Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para resolver un problema que afecta a muchos maestros
Cerrito, Lunes, 19 de noviembre de 2012 ((20:53 hs.))
El Iosper incorporará a docentes que quedarían sin su obra social
El directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), resolvió políticamente brindar una respuesta solidaria a un grupo de docentes que no pueden jubilarse, “porque se quedarían sin obra social si lo hacen”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana. Son trabajadores de escuelas públicas de gestión privada, eliminados del organismo por una acción judicial que ganó Sadop, en 2010. Mañana a las 11 pedirán al titular de la Caja, Daniel Elías, que derogue el memorándum número 13. “Llevamos la tranquilidad a quienes están en esta situación y reconocemos la actitud y la disposición del directorio de la obra social de otorgar una respuesta justa”.

Decisión política de Iosper: recibirá a docentes que quedarían sin obra social.

 

En diálogo con esta Agencia, Santana precisó que esta mañana se realizó una reunión entre el presidente del Iosper, Silvio Moreyra y la directora, Victoria Jáuregui; el titular de Agmer Central, Fabián Pecín y él mismo, en la que los directivos de la obra social les transmitieron que “resolvieron políticamente dar respuesta  favorable al planteo que efectuó nuestra entidad gremial, en octubre pasado”.

 

En esa fecha, Agmer le pidió al Iosper que “analice dar respuesta solidaria a un grupo de docentes que no pueden jubilarse, porque se quedarían sin obra social al hacerlo. Son trabajadores de escuelas públicas de gestión privada, sacados del Iosper por una acción judicial que ganó en 2010 el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). En ese momento dijimos: ‘hoy los sacan de la obra social’, mañana los eliminarán del sistema previsional entrerriano. Tristemente no erramos tanto”, reflexionó el gremialista.

 

El dirigente precisó que Moreyra y Jáuregui les hicieron saber que mañana “en la reunión del directorio, darán el trámite legal a la resolución, dentro del marco normativo. Por eso llevamos la tranquilidad a quienes están en esta situación y reconocemos la actitud y la disposición del directorio de otorgar una respuesta justa”.

 

Santana adelantó  que este martes a las 11, el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, los recibirá. “En concreto, le pediremos la derogación del memorándum 13, que tanto daño ha hecho y tantas complicaciones trajo al sector. También le pediremos que resuelva los expedientes detenidos en despacho, para que la gente acceda a su jubilación antes del cierre del ciclo lectivo 2012”.

 

La problemática que se planteó a Iosper

 En octubre pasado, Agmer planteó a los directores de Iosper “que estos docentes de gestión privada perciben sus sueldos pagos por la provincia, con aporte estatal. Pero la realidad es que lo que tienen de privados, son los derechos y el patrón. Sadop y Osdop, los dejan sin obra social una vez jubilados, cuando son docentes que tienen la mayor cantidad de aportes en su vida activa al Iosper, pero fueron pasados a Osdop por un fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Sin embargo, este problema no existe con la Osplad, que acepta jubilados docentes con los últimos dos años de aporte como activos. “No entendemos por qué una obra social actúa con tanta insensibilidad, y en concreto, me refiero a Osdop. Lo lamentable es que además, estos docentes tampoco pueden irse a otra obra social sindical nacional, ya que no reciben jubilados docentes; o al Pami, porque no se jubilan por el sistema nacional. Así, quedan en un desamparo total…”.

 

¿Por qué se produce esa situación?

 El sindicalista detalló que la situación que plantearon es la existencia de una norma en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Se trata del memorándum número 13, que incosultamente sumó un requisito para acceder a la jubilación. “Es decir que aunque uno cumpla todos los requisitos de la ley 8732, el doctor Daniel  Elías (presidente del organismo), le agregó uno más, sirviéndose de lo que se  generó desde Osdop. Estos docentes se jubilan por la provincia porque aportaron toda su vida laboral el 16 por ciento  a la Caja y Elías frena el trámite, embarrando el expediente, en vez de resolverlo, como futuro patronal que será”.

 

Santana denunció que “hemos tenido planteos de docentes con enfermedades oncológicas que no pueden jubilarse, culpa del memorándum y no pueden trabajar activamente porque no están en condiciones. Es de una injusticia sin precedentes esta lógica perversa”.

 

Sobre la cantidad de docentes a los que afecta esta situación, el sindicalista aseveró que “según nuestros cálculos,  el número es cercano a 1500 trabajadores de la educación. Además, yo agregaría a sus familias, el tema de la seguridad social es para el trabajador y su familia. Y aunque fuera un trabajador, es una injusticia, igual”.

 

Y el Estado, ¿dónde está?

 El secretario de Jubilados de Agmer señaló que “hay dos sectores del gobierno en la resolución de esta problemática. Por un lado,  la Caja de Jubilaciones, con un administrador por el Poder Ejecutivo, que es el doctor Elías, y por el otro, el Iosper, con un directorio obrero, electo por el voto directo de los afiliados. Elías no asumió su responsabilidad y desde el Iosper hubo un ‘oído escucha’; el presidente Moreyra y Jáuregui, nuestra directora docente, se comprometieron a buscarle la vuelta para darnos una respuesta legal y formal, tendente a que este conjunto de trabajadores tenga obra social. Y de hecho, cumplieron con una respuesta de clase trabajadora, solidaria y de reparto”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais