Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un lugar con una rica historia en la regiòn
Cerrito, Miercoles, 28 de noviembre de 2012 ((20:45 hs.))
Brugo celebró sus 120 años con llamados especiales a sus vecinos para trabajar por el bien común
El pasado fin de semana la localidad de Pueblo Brugo conmemoró sus 120 años de su fundación, con el marco de actos protocolares y una cena a la que concurrieron alrededor de 300 personas. Durante la ceremonia oficial, realizada frente a la plaza principal hubo llamados especiales a la unidad de los vecinos para trabajar por el bien común, en las palabras del Presidente de la Junta Alcides Andrian y el Juez de Paz Arturo Guaracio. “Si participamos, nos involucramos y cuidamos este pedacito del mundo con el que hemos sido bendecidos, lograremos que Brugo sea pujante, como lo fue alguna vez”, proclamó el jefe comunal.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Junta de Gobierno, Alcides Andrian, agradeció a los vecinos que se sumaron y apoyaron la iniciativa para lograr esta celebración

 

Seguidamente mostró su satisfacción por el primer año de su gestión, con logros que se ocupo de resaltar, tales como el cordón cuneta, las cloacas y el importante apoyo que está recibiendo del Ministro de la Producción, Roberto Schunck, con el propósito de inaugurar en breve el primer comedor de pescadores en la costa del Paraná en el que podrán trabajar varias familias que ya  estuvieron recibiendo la capacitación.

 

En el mismo sentido precisó que se han refulado 1000 metros de arena para mejorar la playa con la finalidad de que los “visitantes puedan disfrutar un maravilloso lugar”

 

Andrian concluyó su mensaje con una invitación a la comunidad afirmando que “si participamos, nos involucramos y cuidamos este pedacito del mundo con el que hemos sido bendecidos, lograremos que Brugo sea pujante, como lo fue alguna vez”.

 

Remarcando su coincidencia con el llamado que hizo el presidente de la Junta de Gobierno,  también habló el Juez de Paz de la localidad,  Arturo Guarascio, quien entre otros conceptos invitó a la comunidad para trabajar por el bien común, aprovechando las condiciones que la naturaleza la brinda a Brugo junto al rio Paraná.

 

HISTORIA. Según referencias de antiguos pobladores, el origen de esta localidad se debió al aprovechamiento del Puerto. Su fundador, Don Carlos Antonio Brugo, compró a Enrique Tabossi las tierras sobre las cuales se fundaría esta localidad. La fecha de fundación, sin tener en cuenta el Decreto fundacional que fue posterior, data del año 1887. En un principio, por su zona de pedregullo se la denominó “Puerto Piedras”, lugar agreste y rocoso. Las hectáreas fueron desmontadas por hacheros traídos por su fundador, éstos solares fueron entregados a los colonos y posteriormente se donó parte de las mismas para implantar instituciones en un pueblo a merced de la labor creciente.

 

 En 1919, Francisco Bertozzi realizó el plano oficial con la ya denominación de “Pueblo Brugo” que constaba con ocho manzanas de largo y otras ocho de ancho, dispuestas frente al río Paraná.

 

 La prosperidad fue en aumento durante cinco décadas, convirtiéndose en uno de los pueblos más avanzados de Entre Ríos. En la década de 1930 a 1940 alcanzó su apogeo máximo: su movimiento portuario superaba ampliamente a los puertos de la costa del Paraná y contaba con una población aproximada a los 4.500 habitantes.

 

 En esta localidad se instaló la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina de Paraná Campaña, una Receptoría de Rentas Nacionales, delegación de policía, oficina marítima, despacho de aduana, varias compañías de seguros generales y, en el puerto, un embarcadero flotante, importante en la costa del Paraná por su calado.

 

 También se establecieron las primeras industrias. Pero décadas después, a causa de la desactivación del Puerto, se desencadenó el cierre de las fábricas, casas comerciales y el exilio de muchos pobladores que emigraron en busca de trabajo.

Foto: Luis Ceparo

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais