Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Música con entrada libre y gratuita
Cerrito, Martes, 19 de febrero de 2013 ((17:56 hs.))
Festejos en La Picada por la Batalla del Espinillo
El viernes y el sábado se realizará la Celebración de la Batalla del Espinillo (1814–2013), organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Cooperativa Cultural Puente de la Picada. Habrá música, cabalgata, mateada, payadores, panel histórico, homenaje a Jorge Méndez, llamada de tambores y comidas tradicionales, en el marco del encuentro a desarrollarse en la sede de la Cooperativa ubicada en la ex - Estación Ferrocarril Ruta 12 Km 24 ½ , con entrada libre y gratuita.

El festejo se realizará en el marco del programa Historia Revelada, hacia el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres y busca poner en valor la Batalla del Espinillo donde la conquista de las tropas federales entrerriano-orientales dio nacimiento a la provincia de Entre Ríos, integrante a partir de ese momento de la Liga de los Pueblos Libres. La Cooperativa Cultural Puente de la Picada le ha otorgado a la celebración el lema “Ayer caminos y fuegos, hoy surcos de amor y de paz”.

Las actividades comenzarán el viernes 22 desde las 17 horas y el sábado 23 desde las 21. Actuarán Natalia Carossi, Silvia Lanche, Nicolás Galizzi y tambores, Dúo Los Mendos, Silvia Anahí y su conjunto, Lito Molaro, Héctor Suárez y Joaquín Padula Rosa y su trío chamamecero.

Sobre la Batalla del Espinillo (1814 – 2013)

El 22 de febrero de 1814 se produjo la Batalla del Espinillo, que otorgó a Entre Ríos su independencia respecto del Directorio porteño. Allí se enfrentaron tropas federales compuestas por paisanos orientales, al mando de Fernando Ortogués y entrerrianas, conducidos por el caudillo de la Villa de Paraná Eusebio Hereñú, y tropas del ejército porteño, enviadas por el director supremo Gervasio Antonio de Posadas y encabezadas por el Barón prusiano Francisco Von Holmberg.

La conquista para las tropas federales entrerriano-orientales dio nacimiento a la provincia de Entre Ríos, integrante a partir de ese momento de la Liga de los Pueblos Libres, bajo la protección del oriental José Gervasio Artigas y por un proyecto político republicano y federal.

La Batalla tomó el nombre histórico del arroyo Espinillo, que corre manso de este a oeste a cinco leguas de Paraná y vuelca sus aguas en el río Pariente del Mar.

El 13 de marzo de 1815, un año después que la provincia de Entre Ríos se convirtiera en la primera en integrar la Liga de los Pueblos Libres, en la Villa de Paraná el comandante Eusebio Hereñú, izó la Bandera Federal creada por José Gervasio Artigas por primera vez en territorio argentino.

El Ejército nuevo de Artigas continúa su lucha con el fervor de los gauchos que defienden la independencia total de las colonias y la justicia social.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais