Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El gobierno avala un proyecto de una ONG
Cerrito, Domingo, 08 de abril de 2012 ((20:18 hs.))
Se divulgará la ciencia en municipios y zonas rurales
Puerto ciencia va a los pueblos se titula el proyecto de la fundación entrerriana Vida con Ciencia que recibió el respaldo del gobierno provincial, en el marco de la política de popularización científica que lleva adelante. La provincia cooperará llevando exhibiciones itinerante a municipios, juntas de gobierno y conglomerados rurales. “Es una forma de democratizar el conocimiento”, aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. La iniciativa busca promover y facilitar la alfabetización y popularización científica y tecnológica en pequeñas poblaciones, y esto es uno de los lineamientos de trabajo que tiene el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. En ese marco, “se aceptó con gusto avalar esta iniciativa porque, justamente, es una de las principales líneas de acción en la que se está avanzando desde la Subsecretaría”, adelantó Pocay.

 “Valoramos y apoyamos este tipo de proyectos de educación no formal porque alcanza a niños, ancianos, mujeres y grupos vulnerables. Es una forma de democratizar el conocimiento en los pequeños pueblos del interior de la provincia de Entre Ríos a través de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología”, consideró la funcionaria.

La Fundación Vida con Ciencia y el Museo Interactivo de Ciencias "PuertoCiencia" de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) solicitaron el aval de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para presentar esta iniciativa a la convocatoria Proyectos de Cultura Científica que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En ese marco, el director del proyecto, Gustavo Alberto Romero, mantuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria Pocay para acordar la intervención del gobierno provincial en la propuesta.

“Además del aval, convenimos que de aprobarse el proyecto, técnicos y profesionales de la SubseCyT recorrerán junto al Museo Interactivo de Ciencia los pueblos entrerrianos. De esta manera, una vez más el Estado y organizaciones no gubernamentales trabajamos articuladamente para acercar a los entrerrianos el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, sostuvo la titular de la SubseCyT.

“Si se tiene presente que nuestra provincia posee 78 municipios de primera y segunda categoría, 195 centros poblados rurales y 180 juntas de gobierno, se puede apreciar el potencial de la muestra interactiva móvil ”, advirtió por último Pocay.

Por su parte, Romero, celebró el acompañamiento de la provincia porque “es necesario trabajar en la comunicación de la ciencia para todo público” y aseguró que “contar con el aval del gobierno es contar con su apoyo”.

“La divulgación científico-tecnológica se hace experimentando y dando lugar a lo lúdico. Cuando la persona interactúa, se involucra con el material y es protagonista se está influyendo en su participación ciudadana y en su calidad de vida”, sostuvo el responsable del museo que funciona en calle Racedo de la capital entrerriana. En ese marco, se refirió a las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que Argentina adhiere y que este proyecto responde: la Declaración de Budapest (www.oei.es/salactsi/budapestdec.htm) y la Declaración de Santo Domingo (http://www.oei.es/salactsi/santodomingo.htm)

Romero comentó que la propuesta es “utilizar un museo de ciencias interactivo itinerante” e indicó que “el proyecto prevé partir de la experiencia que posee el Museo Interactivo de Ciencia, con un diseño actualizado y una infraestructura de transporte ad hoc”.

“La idea es construir un remolque acondicionado que pueda trasportar los módulos, los elementos complementarios que hacen a la museología, y los recursos didácticos para su funcionamiento y la realización de talleres y demostraciones. Este vehículo podrá ser transportado por cualquier vehículo mediano con capacidad de remolque liviano”, acotó.

El museo

El Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia se instaló en Paraná en 1996, siendo el único en la provincia. En 2011, con financiamiento de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se empezó a desarrollar una muestra para equipar un museo similar en la ciudad de Concordia y que se estima concluir a mediados de 2012.

 El Museo es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias. Está ubicado en las instalaciones del ferrocarril. El objetivo del mueso es promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

 La Agencia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas de producción y servicios, por medio del financiamiento de proyectos.

 Las líneas de financiamiento cubren una amplia variedad de destinatarios desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais