Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Por disposición de la Secretaria de Medio Ambiente
Cerrito, Domingo, 16 de septiembre de 2012 ((20:43 hs.))
Clausuraron un feed lot en Pueblo Brugo
La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia dispuso la clausura de un feed lot que se instaló sin la debida habilitación en Pueblo Brugo, departamento Paraná. El organismo provincial dispuso la clausura del corral de ganado, al determinar que no tenían las certificaciones exigidas en la legislación provincial y tampoco contaba con un estudio de impacto ambiental. “Las clausuras, son provisorias, siempre y cuando, en ese lapso, presenten las documentación respectivas de impacto ambiental y lo que establece la legislación”, apuntó, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.

La sanción al criadero de ganado a corral en Pueblo Brugo, surgió por la denuncia que interpuso Rubén Hofstetter, propietario del camping Puesta del Sol, quien manifestó sentirse perjudicado por los malos olores que emanan del feed lot, instalado en un campo lindero al suyo.

 

Ilegal

Según denunció el propietario del camping, el establecimiento ganadero se radicó sin habilitación hace unos tres meses y desde entonces, su emprendimiento turístico se ve afectado por los fuertes olores que emanan del corral.

 

“Ni siquiera el presidente de la Junta de Gobierno tenía conocimiento de ese emprendimiento”, dijo Hofstetter, situación que reconoció luego en comunicación telefónica el presidente de la comuna Alcides Andrián.

 

A decir de Raffo, los criaderos de ganado a corral deben tener la habilitación del Ministerio de la Producción, la autorización del Senasa, en cuanto a la sanidad animal y certificación de aptitud de alta. Sin esos trámites, el feed lot será considerado ilegal y por lo tanto se lo clausura.

 

En cuanto al estudio del impacto ambiental, el funcionario del área provincial indicó que los establecimientos de cría de ganado a corral deben tener un estudio de suelo y habilitación para la cría de animales.

 

“Los feed lots que se clausuran es porque no están habilitados o porque colocan más animales de lo que tienen permitido”, acotó el funcionario.

 

Camping

No bien se produjo la clausura, el dueño del establecimiento ganadero también interpuso su queja contra el dueño del camping, a quien se lo acusa de haber usurpado esos terrenos de la costa y armar su emprendimiento turístico privado.

 

El propietario de Puesta del Sol denunció al ganadero por los malos olores, pero como respuesta el productor del feed lot, a modo de devolver las gentilezas, acusó a Hofstetter de utilizar el predio fiscal y privatizar el acceso a la costa.

 

“Yo vivo de este emprendimiento. Hace ocho años que estoy acá y armé este camping, he invertido mucho dinero y el feed lot me perjudica porque se viene el olor del corral”, señaló el entrevistado.

 

Ante esa situación, el presidente de la Junta de Gobierno reconoció el conflicto entre vecinos y confesó que tomó conocimiento del emprendimiento ganadero por la exposición que hizo Hofstetter. “Como Junta no tenemos potestad para autorizar o no un emprendimiento, porque no tenemos personería jurídica. El permiso lo deben obtener en la provincia, el Senasa o en otros organismos. La verdad, no estaba enterado de ese feed lot, tomo conocimiento cuando el dueño del camping me envía una nota, a la que tuve que elevar a la Secretaría de Medio Ambiente para que actúe”, acotó Andrián.

 

El funcionario municipal reconoció que la disputa es entre vecinos y “la Junta está ajena a esta situación. Nosotros estamos, como comuna, trabajando en el enripiado de calles y mejorar los servicios para los 900 habitantes que tiene el pueblo y más ahora que se abrirá, en diciembre el comedor de pescado”, detalló Adrián según EL DIARIO.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais