Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Aprobada en la reforma de 2008
Cerrito, Lunes, 25 de marzo de 2013 ((22:25 hs.))
Las Juntas de Gobierno volvieron a reclamar por la ley de comunas
El diputado justicialista Diego Lara participó junto a intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de Paraná Campaña de un encuentro donde se abordó la necesidad de avanzar este año en la actualización de la legislación vinculada a las Juntas de Gobierno. La Ley de Comunas, que reglamenta la manda constitucional sancionada en la reforma de 2008 cuando se las jerarquizó con un nuevo orden administrativo, económico y poblacional, sigue esperando sanción en la Legislatura.

Cabe consignar que el proyecto aprobado por Diputados propone que “toda comunidad natural que congregue una población estable de 500 habitantes como mínimo y 1.500 como máximo y que, unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurra a la defensa de sus intereses y la búsqueda del bien común, se define como comuna.

El encuentro se desarrolló en la localidad de El Pingo (Pueblo San Julián) donde los jefes comunales, presidentes de juntas y el legislador acompañaron al titular de esa Junta, Diego Plassy, en un acto en el cual se firmó un convenio con la empresa Telefónica mediante la cual esta firma realizó aportes para la escuela consistentes en equipamiento informático y el servicio gratuito de internet.

Posteriormente se dialogó sobre “una demanda que es un tema pendiente, que es la necesidad de una Ley de Comunas, que creo que está en carpeta del Gobierno”, explicó Lara.

El legislador, que es autor de un proyecto de ley al respecto, señaló en un comunicado enviado a esta Agencia, que “hay muchos proyectos que apuntan a que las Juntas de Gobierno o Comunas tengan una mayor autonomía en lo institucional, jurídico, administrativo y financiero”.

“Eso permitirá tener una mayor posibilidad de desarrollar un plan de gobierno más estratégico, atendiendo a las demandas, ya que tendrán una coparticipación de un uno por ciento de lo que recauda el Gobierno provincial en concepto de ingresos genuinos. Son importantes recursos que posibilitarán diseñar un plan de Gobierno”, indicó.

“Habrá que ver el tiempo oportuno para su instrumentación, pero entiendo que puede haber una aplicación gradual de esto. Hay limitantes que no permitirían que se aplique la ley con esos alcances, pero si una aplicación progresiva o gradual”, sostuvo.

Sobre este tema, reconoció que las demandas de jefes comunales son numerosas. “Atraviesan desde la salud, que es materia y competencia de la provincia, pero hay un compromiso de intendentes de involucrarse en la problemática de la salud”.

En otro orden, Lara señaló que se habló del programa "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el Gobierno nacional. “Este plan, que ya se está canalizando, tiene una particularidad que es una fuerte inversión en infraestructura urbanística por parte del Gobierno nacional que canalizará mediante la Provincia y llega a todos los lugares”.

“Este plan tiene un impacto fuerte en obras de ejecución bastante rápida, porque será entre los 6 y 8 meses de ejecución, con presupuestos que no son importes demasiado importantes pero que generarán un movimiento importante en la localidad y que son obras que tienen su impacto en las comunas o Juntas de Gobierno”, indicó. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais