidad Nacional, en un predio adyacente a la ruta nº 12 y donde se dará lugar al funcionamiento de organismos tales como el INTA, INTI, Caritas, etc.

 

A propósito de la producción, el Intendente brindó información relacionada con la adquisición del predio para el futuro Parque Industrial. En tal sentido expresó que sería factible que en este primer semestre pueda cerrarse la operación de compra por 14 has. con la empresa Salentein.  Previo a la misma, se aguardan los informes que emanarán del Tribunal de Cuentas de la Provincia, la contaduría Municipal y la Secretaria de la Producción de la provincia, quienes emitirán opinión al respecto  de la operación.

 

Educación

 

Al hacer una síntesis del apoyo que le brinda el municipio a las instituciones educativas y los estudiantes, Lovera resaltó que el año anterior se invirtieron 198 mil pesos en becas para el transporte estudiantil y que este año habría unos 200 jóvenes que estarían inscriptos para lograr el beneficio que les permite viajar a la ciudad de Paraná para cursar distintas carreras.

 

Repasó además, las obras que llevó adelante el personal municipal en el salón de usos múltiples del Colegio Secundario, con fondos del gobierno provincial y la futura ampliación del edificio del Jardín Maternal.

 

En lo referente al funcionamiento del Aula Virtual, informó que el año anterior participaron de los mismos 107 alumnos en las distintas opciones que se fresen anualmente.

 

Finalmente, adelantó que el próximo viernes se desarrollará una audiencia con la Presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar, para lo cual invitó a representantes de ambos bloques, donde se plantearía la posibilidad de reflotar un expediente mediante el que se tramitó, hace  algunos años, la habilitación de una escuela técnica en la localidad.

 

 Salud y Promoción Social

 

El intendente describió el avance de las obras de recambio de cañerías  cloacales, que actualmente lleva adelante en la localidad una empresa privada, para lo cual el gobierno provincial dispuso de un presupuesto de 6 millones de pesos. “Cuando estén concluidos los trabajos podremos decir que habremos renovado el 60% del total en la red cloacal de Cerrito”, expresó Lovera. 

 

En el tema relacionado con la salud pública hizo mención a la interrelación existente con el Hospital José María Miranda, organismo del cual es Director el Dr. Darío Gianfelici, integrante del bloque de concejales del vecinalismo.  

 

Sobre la cuestión, agregó además que están avanzadas las gestiones ante el Arzobispado de Paraná para obtener la autorización que permita la utilización de un predio en Pueblo Moreno, que seria destinado a una futura sala de primeros auxilios en esta localidad, integrante del ejido urbano de Cerrito.

 

Relacionado con la asistencia social que se brinda desde el municipio, expuso que se otorgan ayudas económicas a personas que por diversos motivos no pueden acceder a medicamentos o atenciones medicas, ofreciendo a los integrantes del cuerpo de concejales la disposición para atender eventuales demandas que les acerquen algunos vecinos.

 

Cultura

 

Orlando Lovera dijo en su informe que ya está trabajando el nuevo director del Coro, haciendo mención que se trata de German Heis, quien brinda clases a jóvenes y adultos en forma libre y gratuita.

 

Con respecto a obras, que guardan relación con las actividades culturales, el intendente anunció el acuerdo con la policía provincial para el traspaso de un vejo edificio que pertenece a ese organismo, lindante con el museo provincial y que sería remodelado para utilizarse como Casa de la Cultura.

 

Deportes

 

“Pensamos en la promoción del deporte como contención social”,comenzó diciendo Lovera, a las vez que en numero las distintas actividades que se desarrollan en la localidad con el apoyo del municipio, tales como las competencias anuales de Duhatlon, Montan Bike Rural, escuela de atletismo y el Beach voley, que en su reciente edición tuvo características nacionales e internacionales.  

 

Viviendas y obras públicas.

 

El intendente hizo un repaso por las distintas obras que encaró la municipalidad en los últimos años, tales como veredas, asfalto, mantenimiento de edificios públicos etc. Refiriéndose al pavimento, dijo que esta próxima a iniciarse la obra de ensanche de la Diagonal Industria, entre las calles San Martin y Antartida Argentina, extendiéndose un metro más hacia ambos laterales. 

 

Al abordar el tema de viviendas, puso énfasis en resaltar que las viviendas que se construyen a partir de los planes de ahorros estas siendo inspeccionadas por el Instituto Argentino de Normalización y fiscalización – IRAM, con sede en Rosario y que serían reconocidas dentro de las normas ISO 9001. A propósito de estas viviendas, informó que se llevan construidas 250 casas por estos planes en los últimos años.

 

En el mismo sentido recordó que están en construcción 4 viviendas con fondos del IAPV, en terrenos que quedaron disponibles en un lote lindante con un barrio ya construido en la zona norte de la localidad.

 

En cuanto a posibles adjudicaciones de nuevos barrios por parte del IAPV, admitió que el municipio cuenta con una reserva fiscal en la cual habría lugar para 32 unidades habitacionales.

 

Situación Económica y presupuesto

 

Un párrafo especial mereció en el discurso de apertura de sesiones la situación económica y al analizar la misma Lovera dijo: “Tenemos la certeza de que no contaremos con los Fondos de Financiamiento Educativo, que para el caso de Cerrito significará una merma de 690 mil pesos. Sumada a esta situación se proyecta que la coparticipación nacional tendrá un crecimiento del 16%,  lo cual nos mantiene expectantes, ya que ningún municipio está pensando en un incremento de sueldos que sea menor al 20%.  Con este panorama, pensamos que las erogaciones por sueldos serán superiores a los ingresos por coparticipación nacional”.

 

Con esta perspectiva, Lovera convino que será un año para administrar con mucha austeridad, pensando en el desarrollo de proyectos que oportunamente puedan ser considerados por el gobierno provincial o nacional, cuando la situación financiera sea mejor.

 

Cerrando su discurso el Intendente Orlando Lovera rescató  conceptos de Aristóteles quien hace 23 siglos decía “La política es la más importante de las ciencias prácticas en cuanto que su objeto es el bien común”.

Paraná Campaña - Diario Digital

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais