Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Uno de los pocos que atienden la problemática en Paraná Campaña
Viale, Jueves, 19 de abril de 2012 ((20:04 hs.))
El Grupo Esperanza de Viale y su trabajo para prevenir adicciones
En Viale, un grupo de vecinos preocupados por el avance de las adicciones, fundamentalmente de la droga, conformó el Grupo Esperanza. Su coordinador, César Sosa, hizo un balance de lo realizado y contó sobre las proyecciones para 2012. “Nos reunimos a principio de año con integrantes del grupo y decidimos continuar con el proyecto de prevención, orientación y contención de la persona afectada por el flagelo de las adicciones. Por lo tanto, presentamos nuevamente la propuesta ante el municipio para realizar una segunda etapa de la misma, que está dando muy buenos resultados”.

Recordó que “el objetivo es brindar un espacio para la población de Viale, para que puedan hacer consultas con respecto a la problemática de las adicciones y por otra parte, servimos de puente para contactar a las personas afectadas con instituciones que abordan estas situaciones. También hicimos talleres de contención, como los de pintura y otros, para que los jóvenes puedan expresarse”.

 El dirigente explicó que en 2011, “recibimos 24 consultas en 6 meses, más todas aquellas personas que lo hicieron informalmente. En Viale, como en distintas localidades, estamos en una situación complicada en referencia al flagelo de la droga y por eso, hemos decidimos renovar este compromiso. Por un lado está la tarea de educación y prevención, que es una parte importante, como también es clave decidir qué hacer con las personas afectadas. Recordemos que en Paraná Campaña y zona, no hay grupos o instituciones que atiendan estas problemáticas. La gente por ahí está desinformada, no sabe a qué lugar acudir, qué hacer cuando se le presenta un problema así, con un familiar o un amigo”.

En algún momento analizaron la posibilidad de conformar una asociación con personería jurídica…

Lo estamos evaluando, pero falta el compromiso de la sociedad para dar ese paso que falta. Cada uno tiene sus ocupaciones, es entendible que así sea y somos respetuosos del tiempo de los vecinos. La comunidad nos ha reconocido como un grupo de prevención y en la medida de nuestras posibilidades, queremos seguir ofreciendo una alternativa de ayuda. En Viale, hace falta un equipo interdisciplinario que atienda la salud mental de la población. Nosotros hoy no hacemos tratamientos, sino que contenemos y orientamos a la familia que está sufriendo el problema.

¿De qué edades son las mayores consultas?

 Hemos tenido consultas hasta por niños de 12 años afectados al flagelo de las adicciones, pero también de personas mayores de 50. La edad promedio es de entre 13 y 22 años. Hemos intervenido en 9 casos concretos donde hicimos la contención del afectado, las demás consultas han quedado en el camino, porque se necesita la voluntad del afectado para hacer algo. El 90% tiene que ver con la decisión de la persona y de ahí en más, pensar qué podemos hacer con él.

¿Las mayores consultas son por droga o alcohol?

 Un 20% de las consultas que recibimos son por problemas de adicciones al alcohol y el resto por consumo de marihuana o cocaína. Fuente El observador

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais