Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Informe del proyecto Siber
Cerrito, Lunes, 13 de agosto de 2012 ((20:32 hs.))
Las buenas perspectivas para maíz y soja plantearan disminuciones en las siembras de sorgo, arroz y girasol
Según el SIBER, finalizada la campaña de fina, los productores se enfocan en las estrategias para la implantación de granos gruesos. Para entender las variaciones que podrían presentar los cultivos estivales es importante ver por un lado el panorama internacional y por otro el provincial. Dentro del contexto internacional es innegable que la sequía presente en los EE. UU. es “la noticia” en lo que al sector agrícola se refiere. Este evento catalogado como el peor de las últimas décadas ha influido en el alza de la cotización del maíz y la soja.

En contrapartida para Argentina se vislumbra un verano bajo la influencia de "El Niño", lo cual hace pensar en la perspectiva de buenos rendimientos para maíz y soja.

 

El Sistema de Información destaca que claramente los meses del verano tendrían anomalías en las temperaturas que en promedio se sitúan alrededor de 0,8 oC. 

 

En cuanto a la tendencia a nivel provincial se podría sintetizar en una recuperación de la superficie del área implantada con soja en desmedro de los otros cultivos de verano, ya que los productores necesitan “hacer caja” debido a la desfinanciación producida por los bajos rindes de las dos últimas campañas.

 

¿Qué cultivos cederían hectáreas?

El girasol debido a que en los últimos años a ido perdiendo importancia, siendo la superficie del año pasado de 10.450 ha y con un pronóstico de año “El Niño” las expectativas de rindes posiblemente no son sean los mejores.

 

El arroz es otro cultivo con un futuro complicado debido a los altos costos relacionados al riego, fundamentalmente en la zona tradicional donde son pocas las chacras que cuentan con bombas eléctricas y hasta el momento las represas del norte entrerriano cuentan con muy poco volumen de agua. En la campaña 2012/13 el área arrocera rondaría las 60.000 ha, ésta situación aportaría alrededor de 13.000 ha a la soja, ya que el año pasado la superficie fue de 73.467 ha.

 

Finalmente encontramos a los grandes competidores: el maíz y sorgo (que en el ciclo agrícola anterior llegaron a totalizar 406.567 ha) y son los que podrían ceder mayor cantidad de hectáreas.

 

Si bien para el maíz los precios son interesantes y el clima sería propicio para alcanzar buenos rindes, es un cultivo de alto costo de producción donde para la presente campaña la mayor incidencia está dada por el costo de arrendamiento y transporte.

 

Un factor que podría amortiguar la caída del área es el referido al incremento de la producción avícola y porcina entrerriana, que requieren del maíz como insumo prioritario en las raciones.

El análisis de lo expuesto llevaría a estimar que sería el sorgo el que mayor hectareaje cedería a la oleaginosa, debido a que el precio del cereal y el aumento en los fletes lo han convertido en un cultivo poco atractivo y posiblemente retorne a valores de superficie similares a los de la campaña 2010/11.

 

El informe del SIBER, a modo de conclusión, sostiene que "al día de la fecha se estima un incremento en la intención de soja, una superficie similar a la del 2011/12 para en el maíz (con alguna pequeña oscilación en más o menos) y disminuciones de área en sorgo, arroz y girasol".

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais