Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Bahl recibió a los integrantes de la cooperativa audiovisual
Cerrito, Martes, 29 de mayo de 2012 ((20:44 hs.))
Jóvenes cineastas de Córdoba documentan la experiencia del comedor de pescadores de Pueblo Brugo
Una cooperativa de contenidos audiovisuales de Córdoba se encuentra de visita en la provincia de Entre Ríos, documentando el trabajo que realiza la cooperativa de Pueblo Brugo y filmando una serie que inaugura la presencia del sector cooperativo en la generación de contenidos para la Televisión Digital Abierta, en el marco del ciclo televisivo Abriendo Caminos. Los cineastas fueron recibidos en su despacho por el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Tras el encuentro entre el ministro de Gobierno, Adán Bahl y los integrantes de la cooperativa Ayllu Contenidos Audiovisuales de Córdoba, el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, destacó la labor que esta cooperativa está realizando en Pueblo Brugo, departamento Paraná. “Interiorizamos al ministro Bahl, sobre todo el trabajo que estos chicos vienen realizando y puntualmente lo están haciendo en nuestra provincia con los pescadores, con quienes comparten la actividad diaria, filman, charlan con ellos y conviven”, comentó.

 

Abriendo Caminos, es uno de los cuatro ciclos que inaugura la presencia del sector cooperativo en la generación de contenidos para la Televisión Digital Abierta. El grupo, compuesto por seis personas, recorrerá 15 localidades de 11 provincias de nuestro país, rescatando historias, con el objetivo de mostrar las diversas formas que el cooperativismo va tomando en toda la extensión del territorio argentino. Formas que están directamente relacionadas con las características y particularidades de cada región, con la idiosincrasia de cada comunidad y con las dinámicas económicas de cada sector. Retratando en cada caso particular principios comunes a todas las uniones asociativas.

 

El ciclo realizado por Ayllu será emitido primera vez a través de la pantalla del canal COLSECOR de Córdoba y luego difundido en los canales públicos provinciales y nacionales del país.

 

Detalles del proyecto

 

Respecto del proyecto, la directora y responsable del guión, Lucrecia Rasetto, explicó que “se trata de un ciclo televisivo denominado Abriendo Caminos, una serie que inaugura la presencia del sector cooperativo en la generación de contenidos para la televisión digital. A principio del 2012, comenzamos a filmar recorriendo todo el país.”

 

“Es un proyecto que apuesta a darle visibilidad al sector cooperativo. La idea es entonces mostrar a la sociedad que se está haciendo desde las cooperativas y el modo en que funcionan”, destacó la integrante de la cooperativa.

 

A través de 20 capítulos de una hora, el programa reflejará distintas experiencias cooperativas que se originaron en diferentes puntos de nuestro país, para dar respuesta a necesidades concretas que de cada comunidad.

 

En ese sentido, Rasetto dijo que “la idea es rescatar en cada capítulo una cooperativa que sea representativa y con alguna actividad característica de cada provincia. Y cuando empezamos a buscar en Entre Ríos, dijimos: es la pesca. Y ahí encontramos esta cooperativa de Pueblo Brugo”.

 

Rescatando la cultura del pescador entrerriano

 

En cuanto a la convivencia con los pescadores, Rasetto destacó: “Desde que llegamos a Pueblo Brugo, nos han recibido más que bien. Los días de actuación han sido muy buenos, nos sentimos como si fuera nuestra casa. Sobre todo nos dieron de comer muy rico”.

 

En este capítulo de la serie, “el objetivo es rescatar y valorar la figura del pescador. Por eso desde hace varios días que estamos viviendo allí. Tenemos un contacto directo con los pescadores, sus familias, su forma diaria de vivir”.

 

Difusión

 

Rasetto comentó que “la primera semana de setiembre tenemos que hacer la entrega de la serie con los veinte capítulos. Luego un canal de televisión de Córdoba Colsecor TV, que es el que tiene los derechos de estreno de la serie, es el primero que la lanzará. A partir de ahí, cada canal provincial, estatal e inclusive privado, podrán hacer uso de la misma”.

 

Detalles del film

 

Por su parte, el actor del film, Federico Cécere, dijo que “se trata de una ficción, en la que hay un actor al que le encargan escribir una obra de teatro sobre el cooperativismo. Y como no sabe nada, se pone a investigar en internet, y se da cuenta que le faltan los personajes, entonces decide emprender este viaje para conocer distintas cooperativas y las historia, la gente y así poder llegar escribir la obra”.

 

Trabajo mancomunado del coopetativismo

 

“Hace dos meses aproximadamente se contactaron con nosotros, porque se interesaron en el proyecto que, como cooperativa, se está realizando en Pueblo Brugo”, comentó Etchemendy y agregó que “para nosotros es muy alentador, porque Entre Ríos ha sido elegida con otras 13 provincias para dar a conocer y rescatar procesos asociativos que se llevan adelante a través de cooperativas”.

 

En este sentido agregó: “Este gobierno logró que se reconociera al pescador como trabajador del río. Esta política de Estado logró devolverle la dignidad que toda persona merece, reconocer la actividad pesquera como tal”.

 

“Desde nuestro Instituto, siempre intentamos acompañar estos procesos, cumpliendo con lo que nos pide el ministro de Gobierno, que es fomentar el trabajo entre lo público y lo privado con los verdaderos actores”, destacó el funcionario.

 

Etchemendy resaltó la importancia del trabajo que realiza esta cooperativa audiovisual: “Es muy valorable el trabajo que están realizando estos chicos, porque además de mostrar las costumbres de nuestros pescadores, refleja el proyecto provincial del comedor de pescado típico que lleva adelante nuestro gobierno”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais