Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Cuestiona el accionar policial
Cerrito, Miercoles, 19 de diciembre de 2012 ((20:29 hs.))
Denuncian penalmente al Comisario de Cerrito por afectar la integridad física de jóvenes de la localidad
El abogado de Cerrito, Flavio Steven habló sobre la seguridad en la localidad de Cerrito. En este marco dijo que “es la oportunidad para poner en conocimiento a los vecinos de una serie de hechos que han ocurrido con motivo del accionar de la policía de Cerrito. Relató los episodios ocurridos el pasado 23 de Setiembre cuando en inmediación de una discoteque local abordaron a un joven, forcejean y lo suben a un móvil, lo llevan a la dependencia policial, lo aprietan, lo suben a la camioneta y le dan reiterados puños, lo que le provoca perforación de tímpano. “Realicé la presentación penal, constituido como querellante particular en la causa penal, y ya hubo declaraciones testimoniales”, aseguró el letrado.
En declaraciones a Debate Abierto, Steven aseguró que esta forma de proceder se informó oportunamente al municipio local mediante una nota con constancia, con motivo de un descargo por una multa de tránsito, se cometieron vejaciones y severidades con respecto a un vecino joven de Cerrito, se presentó un descargo y se informó al intendente como se habían desarrollado los hechos para que tome intervención”.
 
Seguidamente el letrado relató: “en mayo de 2011, el móvil policial 1.043 de la dependencia local, iba al mando el subcomisario Martin Maldonado, persiguió un vehículo, bajan los uniformados, piden la documentación del automotor, le piden al joven, de mala forma que descienda, Maldonado le pega una bofetada y lo insulta, lo pone de espalda, lo palpan y se da una discusión, y a los días recibe la multa el joven. Hago el descargo y le pido al intendente que intervenga, no es el primer hecho en que se veían involucrados el subcomisario y los subalternos en hechos de agresiones en la función policial, tengo siete casos, se lo advierto y continúan sucediendo este tipo de inconvenientes”.
 
Asimismo agregó que “el 23 de septiembre de este año, ocurre un hecho más grave en inmediaciones de la discoteca de la localidad, diez días antes de la fecha, estuve reunido con Maldonado, explicándole sobre las consultas que había tenido, sobre las vejaciones, apremios ilegales, golpes a los jóvenes, le explico que por ahí era necesario reducir esas formas, lo veo como un exceso en la función y el Código Penal lo tipifica como delito penal, esta charla no fue receptada por el comisario, estaban advertidas las autoridades locales de este accionar”, dijo el profesional.
 
Y continuó:”diez días antes que ocurra este hecho a este joven, que fue un incidente menor y no había tenido participación, no merecía el destrato policial que recibió, lo contienen al muchacho y llega el móvil forcejean con el joven, lo llevan a la dependencia policial, lo aprietan, lo suben a la camioneta y le dan reiterados puños, lo que le provoca perforación de tímpano”.
 
Seguidamente comentó que “realicé la presentación penal, constituido como querellante particular en la causa penal, y ya hubo declaraciones testimoniales. Las consultas han sido por seis o siete casos, se intentó por lo administrativo, que intervengan pero de otra forma, deben intervenir pero de otra forma haciendo prevención, presencia y como medida extrema tratar de reducir pero nunca golpear”.
 
“Hay que apuntar a proteger la integridad física, hace varios años atrás ocurrió que dos empleados municipales, uno de contextura robusta le dio dos golpes de puño a uno de contextura menor, este hombre  informo administrativamente al intendente local pidiendo que lo cambien de lugar de trabajo, y a las 40 horas este hombre fallece. Este tipo de homicidio podría haber sido preterintencional, que es un homicidio especial más grave que un homicidio culposo, pero no se investigó adecuadamente”, expresó en declaraciones a Debate Abierto.
 
En este contexto, Steven sostuvo que compara los hechos porque “son delitos que hacen a la integridad física, afectados por golpes de puños y en el accionar policial tenemos una lesión grave, el delito de apremio ilegal  tiene de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargo público por doble tiempo. Acá hay un hecho agravado por las secuelas en la salud que hubo, la demanda es contra el jefe de comisaria, Martin Maldonado y el funcionario Rubén Carabajal, están imputados en esta causa, pero el reproche del accionar policial venía hacia el comisario, veo que el municipio está pidiendo la colaboración de los vecinos, lo que es muy bueno, a veces apuntamos a eso y la policía comete delitos más serios que es afectar la integridad física de jóvenes de la localidad, hay que ser respetuosos del  funcionario policial y de todos los vecinos”.
 
En esta línea agregó:”por un lado pedimos al señor vecino que esté alerta y por otro lado funcionarios municipales en el marco de causas penales, más precisamente inspectores van a declarar como testigos y se quejan de su carga ciudadana, son reticentes, no dicen la verdad, en sus declaraciones. Acá hablo de una causa sobre lesiones graves donde el inspector de tránsito Diego Corales fue a prestar declaración y habiendo observado otros hechos de violencia policial dijo que no observó nada, como le puedo pedir a los vecinos que colaboren si empelados no cumplen con ese deber ciudadano, tenemos que comprometernos más”, subrayó Steven.
 
“Acá no es una cuestión contra la policía, sino contra el mal policía o el que funciona mal, el que comete el delito, hay que poner el punto y denunciar. Tampoco hay nada en contra del municipio, he colaborado en muchas oportunidades, estuve como concejal por la Unión Vecinal pero no compartí la forma de manejarse y me alejé. Ocurren cosas serias en la localidad y estamos haciendo una cacería de jóvenes alcoholizados”, señaló.
 
El abogado indicó que decide hacer público esta situación porque “el comisario lo está haciendo público, si se está imputado en una causa penal por apremios ilegales no lo podemos poner hablar de violencia, no creo que los clientes que han venido a consultarme mientan. Con un adecuado y correcto accionar policial, respetando el Código Penal, no cometiendo ilícitos, apremios y vejaciones, se puede ejercer la función, el funcionario tiene que formarse y actuar conforme a esa formación”.
 
“No puedo dejar pasar este tipo de cosas, porque en el caso donde falleció el hombre, 40 horas después del golpe de puño, el Dr. Darío Gianfelici otorgó el certificado de defunción, no revisó adecuadamente el cadáver, eso ocurrió hace 10 años atrás y hoy lo tenemos de concejal, estas cosas constan en expedientes judiciales”, dijo finalmente. Fuente: Debate Abierto
Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais