Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En la celebraciones del aniversario
Cerrito, Lunes, 30 de abril de 2012 ((11:54 hs.))
“Sin memoria no se tiene futuro, no se tiene herencia y no se tiene identidad”, evocó Rosa Troncoso al presentar el libro “Cerrito, la Colonia y sus Pueblos”.
En el Salón Cultural de Plaza las Colonias se realizó la presentación Primer Tomo del libro “Cerrito, la Colonia y sus Pueblos”, segunda edición revisada y actualizada de la Prof. Rosa Troncoso de Ferlín. El acto contó con la presencia del Vice Vicegobernador de la provincia, José Cáceres, el intendente Orlando Lovera, el subsecretario de Cultura Roberto Romani, Cónsul Honorario de la República de Eslovenia en Paraná, Carlos Bizai y la propia autora del libro. El Intendente evocó que celebrar el cumpleaños del pueblo nos obliga a tener una mirada retrospectiva para analizar y conocer qué es lo que ha pasado en su historia. El nuevo libro recién estará a la venta a mediados del presente mes.

Orlando Lovera dijo en la presentación que “festejar el cumpleaños en la vida de un pueblo es uno de los hechos más trascendente y más alegres porque de alguna manera nos obliga a tener una mirada retrospectiva para analizar y para conocer qué es lo que ha pasado en las décadas pasadas”.

Posteriormente se fueron sucediendo en la palabra el cónsul Bizai, quien hizo mención a la importancia que ha tenido la gran cantidad de inmigrantes eslovenos que poblaron esta zona y que provocan asombro en los turistas de ese país que visitan Cerrito y su colonia.

Por su parte, el vice gobernador de la provincia, Josa Cáceres,  elogió la presentación del libro en Cerrito y aprovechó la circunstancia para celebrar que esten presentes autoridades, y representantes de distintos partidos políticos como una expresión de la unidad de los argentinos, que casualmente había reclamado hace dos días las Presidenta de la Nación cuando convocó a la sociedad trabajar con ese fin.

Roberto Romani, autor del prologo del libro, dijo conocer profundamente la responsabilidad de Rosa Troncoso de Furlan, como así también la fuerza creadora que permanentemente la inspira a trabajar por su pueblo. “Rosa deja en cada intento la cuota de amor y sacrificio que necesariamente se debe volcar cuando se investiga el pago natal”, expresó el funcionario.

En el mismo sentido agradeció a la autora del libro, Rosa Troncoso de Furlan, por un trabajo de casi cuatro años de manera responsable a conciencia y absolutamente en forma desinteresada. “Con su trabajo pudo ampliar y revisar aquella edición de hace 25 años atras y entregarnos hoy el primer tomo de una obra que quedará marcada a fuego en la historia de nuestro pueblo”, sintetizó Romani.

Finalmente fue la autora, Rosa Troncoso de Furlan,  quien repasó fechas históricas incluidas en su libro y que marcan hitos importantes en la evolución de la localidad.

“Cerrito cumplió 125 años y son muchos pero quien lo recorre le daría menos años porque se muestra joven, con un aspecto edilicio inmejorable cuidado y festivo. Es un pueblo que se luce, porque quien vive aquí lo cuida y lo quiere”, analizó.

La historiadora recordó que su libro anterior fue presentado al celebrarse el centenario en 1987, cuando entregó una edición en la que trató de aunar información con una visión totalizante, con diversas facetas que hacían a la comunidad cerritense. “Manifesté que ese trabajo era perfectible y fui consciente de ello. He intentado reiniciar un derrotero iniciado por mi tío abuelo Federico Schroeder  en su obra sobre los cincuenta primeros años de la Colonia Cerrito en 1932”, expresó.

En otro de los párrafos en los que evidenció su humildad al momento de abordar la tarea dijo: “Pensé que sería bueno que fuera un hijo de este pueblo quien pudiera completar lo que yo no hubiera reconstruido lo suficiente. Pero no se dio, a pesar de la riqueza que tiene este pueblo, con personas sabias, inteligentes, con gran capacidad y con sin igual experiencia, pero a veces las circunstancias de la vida no nos permiten hace lo que deseamos”

Finalmente,  al cumplir esta primera edición, dijo sentirse sorprendida por Cerrito, sus realizaciones grandes o pequeñas, pero siempre buenas. Para finalizar con la frase  “Tuve presente que sin memoria no se tiene futuro, no se tiene herencia y no se tiene identidad”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais