Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Congreso Internacional para Gobiernos Locales
Cerrito, Jueves, 11 de octubre de 2012 ((22:33 hs.))
Orlando Lovera disertó en Buenos Aires sobre el tratamiento de residuos con biodigestores
El Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, disertó en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales, considerado el mayor encuentro de municipios de Latinoamérica. La temática abordada por mandatario fue “Gestión de residuos y generación de energía”, los alcances obtenidos en la producción de energía eléctrica a través de los residuos. Durante su alocución puso énfasis en afirmar que desde el municipio se analizaron diversas alternativas para el tratamiento de residuos, optándose por la construcción de biodigestores que procesan los residuos orgánicos, transformándolos en el gas metano que es utilizado como combustible y generación de energía eléctrica. “Es una experiencia simple, sencilla y accesible a cualquier lugar donde quieran construirlos”, afirmó Lovera con referencia a los biodigestores.

Ante un auditorio que siguió con atención las palabras del Intendente, acompañado por el secretario de Obras Publicas, Osvaldo Silvestre, se fueron describiendo los aspectos constructivos de los biodigestores y las distintas etapas que se fueron superando en las mismas.

 

“El primero se construyó fue en el el 2008 y a partir del 2009 permitió abastecer de bioagas para las cocinas y calefacción en los alojamientos para deportistas de la vieja estación del ferrocarril. El segundo fue en una escuela donde además se produce, a partir del gas, energía eléctrica que abastece la pequeña establecimiento educativo”, fue describiendo Lovera en su disertación.

 

En el mismo sentido aludió al tercer biodigestor que se está desarrollando y permitirá el tratamiento de residuos generado por una población de hasta 10 mil habitantes. “Esto nos permitirá calefaccionar los natatorios en el complejo polideportivo durante el periodo de invierno y en verano generar la energía eléctrica que utiliza el mismo espacio publico.

 

El evento desarrollado en Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, es el mayor encuentro de municipios de Latinoamérica contando con una  muestra de equipos, productos, tecnologías y servicios para Gobiernos Locales de Latinoamérica.

 

Simultáneamente con la exposición de productos y tecnologías, se desarrollaron en cuatro auditorios, actividades de actualización técnica en la gestión de servicios municipales, capacitación en gestión de gobierno, presentación de experiencias y foros de debate.

Todo el congreso técnico se ha diseñado junto a las instituciones públicas y privadas más prestigiosas de Latinoamérica.

 

En esta edición el Municipio de Cerrito fue convocado para presentar su experiencia en la temática “Gestión de residuos y generación de energía”, los alcances obtenidos en la producción de energía eléctrica a través de los residuos. En el encuentro además se expuso sobre:  “Herramientas para una relación más efectiva prensa – municipios”; “Modernización Municipal y Políticas de Recaudación”; “Nuevas Tecnologías y tendencias en Alumbrado Público”; “Municipios: desarrollo Local, Agregado de valor, Origen, Conocimiento y Tecnologías”; “Municipios y Seguridad Ciudadana”.

 

Durante las tres jornadas participaron alcaldes, intendentes, concejales, prefeitos, vereadores, profesionales, consultores y técnicos, de la órbita local, provincial y nacional de: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, México, EEUU, Canadá, Portugal, Italia, China, Japón y España, entre otros países de origen.

Gentileza Luis Ceparo

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais