Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Solicitan que se revea el incremento
Viale, Jueves, 29 de marzo de 2012 ((21:41 hs.))
Desde la Federación Agraria, filial Viale, dicen que el aumento de impuestos es confiscatorio
“Quienes integramos la filial Viale de la Federación Agraria Argentina (FAA) estamos en desacuerdo con el desmedido incremento del impuesto inmobiliario rural y consideramos que el mismo es confiscatorio”, afirmaron en un comunicado de prensa. Solicitamos que se revea la medida tomada en cuanto al aumento del avalúo, dice FAA Viale. En este sentido detallaron que describen el aumento como “confiscatorio” porque “el valor de la tierra como un bien, debe analizarse conjuntamente con el hombre y su Comunidad que vive de y en ella”.

Además, sostienen que “la tierra debe producir bienes que garanticen mejorar la calidad de vida de los que la trabajan  y de su comunidad” y “el uso adecuado y responsable de la misma, es la base  del desarrollo de toda sociedad y debe ser conservada para las generaciones futuras”. “La tierra como bien social, debe ser considerada como una herramienta para brindarles oportunidades a los jóvenes que quieran afincarse en ella”, afirman en la misiva.

Por lo tanto, consideran que “todo impuesto debe pagarse, pero tiene que tener un impacto justo y equitativo. Un Impuesto  justo debe poder pagarse con la renta de su producción y sin comprometer la permanencia del hombre dentro del sistema productivo y el impacto de los impuestos provinciales, deben ser analizados conjuntamente con los restantes impuestos nacionales”.

Explican también que “si bien existe una ley que determina como debe hacerse el aumento de los avaluos y que en esta oportunidad se logró una buena progresividad en el impuesto, que el que más tiene mas paga, de ninguna manera podemos convalidar un aumento del avalúo de tamaña magnitud, por que consideramos que los argumentos no son validos y torna al impuesto en confiscatorio”.

Indicaron asimismo que “si un argumento es el valor de mercado de la tierra, los productores no la tienen para venderla, sino para producir en ella. Si otro argumento son los valores de venta promedios de la producción de los últimos 5 años, nada mas engañoso que considerar, como se lo hizo,  un valor soja promedio de 1200 pesos cuando este en realidad ronda los 800 pesos promedios en lo últimos cinco años, ó considerar un valor trigo de 726 pesos cuando este producto hace 5 años que su comercialización está intervenida sin mercado transparente y si se logra vender, el productor recibe entre 350 y 500 pesos en el mejor de los casos”.

“Si otro argumento es el valor del ternero de 10 pesos el kilo en la actualidad, debemos recordar que estos precios surgieron a fines del 2010 consecuencia de la nefasta política ganadera de los últimos años donde el sector subsistió a pérdidas durante casi una década y se perdió del stock ganadero mas de 10 millones de cabezas y miles de productores quedaron en el camino”, señalan.

“Si permitimos y convalidamos que se aplique este método en lugar que se lo haga por índice de inflación o rentabilidad del sector, la cuál es igual o inferior que en el 2008, estaríamos confiscando los campos y en pocos años deberemos venderlos para pagar los impuestos”, apuntaron los federados.

Por último, remarcaron que “como entidad gremial solicitamos que se revea la medida tomada en cuanto al aumento del avalúo, manteniendo los segmentos y la progresividad y nos hacemos eco de la propuesta de la mesa de enlace provincial proponiendo no pagar el impuesto en su primer vencimiento del día 09/04/2012 a la espera de una nueva mesa de diálogo y negociación con el gobierno provincial”. Agencia Aim

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais