Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Antes que aumentar prefieren ir por los morosos
Segui, Miercoles, 16 de mayo de 2012 ((20:41 hs.))
Treppo analizó la situación financiera de los municipios gobernados por el PJ en Paraná Campaña
La Mesa Paraná de la Liga de Intendentes del PJ resolvió, hace unos días, avanzar en medidas coordinadas que permitan aumentar la recaudación propia de los municipios. En una reunión realizada en la sede del PJ, intendentes justicialistas de la costa del Paraná –a los que se sumó Luis Erro, de Gualeguay- evaluaron la forma de mejorar las finanzas municipales en el cobro de tasas y ante la caída del fondo del incentivo docente que se coparticipaba a las comunas y el “estancamiento” de la coparticipación nacional y provincial. “Una de las inquietudes importantes que tenemos es el tema de los recursos, algo que no es nuevo, las necesidades son infinitas y los recursos escasos”, dijo Cristian Treppo, intendente de Seguí y titular de la liga de jefes comunales de Paraná Campaña.

En declaraciones a Radio F5 afirmó, “veníamos creciendo, en el termino de coparticipación nacional, -componente del ingreso total de los municipios-, a una escala gigantesca, el año pasado se creció en un 45% interanual, eso marcó una `performance´ fiscal muy holgada, lo que nos hizo sentir muy cómodos”.

 

Pero “este año se produjo una contracción porque el incentivo docente se vuelve a aplicar y porque hay una contracción mundial, todo esto afecta a los ingresos nacionales –que llegan a las comunas- y se produce un contraste notorio con lo que fue el año pasado”.

 

En la última reunión, preocupados por la baja de recursos, “algunos asesores propusieron poner más ítems de tasas para cobrarle más a los contribuyentes, los intendentes entendimos que lo importante es atacar fuertemente la morasidad, a aquellos malos pagadores para no cargar sobre las espaldas de los buenos contribuyentes más conceptos”.

 

Lo cierto es que “hay realidades distintas en los municipios”, indicó Treppo para ejemplificar que “algunas –comunas- deben hacerse cargo de la provisión de agua potable –no es el caso de Seguí donde funciona una Cooperativa- y no le digo que tienen que ganar plata, pero deben actualizarse para no perderla”.

 

Sobre el dinero que proviene del Estado provincial indicó que “la proyección es interesante, porque se crece por arriba del 30% el Fondo Federal Solidario, mal llamado fondo de la Soja, también crece y la tasa comercial, que se modifica por el movimiento comercial, también crece por arriba del 30%”.

 

“La coparticipación provincial, sin embargo, es pequeña, -en comparación con la nacional-, al menos para Seguí”, destacó. El intendente indicó que “el grueso de los recursos proviene de la coparticipación nacional, por eso decimos que somos coparticipación dependientes (Sic), por eso, cuando hay que pagar los sueldos y sostener los aumentos, se encienden las luces amarillas, porque es difícil pagar un 18% de aumento salarial –en otros casos es el 14%- con el 8% de crecimiento interanual en el que estamos ahora”.

 

Pero para no llevar temor a los empleados comunales de su ciudad indicó que “nosotros, no afrontamos este tema con premura, pero otros municipios si”.

 

El jefe comunal contó que cuando se reúne con sus pares hablan de sus experiencias y comparten ideas que pueden ayudar en épocas de vacas flacas. “A veces, hay que usar la creatividad, porque en momentos de bonanzas, tenemos tendencias a crear estructuras fijas de deudas que se sostienen en el tiempo, como contratar a un empleado, y estas cosas, por ejemplo, son las cosas que hablamos en las reuniones”. Informe digital.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais