Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Cerrito, Oro Verde y Paraná
Cerrito, Domingo, 21 de octubre de 2012 ((21:47 hs.))
Un elenco del Teatro Nacional Cervantes presentara la obra “Martin Fierro” en ciudades del departamento
Un elenco del Teatro Nacional Cervantes recorrerá la provincia desde noviembre y a lo largo de 40 días, presentando la epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, en 27 escenarios de distintos pueblos entrerrianos. Es en el marco de una gira federal del prestigioso coliseo que tendrá a la provincia como primer destino. El espectáculo conjuga las viejas arenas del circo criollo, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos y bailes y recitados gauchescos. Según el itinerario publicado, la obra se presentará en nuestro departamento en Cerrito, Oro Verde y Paraná Capital.

La organización del itinerario y la logística para que el elenco permanezca más de 40 días en la provincia ya está siendo llevada adelante desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, en coordinación con las autoridades de cada localidad.

 

"Una vez más desde el gobierno provincial trabajamos junto a la Nación, municipios y juntas de gobierno para llevar a los entrerrianos bienes culturales de calidad. Tal cual lo ha comprometido el gobernador Sergio Urribarri, nuestros esfuerzos se dirigen a igualar, a brindarles a todos los ciudadanos entrerrianos las mismas oportunidades, vivan donde vivan. Es por ello que hemos planteado esta gira junto al Teatro Nacional Cervantes poniendo énfasis en que ningún departamento quede sin ser visitado y que las poblaciones más pequeñas sean las más beneficiadas. Además de contar una historia que tiene mucho que ver con parte de nuestra identidad, ésta es también una forma de federalizar los recursos del Estado”, destacó el titular de la cartera, Pedro Báez.

 

La gira se realizará en el marco del programa nacional Cervantes Federal, que incluye recorridos por pueblos y localidades donde no llega el teatro institucional ni comercial, o donde el teatro independiente tiene muy poco desarrollo. Para llevarlo adelante, se conformó un elenco de actores jóvenes que tienen la posibilidad de dedicarse con exclusividad a la propuesta, dado que las giras son extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas.

 

Baéz informó que en Entre Ríos la gira comenzará el 7 de noviembre con una función en la ciudad de Ceibas. Se extenderá hasta principios de diciembre y, de acuerdo al cronograma previsto, continuará esa primera semana en Villa Paranacito, Gualeguay, Rincón del Nogoyá y Rincón del Doll. La siguiente semana será el turno de Villa Libertador San Martín, Las Cuevas, Diamante, Ramírez, Aranguren y Lucas González, para continuar luego en Villaguay, Rosario del Tala, Cerrito, Paraná y Oro Verde. La recorrida seguirá por Santa Elena, La Paz, Conscripto Bernardi, Federal y Federación, mientras que la última semana la obra estará en General Campos, Arroyo Barú, Colonia Ayuí, San Salvador, Colón y Caseros.

 

La obra

 

La obra que inicia esta experiencia es el Martín Fierro, versión de Claudio Gallardou, basada en el libro de José Hernández -de cuya primera publicación se cumple este año el 140º aniversario- y escrita para un elenco integrado por una actriz y tres actores. Más de 400 jóvenes respondieron a la convocatoria que hizo el Teatro Cervantes para armar la pequeña compañía. De las largas jornadas de audiciones quedaron preseleccionados 130 participantes, que saben cantar, bailar, tocar instrumentos y, desde luego, actuar. Finalmente, quedaron seleccionados Carlos Scapatura, que interpretará el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowich como el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico.

 

En esta versión, basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. El espectáculo se jugará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo. Además, la obra tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía de Soledad Algañaraz, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de dirección de Marcelo Xicart y la producción en gira de Leandro Fernández. El director repositor es Tony Lestingi. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais