Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Celebran los avances en la materia
Cerrito, Viernes, 06 de julio de 2012 ((20:13 hs.))
Se realizaron en Aldea Santa María los actos centrales por la XXI Fiesta de la Conservación del Suelo
Se realizaron este jueves los actos centrales XXI Fiesta de la Conservación del Suelo y XVI Fiesta Provincial en aldea Santa María. La jornada estuvo enmarcada con diversas actividades a partir de las 8.30 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Nº 30 Perito Moreno, celebrándose el acto principal a las 15,30 horas. Durante el mismo hicieron uso de la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora, Orlando Hergenreder, Beatriz Rausch, presidenta de la Junta de Gobierno y el Ing. Agr. Osvaldo Paparotti, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA. El funcionario se dirigió especialmente a los jóvenes invitándolos a tomar la posta en las tareas de conservación porque “este será su mundo y es necesario que tengan conciencia para cuidarlo”.

El lema de esta edición, fue “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”, de Atahualpa Yupanqui e incluyó varias actividades, entre ellas la realización de charlas técnicas, talleres de capacitación, y trabajos de investigación a campo, cuya meta fue concientizar sobre la necesidad de proteger los ecosistemas naturales a través del manejo y aprovechamiento sustentable de los servicios eco-sistémicos.

 

 El jueves, día central de la celebración, la concentración de alumnos de escuelas primarias y secundarias en el local escolar de la Aldea comenzaron a las 8.30 y las 9 se realizó la apertura de la jornada educativa con una salida al campo y después un espacio para la reflexión y el plenario.

 

Al hacer uso de la palabra el Ing. Agr. Osvaldo Paparotti recordó que llevar a la practica la conservación fue un enorme desafío para el que trabajaron con laboriosidad de Nobel Babboni, Rosa Schonfeld y el Ing Daniel Welsechen, quienes vinieron a la Aldea para  proponer hacer una zanja que vite perder las tierras, logrando mayor productividad, evitando perder y contaminar el agua.

 

“Después de tantos años, es un orgullo ver como esto ha crecido y ha prosperado. Después de las terrazas apareció la siembra directa, hoy estamos viendo la biodiversidad y estamos mirando que no se contaminan las aguas, manteniendo el suelo productivo”, expresó el Director del Inta.

 

Seguidamente el titular del organismo opinó que  no se puede vivir en estas localidades si no hay trabajo y el trabajo se logra con la producción. Para poder hacerlo tenemos que mantener activas nuestras tierras, en un ambiente saludable”.

 

Finalmente llamo a cuidar el medio ambiente, los recursos y sus casas donde habitan. “El Inta colabora con este objetivo y es un placer seguir trabajando. Esperemos que también los chicos participen, tomen la posta y se hagan cargo, porque este será su mundo y es necesario que tengamos conciencia para cuidarlo”.

 

Los festejos tendrán continuidad el domingo 8, a partir de las 18.30, con la realización de una peña folklórica.

 

En el marco de la fiesta, ya se han desarrollado charlas sobre “Control integrado de plagas asociado a la ganadería; control de moscas en tambo” y “Producción de cerdos, conejos y gallinas a nivel familiar”.

 

Por qué el 7 de julio es el Día de la Conservación de Suelo

 

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aun casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos”.

 Estas palabras que hoy tienen absoluta vigencia pertenecieron al Dr. Hugh Hammond Bennett, eminente científico norteamericano fallecido el 7 de julio de 1960 y recordado no sólo en el país, sino en el mundo entero como “padre de la conservación del suelo”. A instancias del INTA, el 7 de julio fue instituido en la Argentina como el Día Nacional de la Conservación del Suelo.

Gentileza Luis M. Ceparo

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais