Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Habrá una reunión del sector lechero con Yahuar
Cerrito, Martes, 07 de agosto de 2012 ((11:30 hs.))
Para Victor Beltramino el sector lechero esta igual que en 2009 y pretenden un incremento del 33 ó 35 por ciento
“Desde marzo estamos pidiendo la recomposición de un 15 por ciento. Nos dieron un 7. Es decir, el precio del litro de leche vale para el productor alrededor de 1,50 pesos”, graficó el productor de Cerrito, Víctor Beltramino. De cara a la reunión que mantendrán representantes lecheros con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, el entrerriano precisó los motivos que movilizan a tamberos de las provincias del Litoral. “Hoy estamos en misma situación que en 2009, y pretendemos ubicarnos en el 33 ó 35 por ciento. Que una parte vaya para la industria y otra para la producción”, reclamó. Asimismo, el productor lechero ejemplificó: “Un queso de pasta dura para el productor cuesta 36 pesos el kilo, y en la góndola, se encuentra a más de 300 pesos”.

En declaraciones al Programa A Quien Corresponda (Radio De La Plaza), Beltramino reclamó por la rentabilidad del sector lechero. Dijo que la situación viene desde “hace un tiempo a esta parte”, y apuntó que desde marzo piden la recomposición de “un 15 por ciento”. Es decir, al productor “le pagan 1,50 ó 1,52 pesos el litro” de leche, lo cual se repite “a nivel nacional”.

 

Además, agregó que “con el pasar del tiempo, con la inflación midiendo un 22 ó 25 por ciento según los datos de distintas consultoras, todo aumentó”, y en ese sentido, enumeró: “Hubo incrementos en los insumos, en los alimentos balanceados, en los repuestos e instrumental para el agro y el tambo”.

 

“Hoy estamos en misma situación que en 2009, y pretendemos ubicarnos en el 33 ó 35 por ciento. A esos fines se concretará la reunión de este martes con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar”, adelantó, al tiempo que reclamó: “Que una parte vaya para la industria y otro para la producción. El encuentro de hoy se abortó la semana pasada”. En la misma línea, graficó: “Un queso de pasta dura cuesta para el productor 36 pesos el kilo, y en la góndola se encuentra arriba de los 300 pesos”.

 

“Esto no es de ahora”, recalcó el productor lechero. Precisamente, lo que piden es que “el Estado controle los mercados”, aseguró. Asimismo, recordó que años atrás al sector no les aumentaron el precio de los productos “para crear un fondo de compensación que nunca vimos”. Beltramino también dijo que “hace un mes atrás aparecieron circulares que anunciaron que en julio y agosto estaríamos cobrando 10 centavos menos el litro de leche”, lo cual produjo las repetidas manifestaciones en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “Estamos todos haciendo fuerza para lograr nuestras retribuciones”, inisitió.

 

El tambero explicó que pedirá una recomposición del 33 ó 35 por ciento. “Nosotros planteamos que si la industria no nos quiere aumentar el litro de leche, que tampoco se aumente en la góndola. Cuando a nosotros nos dieron el 7 por ciento en los supermercados, Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior) autorizó el 18 por ciento. Después volvieron a subir los precios finales. ¿Por qué somos los últimos, los de la punta? No queremos que incrementes los precios para el consumidor, porque la diferencia se está quedando en el medio”, aseveró.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais