Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Participaron maestros de nuestra regiòn
Cerrito, Miercoles, 07 de noviembre de 2012 ((21:22 hs.))
Numerosa movilización de docentes a Casa de Gobierno
Cientos de docentes marcharon hoy hacia el Centro Cívico para reclamar al gobierno que no se tome vacaciones, que garantice escuelas dignas y no taperas y condiciones para enseñar y aprender. El Estado exige lo que no puede dar, afirmó la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. El gremio demandó el pago de aguinaldo “completo en diciembre”.

A pesar del calor que apretó desde temprano, los docentes comenzaron a concentrarse desde las 10 en la sede de Agmer Paraná, Laprida 134. A los trabajadores de la educación enrolados en el sindicato local se sumaron otros de distintas seccionales del interior, como Federación, Villaguay, Concordia. Todos reclamaron algo, pero las quejas más fuertes se sintieron en transporte e infraestructura.

 

No faltó el agua para refrescarse en la cálida jornada, y el matecito, un clásico en las movilizaciones. Carteles con distintos reclamos ilustraban a los transeúntes sobre la realidad educativa entrerriana: “queremos escuelas, no taperas”; “aumento salarial, Ya”; “Basta de promesas, queremos hechos Ya”, y “Transporte para todos”, entre otros.

 

La marcha, multitudinaria desde el comienzo, se trasladó por calles Buenos Aires hasta 25 de junio; de allí tomó Santa Fe hasta México, luego Córdoba  y Fernández de la Puente, donde se ubicó frente a la explanada de la casa Gris, fuertemente custodiada, como en todas las oportunidades por efectivos de la Policía de Entre Ríos. Esta vez, alumnos y docentes colocaron carteles en las columnas que sostienen el edificio, con diversos reclamos.

 

Los reclamos, en la puerta de la Casa Gris.

 

En esta oportunidad, los cánticos fueron distintos y el ingenio popular los plasmó en: “Urribarri, Urribarri, no te lo decimos más, con escuelas en este estado, no se puede continuar”; Olé, olé, olé, olás, vení Lauritto, vení escuchá, queremos escuelas dignas para trabajar”; No hay plata para transporte, no hay plata para techar, pero sí para un estadio, que es como el Maracaná” y “Como me gustaría que nuestra escuela, no se parezca tanto a una tapera; que los maestros vivan de su salario y que respeten a nuestros jubilados. Quiero una escuela, no una tapera…”.

 

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, de espaldas a la Casa de Gobierno, arrancó la asamblea, que contó con las palabras de varios de los protagonistas.

 

Gervasoni: en defensa de la escuela pública

 La secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, arrancó su alocución manifestando que “esta asamblea multitudinaria demuestra una vez más lo que Agmer Paraná advirtió a principios de año y sostuvo a lo largo de 2012: ¡Estamos movilizados y en la calle, y en estado de asamblea permanente y movilización porque nada cambió! Tenemos razones más que suficientes para salir a la calle, porque este es nuestro terreno y lo seguiremos sosteniendo, hasta tanto haya respuesta a nuestros legítimos reclamos, a nuestras reivindicaciones históricas”.

 

Más adelante, la gremialista recordó que ayer, “el oficialismo en Diputados dio media sanción al Presupuesto 2013 y hoy lo aprobaría el Senado; un Presupuesto en el que  las provincias recibirán del poder central el porcentaje más bajo de la historia: 24,1 por ciento, nada más alejado de los principios defendidos por el supuesto federalismo que el gobierno proclama cuando lo cita a Artigas”.

 

“El presupuesto 2013 no garantiza que se mantenga el poder adquisitivo del salario docente, ya que no existe imputación presupuestaria para ningún aumento previsto en salario y haberes jubilatorios. El presupuesto 2013 es una muestra más del  ajuste a los trabajadores, y esto se refleja en la caída del salario real. ¿Y así quiere el gobierno que la docencia no salga a la calle?”, cuestionó.

 

La sindicalista hizo alusión a las palabras de la presidenta, Cristina Fernández, en Tecnópolis, durante la presentación de un programa de becas técnicas para alumnos secundarios y terciarios, donde la mandataria  aseguró que “ningún gobierno defendió tanto a la educación pública”. “Yo pregunto”, dijo Gervasoni, “¿sabe Cristina cuánto dinero destina el gobierno de Entre Ríos a las partidas de comedores?¿Sabe que fracasó la paritaria de transporte, porque a pesar de una firma anunciada con bombos y platillos, los compañeros del interior nos hacen saber permanentemente que cesa el transporte de los chicos porque el CGE no les paga lo que les adeuda a los transportistas desde hace meses?¿Sabe la presidenta que no hubo acuerdo en las disidencias de la paritaria de Condiciones laborales, y hoy está en riesgo la convocatoria a inscripción para las credenciales de secundaria).¿Sabe la mandataria que la paritaria de Infraestructura también hace agua, porque las escuelas se caen a pedazos y ponen en riesgo la vida de la comunidad educativa?¿Y sabe con lo que come un gurí en los comedores escolares de la provincia de Entre Ríos? Tenemos que admitir que el gobierno aplica el ajuste de diferentes maneras: una de ellas, con los comedores escolares. La verdad, compañeros,  es que en el Presupuesto hay más circo que pan para los trabajadores”.

 

Además consideró “inconcebible que se planteen grandes obras de infraestructura, y se mire para otro lado cuando se trata de atender las necesidades de los más humildes. Como hemos dicho en reiteradas oportunidades: ¿qué funcionario le da de comer a su hijo con lo que se asigna por plato diario para un comedor? Por eso, compañeros, ¡estamos de pie, en la lucha, y seguiremos batallando en defensa de la escuela pública! ¡Nada ni nadie nos vencerá!”, arengó.  “La calle es nuestro territorio y nadie nos hará bajar nuestras banderas”.

 

El reclamo de la comunidad educativa de la escuela 73, de Concordia.

 

Por último, la sindicalista afirmó que “ante los rumores que dan cuenta que el aguinaldo se pagaría en enero, exigimos al gobierno que lo pague completo, pero en diciembre”.

 

Comunidades educativas, con reclamos

 Eduardo Hidalgo,  presidente de la Cooperadora de la Escuela número 76 “Madre Teresa de Calcuta”, de Concordia, explicó la problemática del establecimiento y luego, acompañado por miembros de la comunidad educativa, entregó un petitorio dirigido al senador Enrique Cresto, con las demandas de la escuela.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais