Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Empresa promociona en una comisaría la venta de cámaras de vigilancia
Viale, Lunes, 16 de julio de 2012 ((05:35 hs.))
Una empresa instaló en la comisaría de Viale tres cámaras para que los vecinos puedan ver cómo funcionan
La localidad de Viale parece no querer quedarse atrás con la moda de instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública. La Comisión Amigos de la Policía y concejales opositores se reunieron para armar un proyecto a debatirse esta semana. Ahora se llegó a una situación que parece insólita: una empresa de Villaguay instaló en la comisaría local tres cámaras para que los vecinos puedan ver cómo funcionan y hasta consultar precios si les interesa comprar alguna. El intendente, Estelio Urchueguia, sospecha que exista una “convivencia económica comercial” en la iniciativa.

En 2011 la Municipalidad de Viale llamó a licitación para la adquisición de cámaras de vigilancia, pero con el cambio de gestión el proceso quedó trunco. El actual intendente afirma que antes de avanzar en la compra de los equipos, se asesorará con especialistas para que sean compatibles con el sistema del 911 que se está instalando en Paraná y se proyecta hacia el resto del Departamento y la provincia.

 

En paralelo, la Comisión de Amigos de la Policía de Viale convocó a una reunión a los concejales de la oposición (UCR, FEF y Movimiento Social Entrerriano), donde acordaron presentar un proyecto instando al municipio que compre 12 cámaras, y también solicitarán la creación de una partida en el presupuesto municipal destinada al tema seguridad, informó Micrófono Digital.

 

El concejal radical Uriel Brupbacher explicó que “hay cuestiones técnicas que hay que saldar antes de presentar el proyecto”, por lo que convocarán a autoridades policiales ante la implementación del 911 en la provincia, porque “las cámaras tienen que estar homologadas” a este sistema.

 

Pero la impronta de los Amigos de la Policía fue más allá: instalaron tres cámaras de seguridad en el frente de la comisaría de Viale a modo de prueba piloto por el término de 15 días, con el fin de que vecinos y autoridades puedan no solo ver cómo funcionan, sino también consultar los precios y características.

 

Según se informó, la empresa que promociona dichas cámaras de vigilancia en la dependencia policial es Neuman Ingeniería, oriunda de la ciudad de Villaguay. Las mismas enfocan tres espacios diferentes y en una sala de la comisaría se puede ver en una pantalla cómo se monitorea. La oferta a particulares radica en que habría comerciantes y vecinos que podrían comprar por su cuenta las cámaras para que sean instaladas en las esquinas de sus domicilios, y de este modo tener su área monitoreada desde la comisaría.

 

El subjefe de la dependencia policial, subcomisario Dato, dijo que la iniciativa es “para dar un puntapié” al asunto de las cámaras en la ciudad, “es todo a prueba, nada está confirmado”. Además informó que en la semana habrá una nueva reunión con un técnico de la Policía que hizo curso en España, así como con concejales y el intendente, “para ver si son convenientes, si son homologables con las del 911”.

 

Sospechas

Al intendente Urchueguia le llamó la atención que los concejales del oficialismo (FPV) no sean convocados a la reunión por los Amigos de la Policía, pero además se vio sorprendido por la instalación de las cámaras en la comisaría: “Mi sospecha es que hay una convivencia con una base comercial, que no estoy dispuesto a convalidar de ninguna manera”, aseveró el titular del Ejecutivo municipal, quien además consultará con autoridades provinciales sobre alguna medida a adoptar al respecto.

 

Afirman que no hay delitos, pero apuntan a la prevención

Las autoridades coinciden en que casi no hay delitos en la ciudad de Viale, pero instan a la instalación de cámaras de vigilancia por prevención. Además, otro de los argumentos es que ante la faltante de patrulleros, el sistema reemplazaría su función en las zonas filmadas.

 

El concejal Uriel Brupbacher dijo que se debe “tener en cuenta que el gobierno provincial tiene un déficit importante y en Viale está muy acotada la cantidad de policías, están muy justos los números, la zona es muy amplia”. Por esto, para paliar esta situación, “con una cámara se pueden reemplazar cuatro o cinco personas”, explicó.

Además, el concejal radical informó que “hay comerciantes que estarían aportando para instalar las cámaras en sus comercios, monitoreadas desde la Policía”, del mismo modo que hay patrulleros que fueron comprados por la Comisión Amigos de la Policía y donados para su uso público.

 

El subjefe de la comisaría de Viale, subcomisario Dato, dijo que en la ciudad “prácticamente no hay ningún ilícito, y los que hubo se esclarecieron. Fueron delitos menores, como el robo de una batería, de una garrafa, nada importante, ni un asalto a mano armada”. De todos modos consideró necesarias las cámaras de seguridad: “Lo que pasa es que uno no se puede confiar, en Cerrito o Crespo han habido robos, que haya cámaras es una prevención”, afirmó, y además “es algo a nivel mundial”.

En este sentido, contó que hay dos ingresos a la ciudad que son asfaltados y siete de tierra. “En total son nueve ingresos, y más adelante sería conveniente colocar cámaras en cada ingreso”. (diario Uno)

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais