Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El padre Alfonso Kaul, uno de los propulsores del crecimiento
Cerrito, Lunes, 04 de junio de 2012 ((22:08 hs.))
Este lunes se recordó el 125º aniversario de la fundación de Aldea Santa María
Hace 125 años Colonos provenientes de las aldeas alemanas de General Alvear (Diamante) y familias que llegaron de la provincia de Samara del Volga (Rusia), adquirieron diferentes campos entrerrianos, con el apoyo de Martín Meyer y Antonio Vieyra y fundan Aldea Santa María el 4 de junio de 1887. Cabe destacar que uno de los propulsores de su constante crecimiento fue el sacerdote Alfonso Kaúl, quien nació en 1917 y falleció el 4 de junio (día de la fundación de la aldea) de 2001; además es considerado uno de los responsables de la mayoría de los adelantos y progresos que han ido surgiendo en esta comunidad.

La localidad también se conoce por ser la Capital Provincial de la Conservación del Suelo desde 1995 y por su fiesta tradicional que se realiza desde 1990, donde participan instituciones escolares de toda la región, teniendo una gran repercusión en diferentes zonas de nuestra provincia y del país. Los servicios comienzan a funcionar, tales como la estafeta postal que se estableció en 1908, la energía eléctrica llega en 1967 y el agua potable en 1947.

 

Fueron sus fundadores: Antonio Dittler, José Gotte, Nicolás Berg, Pedro Simón, Juan Schaab, Cristián Strack, Francisco Strack, Andrés Kaeberle, Francisco Artman, Juan Diel, Juan Kühn, Cristián Heit, Ignacio Heit, Teofilo Heit, Esteban Heit, Esteban Rausch, Pedro Wunderbile, Andrés Feni, Cristóbal Rausch, Felipe Herlein, Nicolás Strack, Juan Stang, Jorge Stang, Ignacio Beyer, Antonio Haberkorn, Pedro Schoenfeld, Pedro Lell, Ignacio Kühn, Cristóbal Götte, Juan Jacob, Conrado Degenhardt, Miguel Kloster, Andrés Werner, Gaspar Sack, Miguel Hergenreder, Juan Hergenreder, Andrés Schoenfeld, Antonio Schaab, Jorge Dietz y José Stang.

 

Beatriz Rausch, es la presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Santa María y en diálogo con El Observador, realizó un balance de la gestión que lleva adelante conjuntamente con el equipo de trabajo. En referencia a los 125 años que cumple el pueblo este 4 de junio, Rausch manifestó que los festejos se llevarán a cabo el 19 de agosto, fecha en que se realizó la fiesta por el centenario de la localidad en 1987. Con respecto al balance en estos cinco meses de gobierno, la presidente destacó que es muy bueno, ya que se han ido concretando diferentes obras “con la colaboración de las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad y de la zonal, a través de su titular Guillermo Manso, se ha realizado, en una primera parte, el ensanchamiento de los caminos de la producción, luego se colocó la broza y finalmente el ripio. Para nosotros es un logro importantísimo porque es lo que los vecinos nos estaban reclamando, ya que muchos de ellos los utilizan para transportar su producción y se pudo concretar gracias al trabajo en conjunto con la DPV”.

 

Cabe señalar que en la Aldea se repavimentó la arteria central y la empresa adjudicataria de esta obra continúa trabajando y solucionando los inconvenientes en los desagües que aparecieron en el último tiempo. “También estamos analizando la posibilidad de construir algunos lomos de burro en esta calle para aminorar la marcha de los autos, que transitan por la misma a grandes velocidades, pero tenemos que esperar a que la empresa termine con esta obra que le cambió el aspecto a nuestra aldea” indicó la funcionaria agregando que próximamente se realizará la obra de cloacas que está licitada y adjudicada, tiene un presupuesto de 3 millones de pesos y que se aguarda la autorización del gobierno provincial para que comience a ejecutarse. También la comuna espera la aprobación del proyecto que prevé la construcción de los cordones cuneta “de esta manera los caminos se mantendrán en mejores condiciones”. En lo referente al plano habitacional, Rausch indicó que tienen el terreno para construir nuevas viviendas pero por el momento no hay ninguna novedad sobre la ejecución de las mismas y este fue uno de los temas que se trató en la visita que realizaron a esta localidad días atrás, el diputado Sergio Schmunk y el senador, Juan Carlos Brambilla. También acotó la funcionaria sobre la idea de organizar un sistema donde participen varios vecinos y entre todos se ayuden a construir su casa, “en el Pingo este plan se implementó y está dando buenos resultados, veremos si en la aldea este proyecto funciona”. En lo institucional Rausch destacó la creación reciente de la Comisión de Cultura, que se conformó con varias personas de diferentes edades y que se ocupará de las distintas festividades y acontecimientos que se realicen en la Aldea, remarcando que “es un importante apoyo y colaboración para los que integramos la Junta de Gobierno, por unos pocos no podemos hacer todo”. El Observador

  

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais