Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Próximamente inauguran en Curtiembre y María Grande
Cerrito, Domingo, 10 de marzo de 2013 ((19:54 hs.))
Avanza en el proyecto para instalar paradores en las rutas 12 y 127
Diversas entidades del sector privado y organismos estatales continúan trabajando en un proyecto de economía solidaria que implica la instalación de paradores comerciales en las rutas nacionales 12 y 127. Se trata de “un espacio de confluencia en el que los pequeños productores y emprendedores pueden exponer y vender sus productos regionales”, explicó uno de los coordinadores del proyecto, Maximiano Asensio. Próximamente se inaugurará uno en Puerto Curtiembre y otro en María Grande, y más adelante La Paz, Feliciano y Federal.

El Proyecto Red Comercial Rutas 127/12 sigue en marcha y se encuentra siendo analizado por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia.

 

“Es un proyecto que lleva su tiempo y tiene su proceso. Es necesario evaluar las estrategias de localización, buscar un diseño adecuado y unificado”, sostuvo, al tiempo que consideró que “el tema de la localización es un arduo porque las rutas son nacionales”.

 

Un parador es “un espacio de confluencia en el que los pequeños productores y emprendedores pueden exponer y vender sus productos regionales”, explicó Maximiano Asensio.

 

Luego contó que hay experiencias de estas características en otros puntos del país, como Córdoba y Neuquén: “El de Córdoba se llama ‘Camino de los artesanos’ y se trata de puestos que uno va recorriendo a medida que transita la provincia”.

 

Al argumentar las razones por las cuales se determinó plasmar este proyecto en las rutas 127 y 12, manifestó: “Son dos rutas nacionales, muy transitadas, que en cierta manera tienen pocos paradores comerciales, más allá de algunas estaciones de servicio”.

 

En la iniciativa trabajan mancomunadamente entidades privadas y organismos públicos: El Ministerio de Planeamiento: la Dirección de Desarrollo Rural de la provincia, que depende del Ministerio de Producción; la Subsecretaria de Agricultura Familiar, que depende de Nación; el Ministerio de Trabajo y las gerencias de empleo locales, el INTA y el INTI. En tanto, de los privados participan el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, y Cáritas, entre otros.

 

El proyecto tomó forma durante la realización del XII Foro de Infraestructura de Entre Ríos. A consecuencia de ello, se promovió un primero encuentro con el ministro Javier García en el que se presentó el diseño de paradores comerciales en el recorrido de las rutas 127 y 12, para avanzar en el análisis y posibilidad de implementación del proyecto. La iniciativa nuclea a distintas instituciones que buscan consolidar un sistema comercial basado en la economía solidaria, integrando a familias agrarias y otros emprendedores rurales, donde participan el Consejo Empresario junto a otras organizaciones.

 

Por otra parte, Asensio dijo a esta Agencia que mientras se avanza con lo de los paradores en las rutas, se están instalando puestos de venta en distintas localidades: “Próximamente vamos a inaugurar uno en Puerto Curtiembre y otro en María Grande, y más adelante haremos lo mismo en La Paz, en Feliciano y en Federal”.

 

 

“Se trata de puestos atendidos por emprendedores y artesanos de la zona. Es algo más asociativo y pequeño que los paradores que van a estar sobre las rutas”, concluyó Asensio, que pertenece al Consejo Empresario y también a Cáritas. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais