Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con referente de Entre Rios, Santa Fe, Cordoba y Buenos Aires
Cerrito, Martes, 30 de octubre de 2012 ((23:39 hs.))
Desde Cerrito los productores lácteos promueven una movilización a Plaza de Mayo para reclamar por la crisis del sector
Se realizó en Cerrito la reunión convocada por la Mesa de Enlace y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) donde se debatió la crítica situación del sector. La asamblea contó con la presencia de un número importante de productores de distintos puntos de la provincia y dirigentes que integran las distintas entidades gremiales en Entre Ríos, tales como Alfredo De Angel (FAA), Berruet (Coproler), Juan Etchevehere (SRA) Izaguirre de Farer y Oertlin de Fedeco. A ellos se sumaron el Vicepresidente segundo de FAA nacional, Guillermo Giannasi con los directores de la entidad Omar Príncipe y Carlos Baravalle, quienes trajeron el apoyo de Eduardo Buzzi. Al momento de votarse las destinas mociones se aprobó realizar movilizaciones hacia la Casa de Gobierno Provincial, la concurrencia a una Asamblea Nacional de Productores a realizarse en Córdoba y una posterior movilización hacia plaza de Mayo en Buenos Aires donde se regalará leche y se explicará la real situación de la producción láctea.

Quien asumió inicialmente la problemática del sector fue el productor, Daniel Oggero, de Ramona en la provincia de Santa Fe, quien además de abordar aspectos relacionados a la comercialización, mostró la confusión que profundiza la crisis por las soluciones no llegan. Habló además de un proyecto de Ley impulsado por el gobierno que se desconoce públicamente y que incluso no saben de qué se trata, ni los productores, ni la industria, que serán regidos por esta supuesta futura norma.

 

Otro de los referente nacionales que hicieron uso de la palabra fue Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la mesa nacional de productores tamberos, quien llegó desde El Triunfo, partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires.  En un encendido discurso, recordó que se viene reclamando desde hace 42 años por la situación de los productores lecheros, cuando el histórico dirigente de FAA, Humberto Volando, ya enunciaba la injusta comercialización de la leche, promoviendo una ley lechera, que aun hoy sirve como bandera.

 

“El principal responsable es el gobierno nacional”, sentenció el dirigente, a la vez que remarcó “no hace nada para proteger a los pequeños productores”.

 

El productor bonaerense recordó la instancia que sucedió hace dos meses, cuando al salir a protestar y bloquear las plantas industriales recibieron como respuesta la promesa de hacer un estudio de la cadena de competitividad. “Pasaron sesenta días y aun no lo tenemos”, afirmó.

 

En dialogo con este medio, Giannasi resaltó el contundente mensaje de los productores en Cerrito, cuya decisión será transmitida en la mesa nacional de productores de leche.

 

Como medidas de acción a seguir explicó que el paso siguiente será confluir en una asamblea nacional de productores  tamberos, después que se realicen las asambleas pendientes, una de ellas en la provincia de Buenos Aires y otra en Santa Fe, en los próximos días. “Lo que se está propiciando es una movilización a la Plaza de Mayo y regalar leche en esa plaza tan emblemática para los argentinos. También en las provincias lecheras, los productores se movilizaran frente a sus respectivas  Casas de Gobierno, “en defensa de nuestra condición de tales, para que no desaparezca un productor mas en la argentina”, expresó.

 

Consultado sobre la posibilidad de que una mejora en los precios a la producción primaria se traslade finalmente al consumidor final explicó que: “Hoy los productores tenemos que estar cobrando dos pesos el litro de leche, sin que esto signifique el incremente en la góndola. Con lo que hoy paga un consumidor por un producto lácteo, los tamberos tendríamos que cobrar 2 pesos y que no pase como paso con la yerba, que le amentaron a los productores y después produjeron grandes aumentos en las góndolas”.

 

De Angeli.: ”No hay respuestas del gobierno”

 

Por su parte del Presidente de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, también recordó que en agosto se levantó un paro para hablar de competitividad y hasta hoy no hay respuestas. Esto significó que  se realice una gran asamblea nacional que será en Córdoba para luego avanzar con las movilizaciones en todas las provincias procurando esclarecer la política de precios  que perjudica principalmente al pequeño productor.  “Luego haremos una gran movilización a nivel nacional reclamando por una ley lechera que regule el precio de la leche, con las ganancias que le corresponde a cada sector en la cadena de la producción”.

 

Un dirigente de Coproler reduce su producción

Se destacó además durante la asamblea la palabra del Integrante de Coproler y productor tambero de La Paz, Diego Ramos, quien anunció que en los próximos días estará reduciendo su producción láctea, agobiado por la crisis del sector, poniendo en duda el futuro de su tambo. Diario Digital Paraná Campaña.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais