Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Nueva oferta gastronómica en la zona
Cerrito, Lunes, 04 de febrero de 2013 ((08:06 hs.))
Comenzó a funcionar con gran éxito el comedor de pescado de Pueblo Brugo
De jueves a domingo comenzó a funcionar a pleno el primer comedor de pescado administrado por pescadores de Entre Ríos. La nueva atracción turística se encuentra en Pueblo Brugo y es el primero de un proyecto que incluye cinco comedores de estas características impulsados por la provincia y el gobierno nacional."Estamos a full", dijeron desde la cooperativa que administra el emprendimiento.

El restaurante llamado Karu Pirá – Pescadores del Paraná, significa “comer pescado”, en guaraní, es administrado por 18 familias (más de 80 personas) de la localidad ubicada a orillas del río Paraná e indirectamente se benefician otros trabajadores del río como proveedores de pescado, mejorando la participación comercial de los mismos en la cadena productiva; además del impacto turístico que generará en toda la región.

 

Evita Cardozo, miembro de la cooperativa que administra el comedor el cual tiene una capacidad para 100 comensales, destacó que la apertura ha sido “todo un éxito” y expresó que “hemos trabajado cuatro días a full, todos los de la cooperativa realizando diferentes cosas hasta que nos organicemos mejor”.

 

“Desde la inauguración con el gobernador empezamos a full y esperamos que pronto nos haga una visita”, dijo.

 

También sostuvo que en este primer fin de semana la gente que visitó el lugar “fueron de la zona, Hernandarias, Cerrito, también de Rosario, Santa Fe” y subrayó que el comedor es un nuevo atractivo turístico para Pueblo Brugo: “También tenemos una bellezas increíbles y si vienen van a conocer este lugar que tenemos que es hermoso”.

 

En relación a la iniciativa del gobierno provincial de realizar el emprendimiento junto a los pescadores de la localidad, afirmó que “nos llevó dos años, con mucho esfuerzo y muchísima ayuda recibimos” y agregó que “los pescadores estamos muy agradecidos por todo eso porque hay muchas familias que realmente lo necesitaba. Es un pueblo que con pocos habitantes pero son familias numerosas que necesitaban tener un trabajo y ahora gracias a esto se cumple”.

 

Con respecto a los precios, Cardozo detalló que “los precios son económicos, tienen que venir y van a ver que se van a llevar una sorpresa” y comentó que los comensales pueden encontrar en la carta empanadas, bastoncito, lasagna, canelones, pescado a la pizza, boga, pescado despinado, dorado, pacú, con variedad de salsas, entre otras.

 

La cooperativa

 

Los pescadores se organizaron en una cooperativa creada mediante la participación del Instituto de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. Los centros de procesado y los comedores son administrados por las propias familias de los pescadores, donde tiene un rol central la mujer del pescador y sus hijos, siempre contando con la asistencia del Estado provincial y municipal.

 

Además del comedor, el emprendimiento cuenta con procesador de pescado (congelado, envasado al vacío, ahumado, escabeche, etc.). Todo el proyecto fue financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), ambos de la Nación, que invirtieron en esta primera etapa 2,5 millones de pesos y 5 millones más para los próximos dos comedores que se ubicarán en Hernandarias y Paraná.

 

Programa integral de desarrollo de la pesca

 

La pesca artesanal y/o comercial sobre el río Paraná es una actividad significativa en la provincia de Entre Ríos, de la que dependen más de 2.000 familias en forma directa. Los trabajadores del río constituyen un estrato poblacional de bajos ingresos, de rasgos idiosincráticos muy marcados. Por ello, en el marco de la preservación del recurso y de la necesaria mejora en las condiciones socioeconómicas de los pescadores, se instrumentaron estrategias para resguardar de la figura del pescador como tal y su progreso personal y familiar; además de cuidar el recurso otorgando sustentabilidad, agregando valor sobre la base de un mismo volumen de extracción de peces del río.

 

Los comedores y centros de procesado, constituyen el eje de un programa integral de desarrollo de la cadena de valor de la pesca en Entre Ríos. En ese sentido, a fines de 2010, el gobierno provincial propuso la creación de una cadena de comedores, centros de procesado y proveeduría de pescado de río que ofrezcan variedades locales de pescado (platos típicos), de modo de promover la diversificación de la actividad del trabajador del río a través de la incorporación de su familia en un proyecto productivo-turístico más amplio e integral.

 

De este modo, el pescador continúa con su actividad aportando el recurso central -insumo- para filetear y vender directamente el producto con más valor agregado, y para proveer de platos típicos de pescado en la red de comedores, fundamentalmente de cara al turismo. La calidad de los productos ofrecidos en la cadena de comedores será garantizada por la provincia a través de un sello identificatorio, así como el control sobre el tamaño del pescado procesado.

 

Entre los propósitos de la iniciativa, se intenta ampliar los ingresos y las capacidades del pescador y su familia, en un programa autosustentable, diversificar las actividades del trabajador del río respetando sus costumbres e idiosincrasia. También, preservar los recursos ictícolas regionales, mejorando su aprovechamiento económico, profundizar el agregado de valor en origen mediante la integración de un complejo productivo-turístico y fortalecer el trabajo cooperativo.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais