Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con las cuantas al día pero no sobra ni una moneda
Hernandarias, Miercoles, 02 de mayo de 2012 ((22:04 hs.))
Torres consideró que hace “malabares” para cumplir con los pagos en su municipio
El intendente de Hernandarias, Miguel Torres, se refirió al delicado equilibrio financiero en las cuantas publicas de su municipio. El funcionario municipal se refirió a la disminución de los fondos coparticipables del ámbito nacional en 70 mil pesos, por la deducción del Fondo de Incentivo Docente y consideró que “es una cifra importante para un municipio chico como el nuestro, la teníamos incorporada en el presupuesto y unilateralmente se sacó esa coparticipación”. Hubo un incremento del 50% en las tasas que percibe su municipio.

Como para mejorar la recaudación propia, Torres explicó: “Hicimos un aumento del 50% de los de los impuesto a las rentas generales. Ha sido insignificante porque estábamos cobrando por un terreno de pleno centro 16 pesos, incluyendo recolección de residuos y cortado de pasto de la banquina”.

En declaraciones a RD 99,1, agregó: “conn estos valores no alcanzaba para pagar las horas extras ni menos el combustible”, indicó, para afirmar además que “las banquinas son muy amplias, tienen ocho metros, y mantener todo esto nos cuesta un montón pero es la única manera de tener el pueblo siempre bien presentadito y limpio”.

“El impuesto era de $16,50 en zona A, con asfalto, agua, cloaca, con todos los servicios, y se fue a $20,50 bimestrales, es una moneda por día. Ha sido insignificante. Incluso nos ha servido muy poco, es un servicio totalmente deficitario que hay que cubrirlo con otros recursos”, precisó Torres.

La difícil misión que le compete en estas circunstancias bregó por convencer a la gente de que cada uno corte su frente, “con eso nos darían un desahogo inmenso”, exclamó.

Sobre las dificultades que debe afrontar para cumplir con el pago de sueldos,  concluyó en que la situación no se complica pero hay que hacer muchos sacrificios para llegar a pagar sueldos. “Ni que hablar de los proveedores, estamos al día con la caja de jubilaciones pero no nos sobra ni una moneda, vamos viendo la caja día a día y viendo cómo llegamos para pagar sueldos y proveedores y estar al día con las cargas sociales”, admitió el mandatario.

 En el mismo sentido recordó que en marzo se brindó el 15% de recomposición salarial y en julio darán el otro 5%. Esta situación se produce por estar el municipio en conicidencia con la provincia, adoptando el mismo régimen.

Coparticipación:

Al abordar la disminución que ha tenido la coparticipación en su municipio, por la deducción del fondo de incentivo docente, suma devengada desde la nación al aprobarse el presupuesto del 2012  explicó: “Tenemos 70.000 pesos menos por mes, es una cifra importante para un municipio chico como el nuestro. Nosotros la teníamos incorporada en el presupuesto y unilateralmente se sacó esa coparticipación, que provenía del fondo de incentivo docente, y no lo estamos recibiendo y por eso estamos haciendo malabares para poder pagar sueldos y estar al día con los proveedores”.

“Estamos tratando de pedirle a los comerciantes que cumplan con los impuestos correspondientes para palear la situación. Pero no hay mal que dure 100 años y se va a solucionar la parte económica y todo va a andar bien como en los últimos 8 años”, agregó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais