Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La tragedia conmovió a toda la comunidad
Hernandarias, Lunes, 14 de mayo de 2012 ((22:06 hs.))
En Hernandarias decretaron dos días de duelo por el accidente fluvial
El intendente de Hernandarias, Miguel Ángel Torres, decretó 48 horas de duelo por el fallecimiento de los entrerrianos Marcelo Osvaldo Córdoba y Cristian Marmet. Ambos tripulaban el buque arenero que fue embestido por un barco paraguayo en el río Paraná de Las Palmas, el sábado a la madrugada. El propio intendente aseguró que escuchó la grabación de Prefectura que registra el diálogo entre los capitanes, de allí deduce que el choque de los buques “se produjo por impericia del patrón” del Ava Payagua.

 “La noticia angustió en general a nuestra población”, afirmó el intendente de Hernandarias, Miguel Ángel Torres, que precisó que Marmet “tomó la posta cuando se jubiló el padre hace un mes, y halló la muerte”.

 

A su entender, “el choque se produjo por impericia del patrón del buque paraguayo”. Y en ese sentido contó que “los capitanes se pusieron de acuerdo para que la maniobra se llevara mano a mano, es decir que el buque argentino pasara por la derecha y el buque paraguayo por la izquierda. Pero a mitad de la maniobra el paraguayo avisó que tenía problemas y que lo iba a embestir”.

 

“Lo embistió, le produjo una rotura en el casco de 12 metros de largo, por casi tres metros de ancho, y el barco dio vuelta campana y se hundió en menos de tres minutos”, ahondó el jefe comunal en declaraciones a Elonce TV.

 

Torres explicó que el maquinista sobrevivió porque “cuando sintió el golpe fue a la máquina y cuando vio que se entraba el agua a borbotones, agarró un salvavidas y se tiró. Sin embargo, “el patrón intentó ir a despertar a los marineros y halló la muerte. Quedó en el pasillo, porque al darse vuelta el buque, la carga de 1500 metros de arena se le fueron encima y quedaron sepultados”.

 

El intendente aseguró que hay una diferencia “abismal” entre el buque Río Turbio y el Ava Payagua: “El buque argentino es una insignia de los areneros, de 84,50 metros, 16 metros de manga y con toda la tecnología que existe hoy. Y el paraguayo navega como hace 100 años, porque quien va en la cabina, no ve la proa de la embarcación”.

 

Por último, Torres –que estuvo en Zárate- contó que se vivieron momentos “muy dramáticos”. Y dijo sentirse triste por lo ocurrido: “Son dos personas que quería muchísimo y no encuentro consuelo. Pero a esto hay que asumirlo y seguir para adelante”.

 

Duelo en Hernandarias

 

Hoy el Ejecutivo municipal declaró duelo en el ámbito de la ciudad “por la tragedia ocurrida con la embarcación Río Turbio donde iban dos tripulantes de la localidad”. De esta forma, la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos hoy y mañana.

 

“Esta noticia angustió en general a nuestra población, por la participación de los dos coterráneos, ya que gran parte de la misma se dedica a la navegación, siendo una de las principales fuentes de trabajo”, se lee en el Decreto 033/12. Elonce.com

 

Foto: Informe Local

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais